• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

POLÍTICA

María Solana, tras la manifestación en Alsasua: "El Gobierno no pide la libertad de nadie"

En la marcha también han tomado parte la presidenta del Parlamento, Ainhoa Aznárez, los portavoces del cuatripartito y Juan Carlos Monedero, cofundador de Podemos.

Miles de personas se manifiestan en Alsasua a favor del pueblo. PABLO LASAOSA01
La portavoz del Gobierno de Navarra, María Solana, atiende a los medios en la manifiestación de Alsasua. PABLO LASAOSA

Un buen número de políticos figuraba entre las miles de personas que se han manifestado este sábado en Alsasua defendiendo una buena imagen del pueblo y solicitando la excarcelación de siete de los agresores detenidos.

Entre los manifestantes se encontraban María Solana, portavoz del Gobierno de Navarra; Ainhoa Aznárez, presidenta del Parlamento foral; los portavoces parlamentarios Adolfo Araiz (EH Bildu), Koldo Martínez (Geroa Bai) y Laura Pérez (Podemos), el senador de Izquierda-Ezkerra, Iñaki Bernal y el cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero; el alcalde de Pamplona, Joseba Asirón. No se encontraba entre los manifestantes la presidenta del Gobierno foral, Uxue Barkos, que ha estado presente en la toma de posesión del lehendakari Iñigo Urkullu.

La portavoz del Gobierno foral, María Solana ha asegurado que su presencia en la marcha no era para "pedir la libertad de nadie" sino para "que se haga justicia". "El Gobierno de Navarra no ha venido a pedir la libertad de nadie", ha dicho Solana sobre la manifestación en la que ha participado y en la que se han mostrado varias pancartas pidiendo la excarcelación de los detenidos, consigna que se ha repetido en el comunicado leído que exige la "inmediata puesta en libertad" de los siete arrestados.

EL GOBIERNO DE NAVARRA HABLA DE "SOBREACTUACIÓN JUDICIAL"

"Que las cosas se tomen como se tienen que tomar -ha reivindicado-. Que se pague por lo que se tiene que pagar, pero en la justa medida". Solana ha lamentado la "sobredimensión" y "sobreactuación judicial" que se está viviendo en la localidad. "El Gobierno de Navarra quiere defender el nombre de Alsasua porque es una población importante, como todas las demás", ha afirmado. La portavoz ha denunciado que "no se ha tratado bien" ni a la localidad "ni a sus gentes".



La presidenta del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznárez, de Podemos, ha dicho por su parte que "lo que solamente fue una pelea a altas horas de la mañana, con bastante alcohol encima", ha llevado un curso "equivocado" al ser "juzgados por un acto terrorista".

El portavoz parlamentario de Geroa Bai, Koldo Martínez, ha reiterado que lo sucedido "no es un delito de terrorismo" y se ha solidarizado con el pueblo de Alsasua, "que ha sido el más maltratado de toda esta historia". "Estamos convencidos de que el delito del que se acusa a los nueve jóvenes de Alsasua no tiene nada que ver con el terrorismo", ha garantizado, tras considerar que "es una interpretación de la justicia que no es acorde" con las ansias "de paz y convivencia".

BILDU HABLA DE "DESPROPÓSITO POLÍTICO E INJUSTICIA"

El portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, ha apuntado que "se está cometiendo una grave injusticia". "Se ha hecho, de lo que era una trifulca en un bar, un delito de terrorismo", ha manifestado tras remarcar que "no hay derecho" a la "injusticia y despropósito político" que "desgraciadamente se están cometiendo".

La portavoz parlamentaria de Podemos, Laura Pérez, ha lamentado la situación que están viviendo las familias de los procesados por un delito terrorista, "y con todas las consecuencias que ello supone". "Ante esto, una marcha silenciosa para mostrar que no hay ni se va a dar un paso atrás en la paz y en la convivencia", ha aseverado.

El alcalde de Alsasua, Javier Ollo, ha querido trasladar "la imagen real de Alsasua", localidad, ha asegurado, que "sabe vivir en pluralidad". "Es una desproporción que se hable de terrorismo, -ha indicado el alcalde-. Pedimos que el caso vuelva al juzgado de Pamplona". Además, ha destacado el "hartazgo" existente "por esa imagen que se ha trasladado de Alsasua", que considera "muy manipulada".

ASIRÓN CONSIDERA QUE SE "HA CRIMINALIZADO" AL PUEBLO

El senador de I-E, Iñaki Bernal, ha coincidido en afirmar que "se ha hecho una calificación desmedida a la hora de calificarlo como terrorismo" y en solicitar que, a los detenidos, "no se les juzgue desde la Audiencia Nacional". "No estamos de acuerdo con esa medida -ha remarcado-. Solicitamos que esas personas puedan venir a Navarra, ser juzgadas aquí y estén en libertad hasta el momento del juicio, porque no consideramos que sean unos terroristas".

El alcalde de Pamplona, Joseba Asirón, por su parte, ha precisado que el pueblo "ha sido criminalizado". "Querer elevar a categoría política lo ocurrido en un bar a las cinco de la mañana no tiene absolutamente ninguna lógica -ha reivindicado-, y querer convertirlo en terrorismo retrata muy bien cuál es el nivel de la política en el Estado español, y cuál es, por desgracia también, el nivel de la justicia del Estado español".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
María Solana, tras la manifestación en Alsasua: "El Gobierno no pide la libertad de nadie"