• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

VIOLENCIA

La nueva portavoz de Uxue Barkos celebró la agresión de tres hombres contra Yolanda Barcina

María Solana festejó el ataque contra la entonces presidenta en su cuenta de Twitter. Los agresores fueron condenados a dos años de prisión. 

Un momento de la agresión contra Yolanda Barcina junto a la nueva portavoz de Uxue Barkos.
Un momento de la agresión contra Yolanda Barcina junto a la nueva portavoz de Uxue Barkos.

La nueva portavoz de Uxue Barkos en el Gobierno de Navarra celebró con alegría la violenta agresión de tres hombres contra la anterior presidenta foral, Yolanda Barcina. Ocurrió en Toulouse el 27 de octubre de 2011 en el consejo plenario de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos.

María Solana, responsable en ese momento de prensa y comunicación del PNV y elegida ahora por Uxue Barkos para sustituir en el cargo a la consejera Ana Ollo, festejó el ataque por el que tres miembros de la plataforma Mugitu contra el TAV fueron condenados a dos años de prisión por su violento ataque a Barcina, presidenta de Navarra. 

"Olé con Mugitu endulzándole la campaña a Barcina...", escribió Solana minutos después de los tres golpes en la cara y la cabeza contra la presidenta del Gobierno mientras asistía a una reunión en Francia. 

A María Solana, que ahora pondrá voz y cara al cuatripartito nacionalista de Navarra, le pareció divertido que tres hombres agredieran con violencia a una mujer sólo por pensar diferente. 

Tan feo fue el gesto de Solana al celebrar la agresión machista contra Barcina que hasta la parlamentaria Nekane Pérez (NaBai) le recriminó sus palabras de alegría. 

"Lo q no sta bien no lo sta :( el respeto a las diferentes ideas es fundamental. Otra cosa es si tnemos o no q star a favor dl TAP", le respondió Pérez

ENFADO DE MARÍA SOLANA POR EL APOYO A YOLANDA BARCINA

La presidenta del Gobierno, Yolanda Barcina, quedó desorientada por la violencia de los golpes que recibió de forma consecutiva. Los tres hombres se ensañaron con ella y les propinaron tres fuertes golpes en la cara con la excusa de golpearle con las tartas. 

Solana no aceptó las palabras de su compañera para reflexionar sobre la violencia ni que Barcina fuera reconocida públicamente, e incluso criticó que el Parlamento de Navarra condenara la agresión machista llena de odio político:

"Ovación en Toulouse; foto mundial(a); condena en el Parlamento de Navarra y todos a lavarle la cara... en fin, que comunidad...", escribió visiblemente enfadada María Solana sobre el apoyo a la presidenta tras ser agredida. 

Durante el juicio, Yolanda Barcina recordó la dura agresión que celebró la portavoz de Uxue Barkos: "Sentí un golpe duro, con daño. A mí nunca nadie me ha puesto la mano encima, esta fue la primera vez", dijo Barcina sobre lo ocurrido.

El Tribunal Supremo confirmó las penas de dos años de prisión impuestas a los tres autores materiales del lanzamiento de tartas a la presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, y la pena de un año de cárcel para un cuarto implicado que actuó como cómplice.

La plataforma abertzale Mugitu y sus abogados alegaron en su momento que los condenados "no eran conscientes de la ilicitud penal de los hechos y creían que eran sancionables sólo administrativamente".

El Tribunal Supremo no admitió estos pobres argumentos y sentenció:  "Si así fuera sólo podrían delinquir los expertos en Derecho Penal".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La nueva portavoz de Uxue Barkos celebró la agresión de tres hombres contra Yolanda Barcina