• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

SALUD

NA+ cree que con medidas previas al brote de Salou se podría haber evitado el toque de queda

En el caso de Salou, ha afirmado que "hubo muchos casos en los que no se recogieron contactos estrechos de los jóvenes y adolescentes que venían de Salou".

Rueda de prensa de la portavoz de Salud de Navarra Suma, Cristina Ibarrola, para informar sobre uno de los procesos judiciales abiertos por NA+ contra la "falta de transparencia" del Gobierno foral. PABLO LASAOSA
Rueda de prensa de la portavoz de Salud de Navarra Suma, Cristina Ibarrola, para informar sobre uno de los procesos judiciales abiertos por NA+ contra la "falta de transparencia" del Gobierno foral. PABLO LASAOSA

La parlamentaria de Navarra Suma, Cristina Ibarrola, ha afirmado que "la falta y el retraso de rastreos cuando empezaron los casos del primer brote de Salou han condicionado la situación actual" en la Comunidad foral y ha considerado que tal vez se podría haber evitado el toque de queda propuesto por el Gobierno de Navarra.

"Reforzar todo el sistema sanitario es imprescindible para cortar los brotes y no sé exactamente qué hubiera pasado o si hubiera sido necesario el toque de queda de haber hecho todo lo imprescindible para cortar el brote antes", ha afirmado Cristina Ibarrola durante una rueda de prensa.

Por ello, no ha señalado si Navarra Suma es partidaria o no del toque de queda. "Me resulta casi imposible contestar solamente a 'toque de queda sí o no', sin haber hecho antes lo que hay que hacer y que constato que no se está haciendo", ha señalado.

Cristina Ibarrola ha insistido en que "las medidas tienen que tener una estrategia global, no podemos decir solamente sí o no a una medida concreta fuera de un contexto y sin que el Gobierno intensifique todo lo que tiene que hacer para intentar cortar el brote cuanto antes".

Además, ha afirmado que, "como a lo largo de toda la pandemia en general no hemos sido partícipes nunca de toda la información y de los criterios que llevan a las medidas". "La estrategia que hace pública el Gobierno de Navarra jamás se ha cumplido y jamás nos han informado previamente", ha indicado.

En el caso de Salou, ha afirmado que "hubo muchos casos en los que no se recogieron contactos estrechos de los jóvenes y adolescentes que venían de Salou, solamente se recogían los contactos estrechos una vez que ya estaban aquí, con lo cual muchos adolescentes y jóvenes que dieron negativo en la primera PCR posteriormente no han estado aislados como otros contactos estrechos, es algo que no se puede comprender y que venimos denunciando desde el principio". "No estaban preparados con suficientes recursos, ha habido retrasos, sigue habiendo retrasos a día de hoy de tres o cuatro días para llamar a los rastreos", ha asegurado.

Además, la parlamentaria foral ha afirmado que Navarra es "la segunda comunidad con una mayor alta incidencia, la segunda comunidad con una tasa de positividad más alta y la comunidad que está tardando más tiempo en aislar a las personas desde el inicio de los síntomas junto con Cantabria, Ceuta y Melilla".

Por otro lado, Ibarrola ha planteado la necesidad de adoptar medidas para retener profesionales sanitarios en Navarra. "En los Presupuestos Generales de Navarra para 2021 presentamos un montón de enmiendas para atraer y retener profesionales en Navarra, algo que todos los partidos rechazaron y a día de hoy no se ha implantado ninguna medida para atraer y retener profesionales", ha señalado.

Según ha afirmado, "en estos momentos los profesionales fundamentalmente de Atención Primaria están saturados, están cansados, les falta personal, no se pueden ir de vacaciones, y la alta incidencia de ahora son personas jóvenes con síntomas leves y con seguimiento en Atención Primaria".

Además, ha asegurado que "otra medida que ha dejado sin profesionales fundamentalmente a áreas como Tudela o Estella o áreas más alejadas de Pamplona es que el Gobierno ha separado mucho los traslados de la futura OPE, con lo cual deja sin recursos siempre a las mismas zonas, cuando lo normal es hacerlo lo más próximo posible para que esto no ocurra".

En cuanto al proceso de vacunación, Ibarrola ha hecho "en estos momentos" una valoración "positiva". "Creemos que el inicio de la vacunación en Navarra fue caótico, por muchas razones. Empezamos siendo de los peores en coger ritmo de vacunación, también hemos denunciado varias veces que no se priorizó el orden de vacunación por riesgo y no solamente por grupos de edad, haciendo seguidismo absoluto del Gobierno de Pedro Sánchez cuando Navarra tenía datos y medios suficientes para haber hecho una priorización por riesgo mucho más adecuada. Ahora ya, avanzado mucho el proceso de vacunación, la disponibilidad de vacunas es alta y no tenemos crítica en se sentido", ha explicado.

En todo caso, ha señalado que "si hubieran hecho la vacunación por riesgo, quizás ahora ingresos y UCI de personas con patologías de base se podrían haber evitado, pero el ritmo de vacunación actual nos parece positivo".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
NA+ cree que con medidas previas al brote de Salou se podría haber evitado el toque de queda