• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 18:52
 
 

SALUD

Induráin confirma que el problema de déficit de pediatras ha aumentado en Navarra

"La realidad es que estamos en una situación peor de la que usted encontró", le ha recriminado Navarra Suma.

Un pediatra atiende a un bebé mientras su madre lo sostiene en brazos TABP
Un pediatra atiende a un bebé mientras su madre lo sostiene en brazos. TABP

La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Induráin, ha manifestado este jueves que "el problema del déficit de profesionales -de pediatría- ha ido en aumento" y ha manifestado que "no nos resignamos con esta situación".

Ha señalado que se ha convocado una OPE de 34 pediatras para Atención Primaria, 28 para centros de salud en horario ordinario y 6 para servicios de urgencias extrahospitalarias. "Y la fecha de examen es el 5 de junio", ha comentado, para aseverar que "el tema es prioritario y muy importante".

Induráin ha respondido en el pleno del Parlamento a una pregunta de Navarra Suma sobre este tema y ha señalado que actualmente en la Comunidad foral hay 107 plazas de pediatría y 107 enfermeras de pediatría en Atención Primaria. "El porcentaje de plazas de pediatría cubiertas por médicos de familia es del 23 por ciento, algo inferior a la media nacional", ha dicho.

Según ha afirmado, "el 80 por ciento de las enfermeras que trabajan en pediatría en Atención Primaria tienen una experiencia superior de un año". El promedio de TIS por cupo de pediatría, ha añadido, es de 909, también inferior a la media española.

La parlamentaria de Navarra Suma Cristina Ibarrola ha manifestado a la presidenta del Gobierno que "no ha hecho nada de lo que antes exigía, ni reducir el número de niños por cada pediatra, ni equilibrar cargas asistenciales, ni mejoras retributivas, ni en las condiciones laborales...".

"La realidad es que estamos en una situación peor de la que usted encontró y cada vez hay más niñas y niños que no son atendidos en Navarra como derecho por especialistas en pediatría", ha expuesto Ibarrola, para censurar que "un 27 por ciento de plazas de pediatría no están cubiertas por pediatras, un 60 por ciento en el caso de la Ribera".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Induráin confirma que el problema de déficit de pediatras ha aumentado en Navarra