• jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 11:04
 
 

POLÍTICA

De Simón respira tranquila tras mantener el solitario escaño de I-E: "Apoyaremos un Ejecutivo progresista"

"Nos gustaría que fuera sin exclusiones", ha solicitado la parlamentaria de I-E sobre un hipotético acuerdo que propone que lidere la socialista Chivite.

La candidata de Izquierda-Ezkerra a la Presidencia del Gobierno de Navarra, Marisa de Sim..n, comenta los resultados electorales. I..IGO ALZUGARAY
La candidata de Izquierda-Ezkerra a la Presidencia del Gobierno de Navarra, Marisa de Simón, tras conocer el 26-M los resultados electorales que mantienen a su formación en el Parlamento con su único escaño. IÑIGO ALZUGARAY

Marisa de Simón respira tranquila.

Izquierda-Ezkerra logró mantener su único escaño en el Parlamento de Navarra por una diferencia en el recuento final de este miércoles de tan solo 27 votos, que le valieron para mantener la barrera del 3,00% y asegurarse cuatro años más en la Cámara foral.

Este jueves la parlamentaria electa de Izquierda-Ezkerra Marisa de Simón ha mostrado la "disposición" de la coalición de IUN y Batzarre a apoyar "un acuerdo de programa de gobierno progresista para los próximos cuatro años".

De Simón, que ha realizado una valoración "agridulce" del resultado de la jornada electoral del domingo, ha afirmado, en declaraciones a Europa Press, que en cualquier caso "se abre un escenario en el que es posible mantener un programa de gobierno alternativo a Navarra Suma".

"Los números dan y esperemos que se pueda construir un gobierno con un acuerdo de programa progresista", ha expuesto la parlamentaria electa de I-E, quien ha afirmado que "evidentemente apoyaremos una situación así".

Ha remarcado, además, que "no daremos los votos a la derecha y no daremos los votos a un gobierno que sigue a la derecha" y ha insistido en la idea de que "daremos nuestros votos a un gobierno progresista con un programa de gobierno de progreso".

Según ha afirmado, "nos gustaría que esto fuera sin exclusiones", pero, en todo caso, ha incidido en que "el voto de Izquierda-Ezkerra va a estar ahí".

"LO LÓGICO ES QUE CHIVITE LIDERE EL PROCESO"

Para De Simón, "lo lógico es que María Chivite (PSN) lidere este proceso" y ha considerado, al ser preguntada por si cree que EH Bildu debería abstenerse para facilitar un gobierno liderado por los socialistas, que la coalición abertzale "no posibilitaría un gobierno de derechas tampoco".

Asimismo, sobre si cree que las negociaciones que se den a nivel nacional pueden influir en los pactos en Navarra, ha afirmado que espera que no porque eso, según ha dicho, "sería malo y nefasto" para la Comunidad foral.

Por otro lado, y después de I-E haya mantenido su escaño tras el recuento definitivo del escrutinio, Marisa de Simón ha realizado una valoración "muy positiva" por "mantenernos presentes en el Parlamento foral y poder mantener la voz de la coalición que nos permitirá seguir defendiendo nuestro proyecto político".

I-E RECONOCE SU RESULTADO: "ES MALO"

Sin embargo, ha reconocido que el resultado de Izquierda-Ezkerra, que ha perdido un escaño, es "malo" y ha afirmado que esperaban "mejores resultados".

"Esperábamos crecer", ha expuesto De Simón, para quien el descenso de votos se ha producido porque "no hemos sido capaces de transmitir a la sociedad lo que ha supuesto la presencia de I-E en el Gobierno del cambio y en el Parlamento".

Ha declarado la candidata de I-E que tendrán que analizar las causas que han llevado a perder un parlamentario y ha considerado que el hecho de no haber presentado una candidatura conjunta con Podemos "vistos los números, no ha influido". "Nosotros hemos perdido 2.000 votos, Podemos más de 30.000 y esos votos han ido al PSN", ha agregado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
De Simón respira tranquila tras mantener el solitario escaño de I-E: "Apoyaremos un Ejecutivo progresista"