• jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 19:28
 
 

EDUCACIÓN

El último invento de Mendoza: estudia ofrecer avales públicos de crédito para alumnos universitarios en lugar de becas

El portavoz de UPN, Alberto Catalán, ha criticado que el consejero "no ha aclarado nada", lo que incrementa la "incertidumbre y el enfado" de las familias.

El consejero Mendoza habla con la Presidenta del Gobierno de Navarra antes del comienzo del pleno. PABLO LASAOSA
El consejero Mendoza habla con la Presidenta del Gobierno de Navarra antes del comienzo del pleno. PABLO LASAOSA

El consejero de Educación, José Luis Mendoza, ha confirmado este martes que el Gobierno trabaja en establecer un sistema de avales públicos de crédito para estudiantes universitarios, algo "novedoso" en España pero "exitoso" en Europa, que no sustituirá sino que complementará las actuales becas.

Ante las reticencias de algunos de los grupos, Mendoza ha advertido de que "el proyecto no es de créditos sino de avales" para garantizar el acceso a la universidad, persigue la "bonificación del rendimiento académico" y "reconoce el esfuerzo" de los estudiantes, según el borrador de proyecto de ley en el que se trabaja, ha avanzado para centrarse sin embargo en "resolver" primero el problema de las becas.

Así lo ha subrayado en una comparecencia parlamentaria convocada para explicar los cambios anunciados en las condiciones para la concesión de becas universitarias, en la que PSN ha lamentado que "ha dicho poco" y UPN que "no ha aclarado nada", lo que incrementa la "incertidumbre y el enfado" de las familias que solicitaron las becas antes de conocer el cambio, que perjudica a los estudiantes de la Universidad de Navarra.

Sin embargo, el consejero ha asegurado que del montante de la anterior convocatoria de becas, el alumnado de la Universidad de Navarra recibió el 61 % del presupuesto, el de la UPNA el 13 % y el de otras universidades públicas de fuera de Navarra el 26 %, lo que justifica que los cambios pasen porque los solicitantes de la universidad privada deban acreditar que no han sido admitidos en la pública o que van a estudiar una titulación inexistente en la UPNA.

Mendoza ha reconocido la intención de acometer este cambio para distribuir las ayudas de forma "más equitativa", pero ha advertido que pese a su anuncio inicial la reforma no se llevará a cabo en este curso para no perjudicar a quienes solicitaron la beca antes de conocer las novedades, especialmente a los de primer curso de grado.

"PLAZOS HABITUALES"

Consciente del recurso judicial interpuesto por las familias de estudiantes de la Universidad de Navarra, el consejero ha asegurado que "el proceso de baremación de becas está transcurriendo dentro de los plazos habituales, que ni se ha suspendido ni interrumpido", ha dicho tras advertir que las navarras son becas complementarias a las del Ministerio de Educación, que se suelen conocer cerca del verano.

En cualquier caso, "la disposición del Gobierno es solucionar del modo mas favorable posible para todos el impacto que la modificación de convocatoria ha supuesto", de forma que ha insistido en aplazar por este año los cambios y ha anunciado que las becas para el curso 2017-18 se publicarán "por primera vez" antes de la matriculación.

El nuevo sistema "llegará a más estudiantes e igualará las condiciones de todo el alumnado solicitante sin alusiones a un centro en concreto, tendrá en cuenta los niveles de renta y sin tramos específicos para ninguna universidad concreta", además de contemplar "un sistema transitorio entre el antiguo y el nuevo".

En el turno de los grupos, Alberto Catalan (UPN) ha lamentado la "chapuza" del departamento de Educación, al que le "fallan las formas", y ha lamentado que la intervención de hoy de Mendoza incrementa la "preocupación, inquietud y enfado de las familias afectadas".

También escéptico se ha mostrado el socialista Carlos Gimeno, quien ha valorado que Mendoza "ha reconocido el error" y finalmente en este asunto "va a haber un montón de mandangas pero todo para el año próximo", si bien dentro de una política de becas "nacionalista y con inseguridad jurídica" que a juicio del PSN debería pasar más por "subir la partida de becas y bajare las tasas universitarias".

En el turno de los apoyos, Consuelo Sastrustegui (Geroa Bai) ha advertido de que "a día de hoy no se ha interrumpido ni suspendido el proceso de baremación" y de que el nuevo sistema aumentará el número de becados, al tiempo que ha valorado el anuncio sobre los avales públicos para préstamos que faciliten los estudios.

Miren Aranoa (EH Bildu) ha valorado el cambio a un sistema de becas "justo y equitativo" desde uno anterior que permitía el acceso a familias "con unas rentas cuantiosas", si bien también ha considerado "muy mejorables" las "formas y tiempos" mostrados por el departamento de Educación en este proceso.

También por Podemos, Carlos Couso se ha mostrado "en el fondo de acuerdo" con el sentido de la modificación, especialmente tras conocer el dato "palmario" de que el alumnado de una universidad pública se lleva el 61 % de la cuantía de las becas, ha dicho para, por otro lado, cuestionar el sistema de avales de préstamos anunciado.

Marisa de Simón (I-E) también ha rechazado el sistema de becas anterior porque "no suponía un reparto equitativo" y ha coincidido con el PSN en apostar por "subir las becas y bajar las tasas universitarias" en su caso junto al incremento de impuestos, si bien ha mostrado una "gran preocupación" por el anuncio del posible proyecto de Ley de avales de créditos para estudios universitarios.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El último invento de Mendoza: estudia ofrecer avales públicos de crédito para alumnos universitarios en lugar de becas