• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

El Gobierno foral oculta que solo el 7% de los perceptores de la Renta Garantizada encontró trabajo en Navarra

Denuncian que esta prestación, que tiene un coste de unos 100 millones de euros para las arcas forales, "no está correctamente ligada al empleo".

Un joven espera en la puerta del Servicio Navarro de Empleo.
Un joven espera en la puerta del Servicio Navarro de Empleo. ARCHIVO

La parlamentaria y portavoz de la Comisión de Derechos Sociales Marta Álvarez ha denunciado que el III Informe sobre Pobreza y Desigualdad elaborado por el Observatorio de la Realidad Social del departamento de Derechos Sociales, y que ha sido presentado este martes por la consejera Mª Carmen Maeztu, “no refleja la realidad de la Comunidad foral”.

Así, según ha manifestado Álvarez, “en el informe solo se da el dato de la pobreza severa de tasa AROPE, por ser más beneficioso que el ejercicio anterior, pero se oculta que en el 2018, año del análisis, por primera vez hemos dejado de ser la comunidad autónoma con menor tasa de pobreza y exclusión, pasando a ser la segunda, tras la Comunidad Autónoma Vasca”. Asimismo, tampoco se recoge que “hemos bajado de la segunda a la quinta posición en tasas de exclusión severa y moderada, según el informe FOESSA, elaborado por Cáritas”.

La parlamentaria de Navarra Suma también critica que el informe oculta que en el 2018, de 16.000 unidades familiares perceptoras de la Renta Garantizada, solo suspendieron la prestación por acceso al mercado laboral 1.236, según datos del propio Servicio Navarro de Empleo. “Es decir, que la Renta Garantizada solo consiguió que dejaran de necesitar el subsidio el 7,7% de las familias perceptoras”, explica.

En su opinión, “con ello se quiere tapar que la Ley Foral de Renta Garantizada que aprobó el cuatripartito y que el PSN quiere mantener, pese a que en su día fue duramente criticada por los socialistas, ha fracasado en lo referido a la inclusión de las personas, al no estar ligada correctamente al empleo, como han venido denunciando varias entidades sociales”.

“De hecho”, según ha añadido Álvarez, “el propio informe recoge que suben las unidades perceptoras, a pesar de que baja el paro, cuestión que no es un buen indicador de la eficacia de una prestación que tiene un coste de alrededor de 100 millones de euros, aunque pueda estar afectada por ciertos condicionantes”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Gobierno foral oculta que solo el 7% de los perceptores de la Renta Garantizada encontró trabajo en Navarra