• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 10:46
 
 

SALUD

Solana esquiva la falta de pediatras en Navarra: "Hay zonas donde no pueden atender en la lengua oficial"

Lejos de ahondar en las reclamaciones de los médicos, la portavoz del Gobierno asegura que "todos hemos visto durante muchos años esas carencias".

María Solana y Manu Ayerdi informan de los acuerdos adoptados en la sesión semanal del Gobierno de Navarra (02). IÑIGO ALZUGARAY
María Solana acude a la rueda de prensa sobre los acuerdos de la sesión semanal del Gobierno de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY

Balones fuera. Así ha respondido el Gobierno de Navarra ante las reclamaciones que los pediatras de Atención Primaria han realizado al Ejecutivo de Uxue Barkos ante la falta creciente de profesionales en esta especialidad médica.

La portavoz del Gobierno de Navarra, María Solana, se ha limitado a contestar sobre esta falta de profesionales que "todos hemos visto durante muchos años que es una carencia que se da independientemente de la parte del territorio a que nos refiramos".

En la rueda de prensa tras la sesión del Ejecutivo, Solana ha ido más allá y ha expuesto que "a esa carencia se le ha solido añadir que cuando hay atención en otras zonas de Navarra es una atención que no se puede prestar en la lengua oficial de esa zona".

De esta manera, la portavoz del Gobierno del cuatripartito ha tratado de desviar el debate hacia la política lingüística para favorecer la creación de plazas en euskera.

Solana ha indicado que el Gobierno de Navarra y el departamento de Salud "tienen bastantes cosas que decir, además de explicar el trabajo que se está llevando a cabo con pediatría también y con otros pediatras que no están o sí entre estos 50 porque seguramente algunos saben cómo se está trabajando conjuntamente con el departamento de Salud".

La consejera ha señalado que en el pleno de control del Parlamento foral de este jueves "hay varias preguntas relacionadas con esta cuestión y tendrán cumplida respuesta por parte de la presidenta del Gobierno y del consejero de Salud".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Solana esquiva la falta de pediatras en Navarra: "Hay zonas donde no pueden atender en la lengua oficial"