• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Beltrán, en la visita de Maroto a Pamplona: "Barkos quiere hacer desaparecer su propia comunidad"

Este domingo se ha celebrado el acto '40 años de democracia' al que ha acudido el vicesecretario de Política Social y Sectorial del PP, Javier Maroto.

El vicesecretario general de Política Social y Sectorial del PP, Javier Maroto, acompañado por la presidenta del PPN, Ana Beltrán, a su llegada hoy a Pamplona para participar en la clausura de un acto de su partido celebrado bajo el lema "40 años de democracia", en donde Maroto ha reconocido que en estos momentos hay "un problema en Cataluña" aunque que "se va solventar con procedimiento, serenidad y contundencia". EFE/Villar López
El vicesecretario general de Política Social y Sectorial del PP, Javier Maroto, acompañado por la presidenta del PPN, Ana Beltrán, a su llegada hoy a Pamplona para participar en la clausura de un acto de su partido celebrado bajo el lema "40 años

La presidenta del PPN, Ana Beltrán, ha asegurado que la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, "quiere hacer desaparecer su propia comunidad" porque "tiene muy clara su hoja de ruta".

Beltrán ha añadido que "ya ha empezado la cuenta atrás para sacarlos de las instituciones" y "para que Navarra deje de estar en peligro" y "no se amenace nuestros futuro y nuestra identidad".

Así se ha pronunciado la dirigente 'popular' durante su intervención en el acto '40 años de democracia' que ha celebrado este domingo el PPN en el Hotel Tres Reyes de Pamplona y que ha contado con la presencia del vicesecretario de Política Social y Sectorial del PP, Javier Maroto.

La presidenta del PPN ha manifestado que "la democracia es la mejor forma de gobierno". Un sistema que "ha sido dinamitado por el Gobierno y el parlamento Catalán", ha criticado Beltrán que ha señalado que esta es una "acción que apoya Bildu en Navarra". "Pero lo más gordo es que nuestra presidenta Uxue Barkos no ha dicho nada, no sabemos si aprueba o reprueba, pero sabemos que no ha condenado", ha reprochado.

La dirigente 'popular' ha destacado que los 40 años de democracia "no han sido años fáciles, hemos tenido el azote del terrorismo de ETA". "Y ahora tenemos que soportar que un partido como Bildu siga sin condenar aquellos hechos", ha reprochado. Una formación que "forma parte de nuestro Gobierno" y "tiene el amparo, el abrazo y el mirar hacia otro lado de nuestra presidenta Uxue Barkos".

Beltrán ha destacado que el Ejecutivo foral "está capitaneado por los nacionalistas vascos" y por una presidenta "que quiere hacer desaparecer su propia comunidad". "Ellos tiene muy clara su hoja de ruta" que "la anexión de Navarra al País Vasco". Pero, además, "ya han dado los primeros pasos con las medidas que han tomado", ha asegurado la presidenta 'popular' que ha remarcado que "quieren unir la lengua, los símbolos y el territorio".

Así, ha criticado la "imposición del conocimiento del euskera en la educación, la administración" y ha censurado que "van a proponer una OPE en el sistema educativo para favorecer a los profesores euskaldunes frente a los profesores castellanoparlantes, que son la mayoría".

Por otro lado, se ha referido a la derogación de la Ley de Símbolos de Navarra tras la cual, ha afirmado, "Navarra ya no tiene símbolos". Una medida, ha asegurado, con el objetivo de "que la ikurriña ondee en todos los edificios oficiales".

Finalmente, ha recordado la realización en el Parlamento de Navarra, en noviembre de 2015, de un pleno monográfico sobre 'Participación y derecho a decidir de la ciudadanía en el ámbito económico, social y político' en el cual "se aprobó celebrar un referendum en Navarra para que los navarros pudieran decidir su estatus políticos", ha afirmado.

Al respecto, Ana Beltrán ha calificado la disposición transitoria cuarta de la Constitución Española como una "espada de Damocles que tiene Navarra frente a otras comunidades". "Hablamos del referéndum de Cataluña pero es que ha día hoy aquí sería legal", ha subrayado Beltrán que ha expresado su "tranquilidad" por el compromiso del presidente Mariano Rajoy de derogar esta disposición "en el momento en que se decida reformar la Constitución".

"SÓLO EL PP ESTÁ CELEBRANDO LOS 40 AÑOS DE LA DEMOCRACIA"

Por suparte, el vicesecretario de Política Social y Sectorial del PP, Javier Maroto, ha asegurado que "sólo" su partido "está celebrando" los 40 años de democracia en España mientras "otros están en otras cosas distintas".

Maroto ha resaltado que "hay que estar orgullosos de celebrar una efeméride como esta" y "sin embargo sólo el PP está celebrando esto" mientras "otros están en otras cosas distinta". El dirigente 'popular' ha considerado "importante" recordar este aniversario "para mirar al futuro con convicción y seguir dando pasos en positivo".

"Hay que reivindicar la democracia en este país y los 40 años de éxitos que se han ido consiguiendo" y "todo lo que ha salido bien", ha continuado Maroto que ha afirmado que España "es un país mejor que hace 40 años, es un país distinto".

Javier Maroto ha señalado que uno de los principales retos del Gobierno de España es alcanzar los "20 millones de españoles trabajando antes del año 2020" para lo cual "hay que evitar aventuras y que las políticas que han funcionado se reviertan". "Volver a las políticas que trajeron la crisis es volver a la crisis", ha advertido. "La sensatez, la moderación, el equilibrio en las políticas dan resultado", ha aseverado.

CATALUÑA MUY PRESENTE

Maroto además ha asegurado que el desafío independentista en Cataluña "va a tener una respuesta contundente por parte del Estado de Derecho y del Gobierno de España".

"Ellos a diferencia del Estado de Derecho, corren mucho, tropiezan, van dando tumbos aprobando cosas al tuntun", pero el Gobierno central "tiene un procedimiento que se activa en cada cosa a su momento pero que da garantías", ha asegurado. "Las leyes van a ser respetadas y por supuesto van a ser cumplidas", ha reafirmado.

El PP y el presidente Mariano Rajoy "estamos llevando el tema con contundencia pero también con seguridad" porque "los catalanes independentistas tienen aprendido muy bien que para que ellos puedan existir tiene que existir el victimismo" y "tiene que haber otro en frente", ha resaltado

En su intervención ha expresado su "cariño por los catalanes que son distintos y plurales pero absolutamente españoles". "Qué gran país es un país donde hay diferencias y donde siendo plural se es un país, no un montón de naciones, que aquello va a acabar pareciendo una multinacional", ha manifestado.

"Con lo que han hecho en el Parlament no sólo se les ha caído la careta, sino que se les ha visto lo que había por detrás, que es sectarismo y falta de cultura democrática", ha destacado. "Liquidar una ley a la brava sin ningún tipo de procedimiento es cargarse el principio de legalidad" y "la propia voluntad de los ciudadanos", ha afirmado.

Asimismo, ha censurado que "se esta poniendo a los mossos d'esquadra en la tesitura de tener que elegir entre desobedecer a la fiscalía u obedecer a la Generalitat el 1 de octubre" y que "se está diciendo a los ciudadanos, piensen lo que piensen, que acudir como presidente a las mesas el 1-O no es voluntario, es obligatorio, y hay multas". "Se está coaccionando a los ciudadanos y a los alcaldes", ha subrayado.

En este sentido, ha expresado el "respeto y el respaldo" del PP a los alcaldes que "quieren cumplir la ley y hacerla cumplir". "Y la respuesta que han recibido es una invitación a los ciudadanos independentistas a que salgan a la calle y les coaccionen", ha censurado. "Coaccionar alcaldes en democracia tienen un nombre", ha indicado.

La Generalitat es un "gobierno que no respeta nada, que arrasa por encima de todo, con los derechos de cualquiera, liquidando su propio estatuto", ha criticado Maroto que ha recordado que "para cambiar el estatuto de Cataluña hace falta dos tercios del Parlament". "Lo han liquidado saltándose sus propias reglas", ha subrayado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Beltrán, en la visita de Maroto a Pamplona: "Barkos quiere hacer desaparecer su propia comunidad"