• martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 07:29
 
 

POLÍTICA

La consejera Solana guarda silencio ante la querella que conllevaría su dimisión: "Es una cuestión seria"

La portavoz del Gobierno de Navarra se ha limitado a asegurar que seguirá "con mucho interés" la decisión del Tribunal Supremo de iniciar o no una investigación contra ella.

María Solana y Ana Ollo informan de los asuntos tratados y los acuerdos adoptados por el Gobierno de Navarra en su sesión semanal (16). IÑIGO ALZUGARAY
La consejera y portavoz del Gobierno foral, María Solana, comparece ante los medios de comunicación en el Palacio de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY

La portavoz del Gobierno de Navarra, María Solana, se ve contra las cuerdas y guarda silencio.

El Tribunal Supremo solicitó esta semana una fianza a un partido navarro para ejercer la acción popular y querellarse contra la consejera del Ejecutivo foral por la comisión de supuestos delitos de prevaricación, omisión del deber y contra el patrimonio histórico por su actuación en el desalojo del Palacio del Marqués de Rozalejo.

Si el Tribunal Supremo admite la querella, María Solana se vería abocada a dimitir de su cargo público como consejera de Educación y portavoz del Gobierno foral.

Así se recoge en una ley aprobada esta legislatura por el propio cuatripartito en la que se recoge que si una persona que ostenta un cargo público de libre designación es investigado procesalmente, su permanencia en dicho puesto será "incompat​ible con la confianza que se debe trasladar a la ciudadanía".

Después de que se conociera la noticia, la primera aparición pública de la consejera se ha realizado este miércoles tras la reunión semanal del Gobierno de Navarra. Ante la posible admisión de esta querella, Solana ha preferido guardar silencio.

"Como soy la directamente aludida no voy a pronunciarme sobre esta cuestión, voy a esperar", se ha limitado a sostener la actual consejera de Educación, que cuando se produjo el desalojo de Rozalejo cubría las competencias de la consejera de Interior, de vacaciones en aquel momento.

Solana únicamente ha asegurado que seguirá de cerca el caso que podía derivar en su dimisión:  "Voy a seguir con mucho interés todo el proceso y el depósito de los 12.000 euros y la posterior decisión del Tribunal Supremo".

Según ha dicho, "creo que hay que tomar suficiente distancia con esta cuestión". "Es una cuestión seria y que ojalá pueda valorarla antes que tarde", ha concluido la portavoz, sin adelantar cuál es su posición.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La consejera Solana guarda silencio ante la querella que conllevaría su dimisión: "Es una cuestión seria"