• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

El Gobierno de Navarra no desalojará Rozalejo hasta el momento en que tenga un destino claro

Solana ha asegurado que en las decisiones del Gobierno ha prevalecido "la defensa del principio de la seguridad ciudadana". 

La portavoz del Gobierno de Navarra, Maria Solana, en rueda de prensa tras el desalojo esta madrugada del Gaztetxe Maravillas. MIGUEL OSÉS (1)
La portavoz del Gobierno de Navarra, Maria Solana, en rueda de prensa tras el desalojo esta madrugada del Gaztetxe Maravillas. MIGUEL OSÉS

La portavoz del Gobierno de Navarra, María Solana, ha anunciado en rueda de prensa que "ante la gravedad de la situación, el Ejecutivo foral ha solicitado este mediodía la suspensión de la orden de desalojo para mantener la seguridad ciudadana" a lo que el juez de guardia ha respondido con el archivo del requerimiento previo del Gobierno de Navarra a autorizar el desalojo. 

Según Solana, "el Gobierno ha actuado en defensa del principio de la seguridad ciudadana frente al de la defensa de la titularidad de un bien público" si bien ha remarcado que el Ejecutivo no renuncia a esta última cuestión ni a que Rozalejo albergue el Instituto de la Memoria

También ha destacado que "ante la dificultad de mantener los efectos del desalojo" han optado por "reconducir esa tarea hasta el momento en el que el destino de Rozalejo tenga una definición suficiente para llevar a cabo las actuaciones pertinentes sin riesgo de que se repitan los hechos que se produjeron ayer". 

Según Solana, "el riesgo está, estaba y sigue estando" y que esa era una de las "principales razones del Gobierno para desalojar el edificio". 

También ha informado de que cuando se procedió ayer al desalojo, desde Patrimonio, así como de la Policía Foral, se hizo un informe "para proceder al cierre" 

Por otro lado, Solana ha informado de que esta mañana ha tenido lugar una reunión de todo el Gobierno en la que se han analizado los hechos para valorar cuál sería la mejor manera de proceder. 

Además, también ha tenido una reunión con los representantes de las formaciones del cuatripartito. La portavoz del Gobierno ha querido "lamentar la falta de sintonía en esa reunión" ya que, según ha dicho, se trata de un asunto en el que "el Gobierno actuará poniendo por delante el interés general".  

"EL JUEZ PODRÍA HABER HECHO OTRA COSA"

La consejera de Educación ha señalado que el Gobierno podría haber optado por solicitar "un aplazamiento o retirar la denuncia" de la misma manera que "el juez también tenía distintas maneras de entender la solicitud y podría haber hecho otra cosa". 

En cuanto a la posibilidad de volver a desalojar, ha subrayado que "se tomaron las medidas oportunas y las medidas posibles" y que hubiese sido absurdo volver a intentar un desalojo ya que "es muy difícil cerrarlo hasta el extremo de blindarlo" y ni la Policía Foral ni la Nacional querían volver a desalojar. Además, ha remarcado que un esfuerzo tan grande de los agentes "no casa con que no hubiera intención de no querer cerrarlo",

Por último, preguntada por las críticas del Sindicato de la Policía Foral al hecho de que ayer no se evitase la reocupación del edificio, la consejera Solana no ha querido hacer ninguna valoración.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Gobierno de Navarra no desalojará Rozalejo hasta el momento en que tenga un destino claro