POLÍTICA

Solana saca pecho del escaño logrado en el 2011 tras sus estrepitosos resultados de las elecciones de abril

La candidata de Geroa Bai sigue insistiendo en tratar de implantar en la ciudadanía que la franquicia del PNV en Navarra es una formación progresista.

Esther Cremaes, María Solana y Uxue Barkos, durante el acto electoral de Geroa Bai celebrado en Pamplona este domingo. EFE/Villar López
Esther Cremaes, María Solana y Uxue Barkos, durante el acto electoral de Geroa Bai celebrado en Pamplona este domingo. EFE/Villar López  

La candidata de la franquicia del PNV en Navarra al Congreso, María Solana, ha afirmado que "un solo escaño puede resultar clave en el juego de mayorías para formar un gobierno de progreso", y ha incidido en la necesidad de que en Madrid haya "una voz clara y sólida, que no esté supeditada a los intereses y dinámicas de los partidos de ámbito estatal".

En su intervención en el acto central de campaña de Geroa Bai, que se ha celebrado este domingo en Baluarte y en el que también han participado la candidata al Senado, Esther Cremaes, y la portavoz en el Parlamento de Navarra, Uxue Barkos, Solana se ha mostrado convencida de "gozar de la confianza de los miles de navarros" que votaron a la coalición en las pasadas elecciones forales de mayo y conseguir, así, un escaño al Congreso de los Diputados.

Como se recuerda, la marca blanca del PNV obtuvo en la Comunidad foral en abril 22.150 votos, muy insuficientes para aspirar a un escaño en la Cámara Baja y un resultado más próximo al que cosechó Vox (17.660) que a su siguiente en la lista, EH Bildu, que con 46.640 papeletas, aun superando en más del doble lo obtenido por Geroa Bai, tampoco logró representación en el Congreso.

Sin embargo, Solana se ha retrotraído al escaño logrado por Geroa Bai en el 2011, representado por Uxue Barkos y, posteriormente, por Bixente Serrano Izko, que "demostraron" que un parlamentario en el Congreso "puede conseguir mucho, proyectos para infraestructuras locales, cambios en leyes importantes y la defensa de una Navarra plural, bilingüe y progresista".

El término progresismo es una palabra que no abandona ni por un instante las bocas de los políticos de la franquicia del PNV, que la emplean sin mesura a pesar de que forman parte de uno de los partidos más conservadores de toda España.

Intervención de la candidata de Geroa Bai al Congreso, María Solana, en el acto electoral de este domingo en Pamplona. EFE/VILLAR LÓPEZ

Solana ha afirmado que, en ese momento, Geroa Bai "cambió la política en Madrid" y provocó que "UPN tuviera que reivindicar su voz y apartarse del PP". Formación que "ahora se ha tenido que unir con PP y Ciudadanos; quién los ha visto y quién los ve", ha agregado.

"NADA DE NADA"

De la misma manera, ha resaltado que "hemos conseguido que el PSN abandone a la derecha en el Parlamento y apueste por el progresismo", mientras que en los ayuntamientos, ha señalado, "aun le queda por desgracia bastante camino que recorrer". El 10-N, ha apuntado, "veremos si Pedro Sánchez" apuesta por "la alternativa a la derecha" o va "de la mano de la derecha". "O puede hacer lo que los últimos meses, nada de nada", ha añadido.

María Solana ha arremetido contra las declaraciones del candidato al Congreso de Navarra Suma, Sergio Sayas, en las que "condicionaba un pacto de investidura con el PSOE a la ruptura del Gobierno de Navarra". "No deja de ser sorprendente que sea capaz de poner en juego una institución como el Gobierno de Navarra para gobernar otra. No parece que eso sea muy 'navarrísismo'", ha subrayado.

Ha reprochado también las "cuatro oportunidades perdidas" de Sánchez para "firmar las transferencias pendientes en la Lorafna" y ha destacado que "sigue sin cumplir con la palabra dada" en cuanto a la transferencia de la competencia de tráfico a la Comunidad foral. "En esta tierra, la palabra que se da, se cumple", ha subrayado Solana que ha destacado que "Geroa Bai va a luchar porque estas transferencias sean una realidad".

Esas competencias para Navarra fueron negociadas desde Bilbao por el PNV, tal y como desveló en el Congreso el portavoz del Partido Nacionalista Vasco, Aitor Esteban. Sin embargo, Barkos acudió después a La Moncloa para hacerse la foto con Pedro Sánchez que le sirviera para colgarse la medalla.

Solana ha apostado por "ir a Madrid a reclamar más autogobierno para Navarra" y a "hacer política sin complejos", para "buscar soluciones políticas a problemas políticos" y terminar, ha dicho, con "esa obsesión de la judicialización de la política".

URGENCIAS CLIMÁTICAS Y DE EMPLEO

Por su parte, la candidata al Senado, Esther Cremaes, ha criticado "la incapacidad de los líderes políticos para formar un gobierno que ponga por delante de los intereses partidistas los intereses reales de la ciudadanía, que está esperando soluciones".

Cremaes ha llamado a "poner las preocupaciones de la ciudadanía en el primer plano de la política", entre las que ha citado las pensiones, la dependencia, las "urgencias climáticas y de empleo", frente a los partidos que "buscan rascar un poco más de votos".

Frente a ello, ha manifestado que Geroa Bai ha demostrado "en dos legislaturas esa capacidad de llegar a acuerdos sólidos a través del diálogo", y "hemos sido ejemplo y artífices de conseguir que en Navarra por fin haya un gobierno progresista". Una manera de hacer política que ha apostado por trasladar a Madrid.

Esther Cremaes ha reconocido que el Senado "es una Cámara poco conocida a veces", y ha abogado por "hacer pedagogía" y reformar la Cámara Alta para "darle ese carácter de representación territorial".

ALERTAS DE FASCISMO

Además, ha advertido de que si Vox "consigue un mínimo de poder, van a hacer fascista el Estado", y ha llamado a "hacer frente a esta deriva política, la pérdida de carácter democrático del Estado". También ha afirmado que "Navarra está en cuestión por algunas derechas" que "ponen en solfa nuestro autogobierno y dicen que nuestros fueros son un privilegio". "Navarra es una comunidad foral pero nadie podrá decir que nuca ha dejado de ser solidaria con el resto de pueblos de España", ha remarcado.

La candidata al Senado ha criticado los mensajes que dicen que "Navarra ha sido moneda de cambio", y ha censurado la propuesta de Ciudadanos de pactar con Sánchez "a cambio de que terminen con el gobierno progresista de Navarra". "Ciudadanos está manoseando Navarra y eso no lo vamos a permitir", ha remarcado Cremaes, que ha afirmado que "la única formación que habla en nombre propio de Navarra es Geroa Bai".

Esther Creames, María Solana y Uxue Barkos aplauden durante el acto central de campaña de Geroa Bai, celebrado este domingo en Pamplona. EFE/VILLAR LÓPEZ

Por su parte, la portavoz parlamentaria de Geroa Bai, Uxue Barkos, ha criticado a las formaciones que piden el "voto útil", que "son aquellos que no han sido capaces en año y medio de acordar un gobierno, de trabajar entendiéndose, de conseguir un mínimo de estabilidad". Ha reivindicado la "política como espacio en el que diluir diferencias y construir juntos" frente a la "política del trapicheo, el enquistamiento".

La portavoz de Geroa Bai se ha preguntado si el voto útil es "a una izquierda que ha sido incapaz de habilitar cauces de entendimiento, defendiendo siempre posiciones atrincheradas", o una "derecha española que hoy ve en ese enquistamiento su oportunidad para empezar a lavar los platos sucios".

"ARTIMAÑAS ELECTORALES"

De la misma manera, se ha preguntado si el voto útil es "el bipartidismo que empezaba a sufrir el rechazo de la ciudadanía, que quería otras voces". O al PSN, que "pide fortalecer el proyecto de Pedro Sánchez", que, ha reprochado, "no ha solventado el problema de las pensiones, ni una sola medida más allá de empobrecer la caja de la Seguridad Social para financiar sus artimañas electorales", o que ha hecho "de uno de los episodios que debían ser esenciales, como trasladar los restos del dictador, en prácticamente una parodia de papel cuché".

A Unidas Podemos, por otro lado, Uxue Barkos ha indicado que "la utilidad hay que buscarla en el día a día, y no en los eslóganes, y hay que buscar la manera de ceder sin perder".

Barkos ha opinado que "la única formación satisfecha" con las repeticiones electorales "es quien pretende encontrar en Madrid el 'primo de zumosol' para conseguir aquello que no pudieron conseguir". Si bien ha reconocido que Navarra Suma tuvo "un importante capital de la ciudadanía", ha matizado que "han sido incapaces de llegar a acuerdos". Ha ironizado, además, con la petición del portavoz de la coalición, Javier Esparza, de "no más insultos", y se ha preguntado si "no será que se les han terminado ya todos".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Solana saca pecho del escaño logrado en el 2011 tras sus estrepitosos resultados de las elecciones de abril