• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 07:28
 
 

SEGURIDAD

Maya, sobre los delitos cometidos por 'menas' en Pamplona: "Parece que a veces la verdad duele"

El alcalde de Pamplona ha asegurado este lunes que el 80% de los delitos de robo con violencia e intimidación en la capital los cometen personas extranjeras.

Acto de descubrimiento de la placa que da nombre a la nueva Plaza de la Constitución de Pamplona con la participación del alcalde de la ciudad, Enrique Maya, y del presidente de Sociedad Civil Navarra, Eduardo López-Dóriga. IÑIGO ALZUGARAY
Acto de descubrimiento de la placa que da nombre a la nueva Plaza de la Constitución de Pamplona con la participación del alcalde de la ciudad, Enrique Maya, y del presidente de Sociedad Civil Navarra, Eduardo López-Dóriga. IÑIGO ALZUGARAY

El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, ha asegurado este lunes que el 80 % de los delitos de robo con violencia e intimidación que se producen en la ciudad los cometen personas extranjeras y, sobre las críticas a sus declaraciones sobre este tema, ha apuntado que "parece que a veces la verdad duele".

Tras el acto institucional de cambio del nombre de la Plaza de Baluarte por el de Plaza de la Constitución, el alcalde ha lamentado en declaraciones a los periodistas la reprobación que impulsa la oposición municipal, que "se está uniendo permanentemente en todo en contra nuestra".

Maya ha comentado que "resulta duro" ver que el PSN no apoyara reprobar al concejal Joxe Abaurrea, de EH Bildu, "que ha sido condenado por unos delitos tan duros como dar patadas a una compañera (de Na+) y morder a policías municipales" y sí apoye "una reprobación a Fermín Alonso por el Paseo Sarasate" o a él mismo por sus declaraciones sobre este tema.

Al respecto, ha aclarado que lo que afirmó es que "los menas también cometen delitos" y "eso es objetivo, es así y tenemos datos más que de sobra y el Gobierno seguro que también". Además, ha apuntado, aseguró que "en ese tipo de delitos de delitos de robo con violencia e intimidación, los datos de que yo dispongo es que el 80 % de esos delitos son de personas no nacidas en España".

"Eso es objetivo, es real. A partir de ahí, ha salido de todo, he tenido que aguantar de todo, he leído algunos editoriales realmente lamentables, pero a veces parece que la verdad duele", ha comentado.

El alcalde ha insistido en que "lo que he dicho es cierto, son datos objetivos, lo cual no quiere decir, ni muchísimo menos, lo que algunos han traducido, de que la mayoría de los delitos en Pamplona los cometen los emigrantes; eso no lo he dicho, me estaba refiriendo a ese caso concreto de delitos" de robo con violencia.

"Eso es así, lo asumo y, si quieren por eso reprobarme, en su derecho están, pero nunca podré compartir" los argumentos de la oposición, ha manifestado el alcalde, que tiene previsto reunirse este martes con la consejera de Derechos Sociales, Mari Carmen Maeztu, para tratar este asunto.

Maya, quien ha opinado que los "enfrentamientos" por esta cuestión "son más dialécticos que reales", ha aseverado que se refiere únicamente a los delitos de robo con intimidación y violencia, "que son los que generan más inseguridad a la gente y son los que están creciendo" en la ciudad, aunque esté bajando el número de delitos globales.

El alcalde ha señalado que el Ayuntamiento de Pamplona trabaja para recuperar el proyecto de mejora de iluminación en algunas zonas, como la Vuelta del Castillo y ha subrayado: "Hay muchas cosas que hacer y eso es lo que los ciudadanos quieren, que no haya tanto enfrentamiento y que solucionemos los problemas".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Maya, sobre los delitos cometidos por 'menas' en Pamplona: "Parece que a veces la verdad duele"