• sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 17:11
 
 

SALUD

NA+ votará en contra del decreto sobre sanciones si el Chivite no se compromete a varias medidas sobre Covid

Exige agilizar las PCR, más pruebas a profesores y alumnos, ayudas a la conciliación y un plan de choque para la hostelería.

Javier Remirez, vicepresidente del gobierno habla durante el pleno parlamentario. En la imagen Javier Esparza cruza por delante del vicepresidente. MIGUEL OSÉS
Javier Remirez, vicepresidente del gobierno habla durante el pleno parlamentario. En la imagen Javier Esparza cruza por delante del vicepresidente. MIGUEL OSÉS

El portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza, ha advertido de que la coalición votará en contra del decreto ley foral sobre el régimen sancionador por el incumplimiento de medidas relacionadas con el Covid-19, que se debatirá el próximo jueves en el Parlamento, si el Gobierno navarro no se compromete a cumplir una serie de medidas relacionadas con la pandemia.

En concreto, NA+ exige agilizar las pruebas PCR, que se "cumpla" la ley aprobada por el Parlamento que incluye un plan de cribado a profesores y alumnos al considerar que lo que se ha hecho por el Ejecutivo es "insuficiente", que se aprueben ayudas a la conciliación y un plan de choque con ayudas al sector de la hostelería y restauración.

"Si el Gobierno quiere seguir contando con nuestro apoyo para la tramitación de los decretos tendrá que aceptar nuestras propuestas, que son fundamentales e imprescindibles para hacer frente a la pandemia", ha subrayado Esparza en rueda de prensa.

Para el portavoz de NA+, las decisiones que está tomando el Gobierno foral para atajar los contagios "no están siendo acertadas" y ha considerado que los "malos" datos que registra Navarra son "sin ningún tipo de duda su responsabilidad".

"Pese a nuestras numerosas advertencias y denuncias no vemos ningún cambio de actitud, ninguna reacción ni modificación en la manera de hacer y la sociedad navarra merece otra gestión y otro resultado", ha reivindicado.

En su opinión, la Comunidad foral "con el grandísimo equipo de profesionales que tiene no puede estar entre las comunidades que peores resultados está ofreciendo" y ha afirmado que se niega a creer que "la sociedad navarra se esté comportando peor que la extremeña, la andaluza, la gallega o la murciana".

"Ni los profesionales sanitarios, ni sociosanitarios, ni la sociedad navarra pueden hacer frente adecuadamente a esta pandemia con el actual equipo de Salud", ha aseverado.

Por todo esto, Esparza ha afirmado que "este no es el camino" y ha condicionado el apoyo de la coalición al próximo decreto de ley foral sobre el Covid-19 que se va a debatir en la Cámara, el referente al régimen sancionador, a que el Gobierno foral se comprometa a cumplir sus propuestas.

Así, ha exigido que "desde que a una persona se le anuncie que le tienen que hacer una prueba diagnóstica hasta que se le comunique el resultado no pasen más de 24 horas", con el objetivo de "dejar de tener a familias enteras confinadas durante más tiempo del que es estrictamente necesario". "Son situaciones que generan ansiedad, que complican la conciliación y la actividad laboral, por lo que tenemos que ser capaces de acabar con este tipo de situaciones", ha planteado.

En segundo lugar, Esparza ha reclamado al Gobierno foral que "cumpla la ley que el Parlamento aprobó en agosto y que establecía la obligatoriedad de hacer un plan de cribado para el alumnado y personal de centros escolares y universitarios y que definiera públicamente los indicadores, objetivos y metas que justifican los cambios de escenarios en el curso 2020-2021". A su juicio, el Gobierno "no ha desarrollado ninguna de las dos cuestiones" y ha considerado "insuficiente" el plan de cribado que puso en marcha el Ejecutivo.

AYUDAS A LA CONCILIACIÓN Y HOSTELERÍA

Asimismo, el portavoz de NA+ ha defendido que "es momento de que se implanten ayudas para la conciliación, tanto para momentos puntuales cuando tienes a un hijo confinado o por el cierre de un centro de una persona con dependencia, como para evitar que decisiones que se han tomado de forma unilateral como la jornada continua obligatoria genere problemas".

En este sentido, ha afirmado que comparten los permisos retribuidos para los funcionarios cuando tengan sus hijos en casa, anunciados por el Gobierno foral, pero ha defendido que el Ejecutivo "debe ayudar a todos los trabajadores, a los del sector público ya los del sector privado".

Por ello, ha propuesto ayudas a las empresas que den los permisos retribuidos de al menos el 50% del coste del permiso y ayudas también del 50% a aquellas familias que tienen que contratar a una persona para atender a un niño menor de 12 años que esté en casa por motivos del Covid.

Igualmente, Esparza ha exigido un plan de choque con ayudas directas al sector de la hostelería y la restauración, que "se ha visto limitado en su capacidad para desarrollar de una forma normalizada y rentable su actividad". "Y estamos hablando de más de 18.000 trabajadores en este sector en Navarra", ha subrayado.

El portavoz de NA+ ha afirmado que la coalición es "consciente" de que es "imposible" que estas medidas se apliquen de aquí hasta el jueves, por lo que, según ha dicho, "con un compromiso público y político del Gobierno en el que se cuantifique cuándo y cómo se van a implantar, nosotros nos daríamos por satisfechos".

"Si no acepta estas medidas, que ayudan de una forma clara al conjunto de la sociedad navarra en un momento como este, votaremos no al decreto", ha incidido Esparza, para quien la actual situación de "gran complejidad" requiere que "el Gobierno actúe con responsabilidad y eso no lo estamos viendo por ningún sitio".

A su juicio, "el Gobierno está aprovechando la pandemia para hacer de su capa un sayo en muchas ocasiones, para intentar impedir que se le pueda criticar y no cumplir con los mandatos que se emanan del Parlamento" y ha señalado que "por responsabilidad y lealtad por Navarra no lo podemos permitir". "No es momento de tumbar gobiernos, como decía ayer la presidenta, pero sí es momento de exigir que los que hay sean diligentes, capaces y eficaces", ha remarcado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
NA+ votará en contra del decreto sobre sanciones si el Chivite no se compromete a varias medidas sobre Covid