• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 22:41
 
 

POLÍTICA

María Solana exigirá en Madrid a la ministra de Educación la derogación de la LOMCE y la reversión de recortes

También trasladará a la ministra Celaá la petición del Parlamento de Navarra de eliminar la clase de religión de las aulas. 

María Solana durante la rueda de prensa para informar de los principales asuntos tratados en la Sesión de Gobierno IÑIGO ALZUGARAY
María Solana durante una rueda de prensa para informar de los principales asuntos tratados en la Sesión de Gobierno IÑIGO ALZUGARAY

La consejera de Educación del Gobierno de Navarra, María Solana, solicitará el lunes en Madrid en la reunión de la Conferencia Sectorial de Educación la derogación de la LOMCE y del decreto del año 2012 que "implantó los recortes".

Solana mantendrá esta postura "en coherencia con las políticas de reversión de recortes del departamento de Educación que ya está aplicando en la Comunidad foral".

La consejera ha confirmado su asistencia a la primera Conferencia de Educación convocada por la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá.

Según han explicado desde el departamento de Educación, la consejera cree que es "una buena oportunidad para insistir en la derogación de la LOMCE" y pretende, además de compartir la postura de la Comunidad foral en varios de los temas que así se ha dispuesto en el orden del día de la reunión, trasladar a la ministra Celaá "la posición mayoritaria del Parlamento de Navarra sobre la petición de eliminar la clase de religión de las aulas".

Asimismo, y "a la vista de las distintas críticas sobre las oposiciones de Secundaria y Formación Profesional que ha habido en la mayoría de las comunidades autónomas", la consejera de Educación aprovechará la cita para compartir impresiones con el resto de responsables de Educación de otras comunidades autónomas.

En Navarra, el número de plazas sin cubrir asciende a 76 plazas, es decir, un 23% de las plazas convocadas. "Cifra que podría ser asumible si no fuera por la ya alta tasa de interinidad que existe en Navarra, en parte por la falta de convocatorias de oposición de secundaria desde 2010", han señalado desde Educación.

En ese sentido, la consejera recordará la solicitud de Navarra para eliminar la tasa de reposición y una reflexión sobre el sistema de oposiciones, para "adecuarlo más a la necesidades de cada territorio, y tener así un sistema de contratación de docentes más acorde a las necesidades reales de cada comunidad".

Además, la consejera, "en coherencia con lo que ya ha puesto en marcha en la Comunidad foral (reducción de las ratios y de horas de docencia directa)" se mostrará favorable a la derogación del decreto 14/2012 e impulsará "la búsqueda de un acuerdo que proporcione estabilidad al sistema educativo, a la vez que respete la autonomía educativa de las comunidades".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
María Solana exigirá en Madrid a la ministra de Educación la derogación de la LOMCE y la reversión de recortes