POLÍTICA

Denuncian "graves irregularidades" en la gestión sanitaria de un matadero municipal de Navarra

Navarra Suma de Baztan denuncia la falta de información del Gobierno municipal y advierte de que acudirá al Consejo de Transparencia de Navarra.

Carne de cerdo colgando en un matadero
Carne de cerdo colgando en un matadero. ARCHIVO

El grupo municipal de Navarra Suma (Na+) en el Ayuntamiento de Baztan ha criticado la inacción del equipo de gobierno formado por EH Bildu y Baztango Ezkerra ante las “graves irregularidades” detectadas en la gestión del matadero municipal.

“Graves irregularidades de las que son conocedores desde, como mínimo, noviembre de 2019, y que podían haber llevado al equipo de gobierno a ejercer el derecho del Ayuntamiento a rescindir el contrato con la empresa gestora en virtud de una cláusula que así lo recoge”, han destacado.

Sin embargo, añaden, “Bildu y Baztango Ezkerra han permitido que continuara la actividad con normalidad a sabiendas de lo que estaba ocurriendo”.

El grupo municipal de Na+ recuerda que ha registrado en el último mes y medio una decena de consultas y peticiones de información al equipo de gobierno, “que ha incumplido el plazo de respuesta hasta el pasado 21 de enero, fecha en la que ha proporcionado parte de la información solicitada, omitiendo dar cuenta de las cuestiones concretas más graves”.

A este respecto, sostienen que “debían haber aclarado inmediatamente la situación, además de haber garantizado la corrección del servicio proporcionado, ya que todo esto estaba en su mano”.

Asimismo, recalcan que Navarra Suma ha solicitado en el Parlamento de Navarra, a través de representantes de su grupo, el expediente completo del matadero para poder determinar si las negligencias son de orden sanitario. “Esta petición registrada el 4 de diciembre ha sido reiterada en enero ya que la información solicitada no ha sido todavía facilitada”, señalan.

Por ello, han anunciado que acudirán al Consejo de Transparencia de Navarra si siguen sin atenderse sus peticiones de información.

Desde el grupo municipal muestran su preocupación “no solo por el alcance sanitario de las irregularidades, sino por la situación en la que ha quedado el matadero municipal, que ha perdido a la inmensa mayoría de los usuarios en los últimos meses”.

En este sentido, han exigido al equipo de gobierno una “actuación inmediata” que solucione esta crítica situación.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Denuncian "graves irregularidades" en la gestión sanitaria de un matadero municipal de Navarra