• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 20:35
 
 

POLÍTICA

De Simón (I-E) afirma que el Gobierno de Chivite "está demostrando que no es de izquierdas"

Izquierda Unida de Navarra se propone en este nuevo año "evitar cualquier recorte de derechos en lo social y lo laboral".

Marisa de Simón en el Parlamento. PABLO LASAOSA
Marisa de Simón en el Parlamento. PABLO LASAOSA

La coordinadora de Izquierda Unida de Navarra (IUN), Marisa de Simón, se ha ratificado en la decisión de no formar parte del Gobierno de Navarra junto a PSN, Geroa Bai y Podemos y ha considerado que el Ejecutivo foral "está demostrando que no es de izquierdas". En su opinión, se trata de un Gobierno de "centro progresista".

"El Gobierno está demostrando que no es un gobierno de izquierdas cuando rechaza la reforma fiscal que estamos planteando, recuperar la banca pública, mantiene su apoyo a proyectos megalómanos como el TAV o cuando no impulsa suficientemente el desarrollo de la enseñanza pública", ha sostenido.

No obstante, ha remarcado que "seguimos teniendo un compromiso firme con el acuerdo programático", por lo que exigirán su cumplimiento. Y también se ha propuesto "continuar plantando propuestas propias desde la izquierda transformadora en economía, fiscalidad, educación, vivienda, cultura o mujer para dar respuesta a los grandes problemas de las clases populares y trabajadoras".

De Simón ha ofrecido este viernes una rueda de prensa en la que ha destacado que la prioridad de Izquierda Unida de Navarra en este nuevo año va a ser "seguir defendiendo los derechos sociales, laborales y los servicios públicos y movilizarse en el caso de que sea necesario".

Además, según ha dicho, "vamos a trabajar para evitar cualquier recorte de derechos en lo social y lo laboral" y ha asegurado que estarán "muy alerta" ante "intentos y propuestas como la amenaza de ministro de Seguridad Social ampliando el tiempo de cálculo de pensiones". "Tan solo que se especule con esta cuestión es de extrema gravedad y dispara nuestras alertas", ha expuesto.

Ha destacado, además, que "otra de las prioridades será la necesidad de actuar sobre la fiscalidad" y ha incidido en la idea de que "es absolutamente necesaria una profunda reforma del sistema fiscal" aunque el Gobierno foral "rechace nuestra propuesta".

Por otro lado, transcurrido año y medio de la actual legislatura, De Simón se ha ratificado en la decisión de Izquierda-Ezkerra de no formar parte del Gobierno de coalición y ha considerado que esta decisión "nos permite mantener una posición política nítida en el Parlamento".

"Además del compromiso con el acuerdo programático y la exigencia de su cumplimiento, nos permite trabajar y presentar nuestras propias propuestas", ha señalado De Simón, para quien el Gobierno foral "no es un gobierno de izquierdas, podríamos calificarlo de centro-progresista".

Por otro lado, al ser preguntada por la decisión de Batzarre de no renovar la coalición de Izquierda-Ezkerra y la posición de IUN de cara a un nuevo proceso electoral, De Simón ha afirmado que su partido "se ha caracterizado siempre por intentar aglutinar con todas las fuerzas posibles de la izquierda transformadora".

Y ha comentado que IUN "sigue estando en la misma posición, lo que ocurre es que quedan dos años y medio". "Veremos qué ocurre, en qué situación está cada una de las fuerzas, pero ahora nuestra preocupación es estar en el día a día. Nuestra preocupación son los problemas tan importantes que están afectando a la ciudadanía", ha señalado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
De Simón (I-E) afirma que el Gobierno de Chivite "está demostrando que no es de izquierdas"