• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SALUD

"La Covid se le va de las manos": señalan que las medidas de Chivite son el "reflejo del fracaso de su gestión"

EH Bildu pide reflexionar sobre "si lo que se realiza es correcto" y Geroa Bai reclama "rigurosidad" sobre el aumento de casos.

María Chivite, presidenta del Gobierno de Navarra, comparece para explicar el Plan Reactivar Navarra. PABLO LASAOSA
María Chivite, presidenta del Gobierno de Navarra, en el Parlamento foral. PABLO LASAOSA

Navarra Suma ha considerado que las últimas restricciones adoptadas por el Gobierno foral ante el aumento de casos en Navarra son "el reflejo del fracaso de su gestión hasta este momento" y ha considerado que el Ejecutivo "llega tarde otra vez porque se les ha ido de las manos la situación".

Así lo ha señalado, tras la Mesa y Junta de Portavoces, la parlamentaria de Navarra Suma Marta Álvarez, quien ha lamentado la "preocupante" situación que vive la Comunidad foral, "pero que no es de ahora, viene produciéndose en las últimas semanas".

"Veníamos avisando de que no íbamos bien, que los datos eran realmente preocupantes y hoy por desgracia los datos nos dan la razón. Las medidas son consecuencia de que llevan tiempo minimizando unos datos que son muy malos", ha sostenido Álvarez.

En su opinión, el Ejecutivo "llega tarde otra vez porque se les ha ido de las manos la situación" y ha afirmado que "si hubiesen tenido en cuenta nuestras propuestas, la situación no hubiese sido la misma". "Sin medidas de test y rastreo y sin medidas preventivas no vamos bien", ha advertido.

Por el contrario, el portavoz del PSN, Ramón Alzórriz, ha defendido la gestión del Gobierno foral y ha esperado que las últimas medidas adoptadas, que son "duras", lleven a "doblegar la curva en los próximos días". "Los datos no son buenos, son muy malos y la ciudadanía pide unidad política y responsabilidad ciudadana para que entre todos salgamos de esta situación", ha agregado.

Según ha indicado, "hemos sido claros a la hora de decir que hay que mirar los indicadores de una manera global y hay que transmitir a la ciudadanía que hay indicadores muy malos como los contagios, pero también hay indicadores que nos dan esperanza, como puede ser la no saturación de las camas hospitalarias, el número de rastreadores, las PCR que hacemos en Navarra y la honestidad y la transparencia que está teniendo nuestro Gobierno a la hora de dar esos datos". "No se esconde nada, se dan los datos que son", ha remarcado.

Por su parte, la portavoz de Geroa Bai, Uxue Barkos, ha pedido que "la información sea rigurosa de modo excepcional tras siete días en los que hemos pasado de 200 y pico casos a casi 600". "A la hora de tomar las medidas y a la hora de dar apoyo al Gobierno, la información debe ser rigurosa para que podamos explicarnos esta situación", ha agregado.

A su juicio, "necesitamos información de cómo está evolucionando la pandemia" tras la "sorpresa" de que en siete días "haya habido un crecimiento de esta naturaleza". Y ha considerado que "necesitamos un punto de reflexión, de inflexión, cuando hemos vivido una montaña rusa de estas características".

En cuanto a las últimas medidas adoptadas por el Ejecutivo foral, ha señalado que "difícilmente vamos a poder valorar si las medidas son suficientes desde posicionamientos partidarios" y ha señalado que las decisiones deben estar basadas en criterios científicos.

Por parte de EH Bildu, Adolfo Araiz ha considerado "muy grave" la situación epidemiológica de Navarra y ha advertido de que "los datos de contagios, de ingresos y defunciones son muy preocupantes y desgraciadamente todo apunta a que esto puede empeorar". "Y empeorar puede significar que las medidas que haya que tomar sean distintas a las actuales y entrar en una fase de confinamiento", ha avisado.

En su opinión, las últimas medidas adoptadas por el Gobierno foral son "correctas", pero hay que ver "si hay que hacer algo más" tras "estar hablando de entrar en una meseta" y pasar a estar en "una montaña rusa".

Así, ha planteado revisar los protocolos o cuestiones en relación al transporte público, ya que, según ha expuesto, las medidas que se están tomando son "correctas" pero "no llegan a lo que tienen que llegar, que es a acortar la pandemia".

"El Gobierno tiene que hacer un análisis y una reflexión sobre lo que se está planteando, son medidas con las que estamos de acuerdo, pero hay que hacer esa reflexión sobre si se puede hacer algo más o si lo que se está realizando es correcto", ha apuntado.

La parlamentaria de Podemos Ainhoa Aznárez, por su parte, ha expresado su apoyo y respaldo a las medidas adoptadas por el Ejecutivo ante los datos "duros y difíciles" de contagios en Navarra y ha mostrado el "compromiso político" de la formación morada para su "cumplimiento y defensa".

En este sentido, ha puesto de manifiesto la "necesidad" de estas nuevas limitaciones, ya que, según ha expuesto, "una sola persona no cumpliendo las medidas puede convertirse en foco de un brote".

También Marisa de Simón, de Izquierda-Ezkerra, ha mostrado su apoyo al Departamento de Salud y a las medidas adoptadas porque "todo es poco para evitar los contagios" y ha llamado "a la prudencia, a que nos cuidemos todos".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
"La Covid se le va de las manos": señalan que las medidas de Chivite son el "reflejo del fracaso de su gestión"