• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 17:03
 
 

POLÍTICA

Denuncian las intenciones de Bildu de cambiar el nombre oficial de un municipio navarro que gobiernan

“Lo que no cuentan es que cambiar el nombre de manera oficial implica cambiarlo en cartelería, señales, y todo tipo de soportes", ha señalado el edil del PPN.

Una imagen panorámica de Mendigorria. ARCHIVO.
Una imagen panorámica de Mendigorria. ARCHIVO.

El Partido Popular de Navarra en Mendigorría ha denunciado la "imposición del euskera" que quiere hacer el Ayuntamiento gobernado por Bildu en este municipio.

El concejal popular, Álvaro Sobejano, ha criticado la Ordenanza del Euskera que se pretende aprobar en el pleno de este viernes, 2 de noviembre, e igualmente ha denunciado que "se quiere cambiar el nombre oficial del municipio para quitarle la tilde".

“Cambiar la grafía a la hora de escribir ‘Mendigorría’ para quitarle la tilde y que así parezca más euskera, cuando a la hora de pronunciarlo no cambia nada, es la prueba evidente de que lo único que pretenden es visibilizar una realidad inexistente, pues prácticamente nadie en el pueblo habla este idioma”, afirma el concejal popular.

“Lo que no cuentan es que cambiar el nombre de manera oficial implica cambiarlo en cartelería, señales, y todo tipo de soportes, con el consiguiente gasto que eso conlleva”, señala.

“En la Ordenanza además indican que se va a hacer un estudio para determinar qué plazas de funcionario deben tener requisito en euskera, con lo que van a discriminar a la mayoría de los vecinos de Mendigorría y del resto de Navarra, que no van a poder optar a una plaza municipal al no conocer euskera, lengua que solo habla el 7% de la población en toda Navarra”, recuerda.

“En definitiva, en lugar de preocuparse por las verdaderas necesidades de los vecinos de Mendigorría, como puede ser luchar por evitar las listas de espera en el centro médico, destinan recursos públicos a cambiar una tilde de un nombre que se va a pronunciar igual, y discriminan el acceso al trabajo a la mayoría de las personas. Bildu no piensa en el bienestar de los vecinos de Mendigorría a quienes debe servir, sólo piensa en sus intereses ideológicos, y a su permanente obsesión por imponer el euskera”, concluye Álvaro Sobejano.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Denuncian las intenciones de Bildu de cambiar el nombre oficial de un municipio navarro que gobiernan