• martes, 16 de abril de 2024
  • Actualizado 00:10
 
 

SALUD

NA+ y PSN abogan por reducir las restricciones en Navarra y el resto insiste en la cautela

El resto de partidos se ha mostrado más cauteloso e instan a que la decisión se tome desde el ámbito sanitario.

Ramón Alzórriz(i) del PSN habla con Marta Álvarez,de Navarra Suma. PABLO LASAOSA
Ramón Alzórriz (i) del PSN habla con Marta Álvarez, de Navarra Suma. PABLO LASAOSA

El PSN ha abogado este lunes por "flexibilizar de manera contundente" las medidas frente a la pandemia y Navarra Suma también ha comentado que "si el Gobierno da por concluida la pandemia", habrá que "normalizar la vida".

En declaraciones a los medios de comunicación, el portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza, ha manifestado que "si el Gobierno da por concluida la pandemia, tendrá que reducir las medidas". "Habrá que seguir con la estrategia de rastreo, de test eficaces y ágiles, habrá que seguir la vacunación en las personas que no están vacunadas y tener una vigilancia activa", ha añadido.

A su juicio, "habrá que normalizar la vida, habrá que analizar los protocolos, eliminar las restricciones y estar preparados por si surge algún brote pequeño". "Habrá que revisar los protocolos en los colegios, no sé si habrá que confinar a toda la clase, a los contactos estrechos, revisar los aforos en eventos...", ha expuesto.

El socialista Ramón Alzórriz ha señalado que "hay un nuevo escenario y la flexibilización de las medidas debe ser una realidad". "Hay que respetar las medidas que haya y mantener la prudencia pero la convivencia con el Covid será una tónica en nuestras vidas como con otras enfermedades, hay que dar un paso hacia adelante", ha dicho, para señalar que "las medidas que hay tendrán que ser relajadas o suprimidas".

Alzórriz ha comentado que "la estrategia de vacunación ha sido un éxito" y que "la semana pasada nuevamente bajaban un 30 por ciento los contagios". "Ha habido un cambio en el momento y deriva en que se deben flexibilizar de manera contundente las normas que hasta ahora regían; eso no quiere decir que la pandemia haya terminado pero sí que está controlada", ha apuntado.

Desde Geroa Bai, Uxue Barkos, ha resaltado "la capacidad de vacunar a un porcentaje amplio de la población, que nos ha permitido hacer frente a la pandemia". "Corresponde al ámbito sanitario señalar cuándo se deben producir los casos de apertura, no nos debemos adelantar", ha opinado.

El portavoz de Podamos, Mikel Buil, ha manifestado que "nos vamos a guiar por el ámbito sanitario, que indica una apertura". "Las consecuencias de la pandemia aún están sobre la mesa" y "decir que se ha acabado la pandemia en Navarra nos parece demasiado valiente", ha afirmado.

Finalmente, la parlamentaria de I-E, Marisa de Simón, ha indicado que "vamos a apoyar cualquier medida que se sustente en criterios epidemiológicos" y ha señalado que "no se puede bajar la guardia". "La responsabilidad individual sigue siendo fundamental", ha dicho, para añadir que hay que "evitar determinadas aglomeraciones". "Hay que vacunarse, las personas que se contagian gravemente son mayoritariamente personas que deciden no vacunarse, lo que es un problema", ha expuesto.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
NA+ y PSN abogan por reducir las restricciones en Navarra y el resto insiste en la cautela