• jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

La socialista que brindó con Otegi, principal invitada de Chivite, vuelve a polemizar con sus declaraciones

La secretaria general del PSE ha defendido el pacto del PSN auspiciado por Bildu como una enmienda a la foralidad navarra.

La secretaria general del PSE, Idoia Mendia, ha asegurado que el proyecto socialista de María Chivite es "una enmienda a la totalidad a los proyectos nacionalistas vascos que se intentan imponer en Navarra, o al proyecto nacionalista-foralista de UPN".

Mendia, conocida por brindar con el líder de Bildu, Arnaldo Otegi, ha sido invitada por María Chivite para asistir a la primera sesión del pleno de investidura en el que este viernes acabará proclamada como presidenta de Navarra con los votos de PNV-Geroa Bai, Podemos, I-E y la necesaria abstención de Bildu como quinto elemento de su pentapartito.

La secretaria general del socialismo vasco ha querido acompañar a la candidata socialista en este "día de muchísima alegría", tal y como ha calificado la política vasca.

Mendia ha querido destacar su manera de entender la política de forma similar a María Chivite. Ha incidido en que "nos unen a las dos muchísimas cosas: ambas asumimos la Secretaría General de nuestras federaciones en un momento muy similar, hemos vivido durante todos estos años momentos muy intensos en la política navarra, vasca y española como la interna del Partido Socialista".

Idoaia Mendia ha resaltado que la Comunidad foral "se merece una alternativa de convivencia". En su opinión, el Partido Socialista aspira a "liderar los espacios de encuentro, especialmente en tierras como la navarra donde hay una pluralidad de identidades y de maneras de entender la política y de sentirse navarro".

Mendia ha considerado que "solo los socialistas representamos esa vía alternativa de encuentro entre diferentes, de diferentes maneras de entender Navarra".

Cabe destacar que su polémica foto brindando con Arnaldo Otegi, coordinador de EH Bildu y condenado por intentar reconstruir la ilegalizada Batasuna bajo órdenes de ETA, provocó varias dimisiones y bajas en el Partido Socialista de Euskadi.

Mendia, que se autoproclama como "alternativa de encuentro", provocó la baja como militante de José María Múgica, uno de los hijos de Fernando Múgica, el político socialista asesinado por ETA en 1996.

Obviando su trayectoria, Idoia Mendia ha afirmado este jueves que "somos ese cauce central por el cual queremos borrar las políticas de trincheras, de descalificación del diferente y tratar de convivir y de unir todas las Navarras que caben en la Navarra de hoy".

ACUSA A UPN DE "NACIONALISTA"

Al respecto, ha asegurado que el proyecto socialista es "una enmienda a la totalidad a los proyectos nacionalistas vascos que se intentan imponer en Navarra, o al proyecto nacionalista-foralista de UPN al que se han sumado de manera un poco incoherente el PP y Ciudadanos".

Su acusación a UPN como partido "nacionalista" sigue la senda de las polémicas declaraciones del Partido Socialista en La Rioja. La líder socialista en la comunidad vecina calificó a los regionalistas como un partido "independentista y radical"

En la sesión de investidura, Idoia Mendia ha criticado "toda la escandalera que la derecha española ha montado sobre el posible acuerdo de investidura en torno a la figura de María Chivite" y ha remarcado que "nadie nos puede dar lecciones de moralidad y de ética frente al terrorismo; hemos sido el único referente constitucionalista cuando no había nadie en esta tierra".

Preguntada sobre la necesidad de la abstención de EH Bildu para que María Chivite consiga ser investida, la secretaria general del PSE ha recordado que en el Parlamento Vasco "el PP, para hacer oposición al Gobierno Vasco sustentado por el PSE y el PNV, requiere siempre de los votos de EH Bildu e incluso pacta con ellos multitud de iniciativas".

Asimismo ha subrayado que Navarra Suma, la formación integrada por UPN, PP y Ciudadanos, "necesitaría de los votos de EH Bildu" para "bloquear la sesión de investidura". Por ello, ha reclamado "más normalidad, más sensatez y más tranquilidad, que es lo que nos están reclamando los ciudadanos en Navarra y el conjunto de España".

De la misma manera, ha indicado que, a lo largo de la legislatura, "los acuerdos que se vayan alcanzando tendrán que ver con la cotidianidad de la política en el Parlamento navarro".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La socialista que brindó con Otegi, principal invitada de Chivite, vuelve a polemizar con sus declaraciones