PREMIUM  POLÍTICA

Desvelan el desvío de otros 200.000 euros de dinero público a un medio de comunicación afín a Uxue Barkos

El Gobierno de Navarra manipuló las cifras del reparto de publicidad institucional para entregar más dinero a través de la partida de Turismo. 

Acto político de Geroa Bai, con la intervención de la líder de la formación y presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos. PABLO LASAOSA
Acto político de Geroa Bai, con la intervención de la líder de la formación y presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos. PABLO LASAOSA  

El parlamentario de UPN Juan Luis Sánchez de Munián ha desvelado este jueves en el pleno del Parlamento el desvío de otros 200.000 euros de dinero público para el medio de comunicación más cercano a Uxue Barkos

En concreto, según ha expuesto Sánchez de Muniáin, el Gobierno de Navarra ha aumentado el gasto de dinero en la partida de Turismo para poder incrementar así la partida para Diario de Noticias, que se ha beneficiado de otros 200.000 euros de dinero extra de todos los navarros sin criterio alguno. 

El parlamentario regionalista ha confirmado que el Gobierno de Navarra manipuló las cifras de reparto de dinero institucional, que cifró en 1,3 millones de euros, sin apuntar que había otros 600.000 euros de dinero para promocionar el turismo de Navarra que han ido a parar, en buena medida, a las manos del periódico amigo de Uxue Barkos y otro medios auxiliares del nacionalismo vasco en Navarra

"Ese dinero no ha ido a revistas de viajes o publicaciones del sector. ¿A qué medio ha ido? Es su medio más amigo, el Diario de Noticias que ha pasado a recibir 200.000 euros", ha citado Sánchez de Muniáin

El parlamentario regionalista ha hecho un exhaustivo recorrido por todas las irregularidades en el reparto del dinero institucional del Gobierno de Navarra, que entregará más de 2 millones de euros públicos este año sin aplicar criterios válidos de medición de audiencias y con el único ánimo de primar a sus periódicos, radios y televisiones más cercanas. 

De hecho, el propio Gobierno incumple la normativa foral que impide insertar publicidad del Gobierno de Navarra en medios que no tengan su sede social en Navarra, algo que incumple de manera sectaria entregando miles de euros a Gara y Berria, editados ambos en Guipúzcoa

Sánchez de Muniáin ha recordado que hay un único medio en Navarra, líder en Internet en 2017 y el medio nativo digital más leído en Navarra que no recibe ni un sólo euro de los 2 millones que reparte el Gobierno: Navarra.com

Navarra.com, desde su creación en 2015, no ha recibido ni un euro en publicidad institucional del Ayuntamiento de Pamplona ni del Gobierno de Navarra mientras ambas instituciones van a repartir unos 12 millones de euros entre el resto de medios de Navarra, la mayoría de ellos con audiencias muy inferiores o que incumplen todos los requisitos para poder percibir estas cantidades.

Durante la interpelación a la consejera Ana Ollo, Sánchez de Muniáin también ha dejado claro el fraude del reparto de subvenciones para medios en euskera a la medida, otros 600.000 euros anuales que se vuelven a repartir los mismos medios

Desde los partidos de la oposición y la propia consejera Ana Ollo han utilizado sus intervenciones para hacer mofa de la situación actual sin aportar cifras ni explicaciones y decir que el Gobierno de UPN gastó dinero en una manifestación hace 11 años. 

Guzmán Garmendia, parlamentario del PSN, ha advertido también que el Gobierno de Navarra planea un nuevo medio digital para llegar a las elecciones a través de una subvención de 90.000 euros y que se entregará en breve. 

José Miguel Nuin, parlamentario de I-E, ha reconocido que no se le tiene en cuenta a Navarra.com, al que ha calificado de afín de UPN, y ha hecho risas con la situación de competencia desleal y de entrega de dinero público sólo a los medios de comunicación que sean cercanos al cuatripartito.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Desvelan el desvío de otros 200.000 euros de dinero público a un medio de comunicación afín a Uxue Barkos