• martes, 16 de abril de 2024
  • Actualizado 13:09
 
 

POLÍTICA

La marca del PNV en la Comunidad foral pide recuperar "la voz de la Navarra vasquista, euskaldún y euskaltzale"

El partido conservador apela a los calificativos de "plural y progresista" para definir su apuesta de cara a las elecciones del 10 de noviembre.

GRAF7142. PAMPLONA, 26/10/2019.- Las candidatas de Geroa Bai al Congreso y al Senado, María Solana y Esther Cremaes, intervienen en una reunión con concejales y cargos electos de la coalición celebrada este sábado en Pamplona. EFE/Iñaki Porto
Las candidatas de Geroa Bai al Congreso y al Senado, María Solana (derecha) y Esther Cremaes, intervienen en una reunión con concejales y cargos electos de la coalición celebrada este sábado en Pamplona. EFE/Iñaki Porto

La candidata de Geroa Bai por Navarra al Congreso de los Diputados, María Solana, ha considerado "preocupante que Navarra Suma apueste por quitar las competencias transferidas a Navarra como Educación y Sanidad". Por ello, ha llamado a "recuperar en Madrid un escaño que no tenga las ataduras de partidos estatales que han demostrado que no han estado a la altura".

Solana, junto con la candidata al Senado de la marca blanca del PNV en Navarra, Esther Cremaes, ha intervenido este sábado al inicio de una reunión con concejales y cargos electos de la formación, de quienes ha destacado que "sois marca Geroa Bai". En este sentido, los ha llamado a trasladar a los diferentes municipios que "tenemos que estar en Madrid para defender Navarra". "Necesitamos más que nunca el boca a boca para llegar a todos los rincones" de la Comunidad foral, ha insistido.

Solana ha destacado que "seguimos sin Gobierno en España y hay que volver a las urnas el próximo 10 de noviembre". Unos comicios en los que Geroa Bai aspira a representar a "la Navarra progresista, plural, euskaldún y euskaltzale, feminista, solidaria y que reivindica verdad, justicia y reparación", y que, en su opinión, ahora mismo "no está representada en Madrid". "No lo está cuando UPN se abstiene a la hora de tomar decisiones en Madrid, por ejemplo, a la hora de exhumar a Franco", ha subrayado.

La candidata de la franquicia del PNV en Navarra ha afirmado que "un solo escaño en Madrid sirve para mucho". En este sentido, ha destacado que, con el escaño que la coalición obtuvo en la legislatura 2011-2015, representada por Uxue Barkos y, posteriormente, por Bixente Serrano Izko, se consiguió "presupuestos para infraestructuras importantes".

Solana ha recalcado que "los ayuntamientos y los municipios también tienen que estar representados en el Congreso y el Senado", y ha considerado "urgente" derogar la Ley de Estabilidad Presupuestaria del 2012, porque "supone un ataque frontal a la autonomía y las competencias propias de Navarra, además de un perjuicio para los municipios navarros". Ha criticado que, "con la excusa de la crisis, los gobiernos locales y forales no han podido reforzar sus plantillas con el personal necesario para combatir desigualdades o adaptarse a los cambios sociales que se han ido dando".

Por ello, ha llamado a trabajar en Madrid para "buscar soluciones para nuestros ayuntamientos" y "terminar con demasiados años de bloqueo, en los que no se ha podido o no se ha querido derogar leyes como la LOMCE, la ley mordaza o la ley de estabilidad presupuestaria".

"HARTAZGO SOCIAL"

Así, ha apelado a los cargos electos a llevar el mensaje de "hartazgo social que hay por la incapacidad política demostrada por los partidos que han representado a Navarra en Madrid".

Por su parte, la candidata de Geroa Bai al Senado, Esther Cremaes, ha afirmado que "Navarra está siendo manoseada" y ha criticado los "ataques" al autogobierno de la Comunidad foral por parte de la candidata de Navarra Suma a la Cámara Alta, Ruth Goñi.

Cremaes ha afirmado que las elecciones del 10-N se celebran "en momentos de gran incertidumbre, en los que va a ser más necesario que nunca que se haga política de verdad", basada en "el diálogo, la negociación y el acuerdo". Al respecto, la candidata ha destacado que la marca con la que el PNV actúa en Navarra "ha demostrado en las dos últimas legislaturas en Navarra que negociar es dejar pelos en la gatera por parte de todas las personas que están en la mesa de negociación, y Geroa Bai lo ha sabido hacer".

Por ello, la candidata del partido conservador ha remarcado que la importancia de que "la voz de la Navarra vasquista y progresista pueda estar representado de nuevo en el Congreso", y ha señalado que "un escaño no va a ser nada desdeñable" en un contexto en el que "los márgenes de negociación van a ser estrechos".

"NAVARRA MERECE SER DEFENDIDA"

Ha abogado también por estar "de nuevo" en el Senado, recordando la presencia en la Cámara Alta de la senadora de Cambio-Aldaketa, propuesta por Geroa Bai, Anika Luján, durante la breve legislatura que tuvo lugar entre enero y mayo del 2016. De este modo, ha incidido en la necesidad de que la coalición esté en el Senado, porque "Navarra merece ser defendida".

Cremaes ha resaltado que "Navarra está siendo manoseada" y está siendo "utilizada como argumento para ir en contra de políticas progresista", usando "el mantra del terrorismo como si eso fuera hoy la preocupación más grave de la ciudadanía, y no lo es". La candidata ha advertido que "tenemos en ciernes problemas económicos que se avecinan e incertidumbres políticas", y ha subrayado que "es tiempo de diálogo y soluciones".

Esther Cremaes ha subrayado que, desde el Senado, "defenderemos el autogobierno de los ataques" de la candidata de Navarra Suma a esta Cámara, Ruth Goñi, miembro de Ciudadanos, partido del que ha dicho que es "beligerante" con los derechos forales de Navarra. "Defenderemos que ninguna transferencia vuelva para atrás", que "haya una mayor cohesión territorial" y "la Navarra verde de norte a sur", ha remarcado.

Finalmente, la candidata de la franquicia del PNV ha expresado su preocupación por la "apuesta por parte de las derechas" de aplicar de nuevo el artículo 155 en Cataluña, y ha advertido de que este artículo "mal empleado puede implicar que se intervenga de alguna manera en otras autonomías".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La marca del PNV en la Comunidad foral pide recuperar "la voz de la Navarra vasquista, euskaldún y euskaltzale"