• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 22:41
 
 

SALUD

Induráin admite que hay un "déficit de médicos" en la Atención Primaria de Navarra y estudia reforzarla

La consejera de Salud asegura que este servicio se encuentra "sobrecargado" como consecuencia de la pandemia del coronavirus.

La consejera de salud del gobierno de Navarra, Santos Indurain, acude al centro de salud de San Juan para la vacunacion de la gripe. MIGUEL OSÉS
La consejera de salud del gobierno de Navarra, Santos Indurain, acude al centro de salud de San Juan para la vacunacion de la gripe. MIGUEL OSÉS

La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Induráin, ha afirmado que la Atención Primaria está "sobrecargada" y ha asegurado que está estudiando cómo "reforzarla".

Así lo ha señalado la consejera, en declaraciones a los periodistas, a las puertas del centro de salud del barrio pamplonés de San Juan, al que ha acudido este lunes a vacunarse frente a la gripe con motivo del inicio de la campaña de vacunación de este año.

Induráin ha reconocido que la Atención Primaria está "sobrecargada" y ha puesto en valor que "los profesionales están haciendo un trabajo importantísimo, intensísimo" en la atención de patología Covid y también para "atender, como no han dejado de hacer, otros problemas de salud".

Por ello, la consejera ha afirmado que "se está estudiando cómo reforzar" la Atención Primaria, ya que, según ha expuesto, "no sólo Navarra, sino todas las comunidades tenemos un déficit de profesionales médicos". "Pero el refuerzo del personal de enfermería y administrativo se está trabajando", ha agregado.

Según ha expuesto la consejera, la Atención Primaria en Navarra es "diversa" de tal modo que "no es lo mismo la atención en un medio rural con poca población que a nivel urbano", por lo que la situación en estos momentos es "distinta" en función de la población a la que atienden.

Así, ha agregado, hay centros que "están más saturados que otros", por lo que "a la hora de la gestión desde la Gerencia de Atención Primaria también se están haciendo estas valoraciones, dónde haría falta más enfermeras, más administrativos, qué recursos...".

"Esto hay que ponderarlo según la realidad de cada centro que es distinto en la montaña que en la Ribera o Tierra Estella porque la población adscrita es distinta", ha agregado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Induráin admite que hay un "déficit de médicos" en la Atención Primaria de Navarra y estudia reforzarla