• sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Barkos también lleva la polémica a la entrega de la Medalla de Oro: cuatro partidos no acuden al acto

UPN, PP, PSN e I-E se han ausentado de la entrega de la medalla a título póstumo a Julio Altadill, Arturo Campión y Hermilio de Olóriz

Entrega de la Medalla de Oro de Navarra a título póstumo a Julio Altadill, Arturo Campión y Hermilio de Olóriz. PABLO LASAOSA (13)
Uxue Barkos junto a familiares de Julio Altadill y Hermilio de Olóriz durante la entrega de la Medalla de Oro de Navarra. PABLO LASAOSA

La presidenta Uxue Barkos ha conseguido dividir a los partidos navarros también con la entrega medalla de Navarra, uno de los actos institucionales más emblemáticos de la Comunidad foral. Barkos ha entregado la medalla, a título póstumo, a Julio Altadill, Arturo Campión y Hermilio de Olóriz, que según el Gobierno foral crearon la bandera de Navarra, que tiene más de 500 años de historia, en 1910. 

El máximo galardón de la Comunidad Foral se ha entregado este domingo en Pamplona en un acto que ha tenido lugar en el Claustro Isabelino de la sede del Departamento de Cultura de Navarra con la ausencia de UPN, PSN, PPN e I-E, éste último partido socio de gobierno de la presidenta Barkos

Todos ellos discreparon sobre los motivos de la entrega de la medalla de oro, en especial con el "oportunismo" de Barkos tras derogar la Ley de Símbolos que precisamente protegía la bandera de Navarra en favor de la ikuriña vasca o por considerar que no fue en 1910 cuando se creó la enseña foral.

Otros partidos, como el PSN e I-E han, han criticado el reconocimiento a Campión por su cercanía con el alzamiento de 1936 y su apoyo al golpe militar

En la ceremonia sí han estado presentes todos los miembros del Gobierno, la presidenta del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznárez, la delegada del Gobierno, Carmen Alba, y parlamentarios de Geroa Bai, EH Bildu y Podemos. Además, se ha podido ver a Joseba Asirón, alcalde de Pamplona, a Joaquín Galve, presidente del TSJN, Javier Enériz, defensor del Pueblo de Navarra, o Asun Olaechea, presidenta de la Cámara de Comptos.

"EL PAÍS DEL EUSKERA"

La distinción ha sido recogida, en el caso de Hermilio Olóriz, por Eladio Guallart, si bien las palabras de agradecimiento las ha pronunciado Edurne Alvira, quien ha transmitido, en castellano y euskera, la "alegría" de su familia por esta distinción y ha destacado de Olóriz "la gran devoción que sentía por su tierra y su obsesión por Navarra, el país del euskera, como a veces lo llamó". Ha dedicado también el premio a las personas de la familia que ya no están.

El nieto de Julio Altadill, del mismo nombre que su abuelo, ha recogido la distinción y ha dirigido también unas palabras al público. Ha agradecido, en primer lugar, al Gobierno de Navarra por haber concedido este galardón a los tres premiados, por su "aportación a la historia, la cultura y el diseño la bandera". Asimismo, ha destacado de su abuelo su "sentido de la amistad, su caballerosidad y su amor por Navarra", y ha recordado su colaboración con los intelectuales de su época.

Finalmente, los familiares de Arturo Campión hanlamentando la imposibilidad de acudir al acto.

La parte musical ha contado con la intervención de la Coral San Miguel de Aoiz, dirigida por Aitziber Martxueta.

"CONTRIBUCIÓN A LA HISTORIA"

Uxue Barkos ha intervenido en el acto y ha señalado que con esta Medalla de Oro el Gobierno de Navarra quiere reconocer a tres personas que destacaron por "su contribución a la historia y la cultura navarras, a la defensa de los derechos históricos del antiguo Reino, fuente y base de nuestro actual autogobierno" y, sobre todo "por su aportación decisiva a la hora de definir para Navarra un símbolo permanente de su identidad del que carecía hasta entonces: la bandera de Navarra tal y como se conoce hoy, cuyo diseño fue aprobado por la Diputación Foral en 1910".

Barkos ha añadido que los símbolos son "lugares de memoria colectiva, son elementos que reúnen y condensan la historia de una comunidad" en torno a los que se elaboran relatos "que explican nuestro pasado y contribuyen a cohesionar a una comunidad en el presente" pero que "con demasiada frecuencia" quieren "trasladar una idea de uniformidad, un continuo histórico que explica sin fisuras lo que hoy somos y lo que hemos sido a lo largo de la historia". "Esos relatos eliminan la pluralidad y las contradicciones tan propias del ser humano, de las comunidades y de la historia de esos colectivos", ha dicho.

Tras su aprobación en 1910, la bandera de Navarra ha sufrido las "convulsiones" del siglo XX, "como la sociedad a la que representa", ha indicado la Presidenta, quien ha recordado que durante años "estuvo prohibida y su exhibición fue motivo de denuncia". Ha continuado que, posteriormente, con el escudo laureado, "quedó marcada por las consecuencias de la guerra y la violencia". "Y al llegar la democracia la bandera de Navarra recuperó las características que Altadill, Campión y Olóriz le dieron allá por 1910", ha comentado.

La presidenta ha aludido a continuación a la diversidad de Navarra, una comunidad en la que hoy "conviven distintas maneras de comprender la realidad, tanto en lo político, como en lo social, en lo cultural y en lo identitario, y eso hace de nuestra tierra un lugar de infinita riqueza cultural y humana", y ha precisado que esa pluralidad también está presente en su discurrir histórico porque "se ha construido gracias al aporte, el esfuerzo y trabajo de todas las personas que han vivido en esta tierra, y esas personas han sido plurales y diversas".

"DEMOCRATIZACIÓN DE LOS SÍMBOLOS"

En su intervención, la jefa del Ejecutivo ha manifestado también que "los símbolos, como las sociedades y los sistemas políticos que rigen las comunidades, precisan procesos de democratización, de modo que todos y todas nos sintamos identificados, nos sintamos representados, nos sintamos en casa".

"La democratización de los símbolos implica respetarlos como lo que son: los símbolos de todos y de todas, lejos del debate político, al margen del debate partidista", ha afirmado la presidenta, quien ha advertido de que la democratización de los símbolos "implica también la aceptación de las distintas identidades que han convivido y conviven en Navarra como parte, todas ellas, de esa Navarra a la que amamos". "Y la democratización de los símbolos significa también la aceptación del aporte que hoy en día y a lo largo de la historia han hecho las diferentes sensibilidades de navarros y navarras", ha añadido.

Uxue Barkos ha destacado que cuando Julio Altadill, Arturo Campión y Hermilio de Olóriz informaron acerca de cuál debía ser la bandera oficial de Navarra, "hicieron un evidente esfuerzo por tener en cuenta esa pluralidad, esas distintas sensibilidades que han caracterizado a nuestra tierra", y que ese fue uno de sus "grandes aciertos", "pero que fueran precisamente ellos quienes diseñaran la bandera de Navarra es, en sí mismo, un símbolo de esa pluralidad que queremos poner en valor" ha afirmado.

Por último, y tras reiterar su agradecimiento a los homenajeados, ha afirmado que "tenemos una gran responsabilidad a la hora de cuidar unos símbolos que son de todas y de todas, y de hacerlo con el rigor y con el respeto que se merece nuestra bandera y que se merecen quienes la diseñaron".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Barkos también lleva la polémica a la entrega de la Medalla de Oro: cuatro partidos no acuden al acto