• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 09:29
 
 

POLÍTICA

NA+ defiende que Maya hable sobre "un tema real" como los 'menas': "Hay un problema de convivencia"

Geroa Bai, PSN y Podemos han afeado las declaraciones del alcalde de Pamplona y se han mostrado preocupados de esta "polémica totalmente artificial".

Acto de descubrimiento de la placa que da nombre a la nueva Plaza de la Constitución de Pamplona con la participación del alcalde de la ciudad, Enrique Maya, y del presidente de Sociedad Civil Navarra, Eduardo López-Dóriga. IÑIGO ALZUGARAY
El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, atiende a los medios de comunicación en la nueva Plaza de la Constitución. IÑIGO ALZUGARAY

El parlamentario de Navarra Suma Carlos Pérez-Nievas ha defendido que el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, ha puesto sobre la mesa "un tema real, un tema que es cierto, que es el incremento de delitos referidos a robos con violencia producidos sobre jóvenes por jóvenes" y ha avalado así la posición del alcalde, frente a los reproches que le han hecho desde PSN, Geroa Bai y Podemos por considerar que esta lanzando "palabras de odio" hacia la población migrante.

Al término de la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra, Carlos Pérez-Nievas ha subrayado que "el problema real existe" y ha criticado que se pretenda "que miremos hacia otro lado por sacar de contexto unas manifestaciones -del alcalde sobre la implicación de menores extranjeros en las agresiones-".

"Lo importante es dejar claro que existe un problema de convivencia, hay unos responsables y cada uno tiene que asumir sus responsabilidades y, por lo tanto, ponerlo sobre la mesa es lo que tiene que hacer un político responsable", ha indicado.

Por contra, el portavoz del PSN, Ramón Alzórriz, ha lanzado un mensaje de "contención contra las palabras de odio que algunos dirigentes políticos están llevando a cabo en las últimas fechas". "Es importante destacar el Plan de Convivencia que se trae al Parlamento esta semana. El director general de Paz y Convivencia está trabajando incansable en un equilibrio muy complejo pero muy necesario en nuestra tierra. Se necesitan políticas de convivencia para vivir y convivir entre diferentes, tristemente en estas últimas épocas se está intentado estigmatizar por parte de algunos partidos esas políticas tan necesarias", ha lamentado.

En la misma línea, la portavoz de Geroa Bai, Uxue Barkos, ha considerando que se ha generado una "polémica absolutamente artificial, diría que miserable, en torno a los menores no acompañados, su situación y su deliberada implicación en problemas de orden público e incluso de violencia".

Por ello, Geroa Bai ha presentado una interpelación en el Parlamento para tratar la cuestión "con serenidad, con rigor, porque entendemos que son asuntos que preocupan al conjunto de la ciudadanía, pero hay que desligarlos absolutamente de esos intentos burdos, inaceptables y absolutamente contrarios a lo que es la política". "No vamos a permitir que los miedos de Navarra Suma, su temor electoral a Vox, lleven a escuchar falsedades por boca por ejemplo del alcalde de Pamplona", ha indicado.

El parlamentario de Navarra Suma ha respondido muy críticamente a estas apalabras y ha afirmado que "tratar de ocultar un problema desacreditando a la persona llamándola miserable es absolutamente inaceptable, sobre todo por alguien que pretende la reprobación del alcalde y no es capaz de reprobar a alguien como el señor Abaurrea -exconcejal de EH Bildu-, condenado por atacar a funcionarios de orden público". "Esa es la triste realidad que algunos quieren implantar en el Ayuntamiento", ha criticado.

Por su parte, el portavoz de Podemos, Mikel Buil, ha afirmado que "las declaraciones de Maya pudieron ser desafortunadas un día, pero por reiterativas y mentirosas nos están empezando a preocupar". "Poner a la población migrante en el centro de la batalla política intentando arañar unos votos a Vox puede suponer tirar por tierra un trabajo enorme que estamos haciendo también desde el departamento de Políticas Migratorias del Gobierno de Navarra en cuanto a la sensibilización y a las políticas activas de mejora de la convivencia. El racismo no es otra cosa que miedo, y el miedo come solo, y en ese comer solo, cuando se dan los falsos datos que ha atribuido Maya a los migrantes, se contribuye de una forma decidida al estigma y disminuyen las capacidades de integración social de las personas migrantes", ha dicho.

Podemos ha registrado en el Parlamento una pregunta dirigida a la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, para que opine sobre esta cuestión y ha advertido a Maya, "que no solo es el alcalde de Pamplona, sino también el vicepresidente de UPN, de que si esa va a ser la línea política que van a utilizar para intentar arañar unos cuantos votos nos van a encontrar siempre en frente".

REUNIÓN MAYA - MAEZTU

El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, se reunirá este martes con la consejera de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra, Carmen Maeztu, para analizar los datos sobre denuncias referentes a posibles delitos cometidos por menores extranjeros no acompañados ('menas') y facilitarle la documentación de la que dispone el Ayuntamiento de la capital navarra.

Así lo ha afirmado este lunes en respuesta a los periodistas, tras añadir que sus declaraciones sobre los delitos cometidos por 'menas', que han suscitado críticas por parte de diversos sectores, hacían referencia a "los delitos de robo con intimidación y violencia, que son los que generan más inseguridad a la gente y son los que están creciendo".

"Los delitos globales, según los datos, están disminuyendo, pero los que hacen generar esa sensación de inseguridad han crecido", ha explicado el alcalde, tras recordar que se está trabajando desde el Ayuntamiento "en varias líneas", como la de rescatar el proyecto de mejora de la iluminación en la Vuelta del Castillo.

"Eso es lo que los ciudadanos quieren, que no haya tanto enfrentamiento y que solucionemos los problemas", ha subrayado.

Por otro lado, y sobre la reprobación que han solicitado los grupos de la oposición por las declaraciones del alcalde sobre este tema, Maya ha criticado que no se repruebe al concejal Joxe Abaurrea (EH Bildu), "que ha sido condenado por unos delitos tan duros como es morder o dar patadas" a una concejala y a agentes de policía municipal, y sí quieran reprobar al edil regionalista Fermín Alonso por el proyecto de Paseo de Sarasate o al propio alcalde por unas declaraciones que ha insistido en aclarar.

"Primero dije que los 'menas' también cometen delitos, eso es objetivo, tenemos datos más que de sobra para avalarlo y el Gobierno de Navarra seguro que también. Y lo siguiente es que en ese tipo de delitos de robo con violencia e intimidación, los datos de que yo dispongo es que el 80% de esos delitos, aproximadamente, son de personas no nacidas en España. Eso es objetivo, eso es real. A partir de ahí ha salido de todo, he leído algunas editoriales realmente lamentables, pero a veces parece que la verdad duele", ha explicado.

De esta forma, Maya ha asegurado que "son datos objetivos, lo cual no quiere decir, ni muchísimo menos, lo que algunos han traducido de que la mayoría de los delitos en Pamplona los cometen los inmigrantes". "Eso no lo he dicho, me estaba refiriendo a ese caso concreto de delitos", ha garantizado, tras considerar que si quieren reprobarle por eso "en su derecho están", pero que "nunca" lo podrá "compartir".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
NA+ defiende que Maya hable sobre "un tema real" como los 'menas': "Hay un problema de convivencia"