• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 22:37
 
 

POLÍTICA

Despenalizar la eutanasia: la mayoría del Parlamento navarro pide reconocer el derecho a decidir sobre la vida

Javier Esparza ha indicado que UPN sigue apostando por la ley foral de derechos y garantías de la dignidad de la persona en el proceso de la muerte, que fue aprobada en 2011 por unanimidad.

Sucesos-Muertes-Eutanasia-Detenciones-Madrid-Reportajes_388472061_119568741_1706x960
Imagen de María José Carrasco y su marido antes de llevar a cabo la eutanasia. ARCHIVO

La mayoría del Parlamento de Navarra se ha posicionado este lunes a favor de despenalizar la eutanasia para reconocer el derecho de las personas a decidir sobre el final de su vida en determinadas circunstancias.

Tras la sesión en la que se ha constituido la Comisión de Permanente del Parlamento, que dirigirá la Cámara hasta que se constituya el nuevo Legislativo después de las elecciones, Javier Esparza ha indicado que UPN sigue apostando por la ley foral de derechos y garantías de la dignidad de la persona en el proceso de la muerte, que fue aprobada en 2011 por unanimidad.

Para Geroa Bai hay que ira más allá y despenalizar la eutanasia y el suicidio médicamente asistido, ha dicho Koldo Martínez, que ha destacado que ésta es también la opinión de la mayoría social.

En todo caso ha indicado que la ley deberá contener "todas las salvaguardas necesarias para que a nadie se le realicen estos actos médicos sin su consentimiento ni en circunstancias inadecuadas", por lo que ha abogado por una reflexión en profundidad y por la búsqueda de consensos.

"Desgraciadamente hace mucho tiempo que se tenía que haber resuelto, que se tenía que haber reconocido este derecho", ha comentado el portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, quien ha añadido que hay que dar una solución a "situaciones trágicas", de forma que las personas "puedan decidir sobre el final de su propia existencia".

También se ha mostrado partidaria de despenalizar la eutanasia la socialista María Chivite, quien ha deseado que en la próxima legislatura España cuente con "una ley de muerte digna", "el empeño" del POSE que no ha sido posible hasta ahora porque PP y C's han prorrogado su tramitación en el Congreso "hasta 19 veces" cuando es "una necesidad" y tiene "una amplia aceptación en el ideario colectivo" y "también en el de los profesionales".

La portavoz de I-E, Marisa de Simón, ha coincidido asimismo en que es "absolutamente necesaria" la modificación del Código Penal para despenalizar la eutanasia ya que, ha aseverado, "no es discutible el derecho a morir dignamente, a morir sin dolor y, en fase terminal, a decidir sobre el final. Es una decisión personal". 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Despenalizar la eutanasia: la mayoría del Parlamento navarro pide reconocer el derecho a decidir sobre la vida