• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:59
 
 

POLÍTICA

Marisa de Simón liderará Izquierda-Ezkerra con un equipo que une "experiencia y renovación"

La parlamentaria, única candidata a sustituir a Nuin, logró ayer el apoyo del 85 % de los votos emitidos en el proceso de primarias

Presentación de la candidatura de Marisa de Simón como coordinadora general de Izquierda Unida de navarra. MIGUEL OSÉS (9)
Presentación de la candidatura de Marisa de Simón como coordinadora general de Izquierda Unida de navarra. MIGUEL OSÉS (9)

La parlamentaria Marisa de Simón se convertirá este fin de semana en la nueva coordinadora de Izquierda Unida de Navarra relevando en el cargo a José Miguel Nuin, quien este lunes ha mostrado "plena confianza" en que la nueva dirección, que aglutina "experiencia y renovación", lo va a hacer "muy bien".

Marisa de Simón, la única candidata a sustituir a Nuin, logró ayer el apoyo del 85 % de los votos emitidos en el proceso de primarias, que ha sido calificado como positivo por el todavía coordinador.

En declaraciones a los periodistas al término de la Mesa y Junta de Portavoces, Nuin ha destacado que ha sido la primera asamblea en la que todo se decidía mediante la votación directa de todos los afiliados, tanto la posición política como las candidaturas a la coordinación, a la comisión colegiada o a la asamblea política y social.

Los resultados en cuanto a las candidaturas son "claros", ha aseverado Nuin, quien ha añadido que la línea política está alineadas con la XI asamblea de IU federal, en la que se defendió que "el Estado español necesita un proceso constituyente, el 78 ya no es un marco que garantice derechos para la mayoría social trabajadora ni en Navarra, ni el Estado", lo que ha argumentado citando las reformas laborales y de pensiones, el artículo 135 y el empobrecimiento social.

En este contexto ha abogado por "conformar un bloque social y político para pelear por la hegemonía y construir un marco jurídico", un estado que para ellos es "una república federal que dé la vuelta a la situación y defienda los derechos de los trabajadores y la mayoría social".

En el caso de Navarra ha indicado que se hace una valoración positiva del trabajo que están haciendo en coalición con Batzarre en un proceso que empezó en 2015.

"Somos codecisores del proceso de cambio, somos la izquierda necesaria y útil para ese cambio en Navarra frente a otras izquierdas que han fallado una y otra vez", ha remarcado, tras lo que ha subrayado que sus prioridades son "lo social y la pluralidad como centro de la incidencia en el proceso de cambio".

Tras apuntar su voluntad para los próximos años de reforzar ese cambio desde la izquierda, ha indicado que el acuerdo programático es un compromiso para esta legislatura pero "se queda muy lejos" de sus "ambiciones de cambio social" por lo que ha abogado por "transformar ese cambio haciendo más peso desde la izquierda", algo en lo que están dispuestos a buscar alianzas y "seguir sumando". 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Marisa de Simón liderará Izquierda-Ezkerra con un equipo que une "experiencia y renovación"