POLÍTICA

Piden explicaciones al equipo de gobierno de Baztán por el “deterioro” de su matadero municipal

La instalación, que cubre necesidades del sector ganadero en Baztán, Malerreka, Bortziriak, Urdax y Zugarramurdi, ha perdido a la mayoría de los usuarios.

Carne de cerdo colgando en un matadero
Carne de cerdo colgando en un matadero. ARCHIVO

El grupo municipal de NA+ en el Ayuntamiento de Baztan ha solicitado información al equipo de gobierno formado por EH Bildu y Baztango Ezkerra ante el “deterioro” del matadero municipal y “a la vista de indicios que apuntan a una mala gestión que es responsabilidad del propio ayuntamiento”.

“Hemos registrado una serie de preguntas que el equipo de gobierno debe aclarar inmediatamente y que tienen que ver con cuestiones como incidencias sanitarias recientes y el deterioro de la instalación y la gestión”, señalan.

Además, exigen que “se debe garantizar la seguridad sanitaria y la corrección del servicio proporcionado, porque la instalación, que había sido planteada para cubrir las necesidades del sector ganadero en Baztan, Malerreka, Bortziriak, Urdax y Zugarramurdi, ha perdido a la mayoría de sus usuarios”, recalcan.

NA+ recuerda que el matadero es una instalación municipal cuya gestión se delega en una empresa privada. La empresa que actualmente lo gestiona resultó adjudicataria por medio de un acuerdo de Junta de Gobierno Local de Baztan, de la que formaban parte los mismos partidos del equipo de gobierno actual, el 1 de julio de 2016, poco después de que el consistorio de EH Bildu comunicara a los anteriores gestores su intención de no prorrogar el contrato.

Con posterioridad a la nueva adjudicación, también recuerdan que el consistorio invirtió más de 72.000 euros en una sala de despiece de animales, que se añaden a los 105.000 euros invertidos entre 2014 y 2016. La adjudicación por cinco años vencerá el próximo 2021.

“El ayuntamiento está obligado a garantizar la correcta gestión y las condiciones sanitarias de la instalación, sin embargo, el deterioro es evidente”, critican.

A Navarra Suma le preocupa también la repercusión en la marca ‘Baztan’ de una gestión “no adecuada y los posibles perjuicios ocasionados a los usuarios”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Piden explicaciones al equipo de gobierno de Baztán por el “deterioro” de su matadero municipal