• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

María Kutz presenta su candidatura para liderar a UPN en la capital: "Pamplona siempre me ha motivado para trabajar"

Ha remarcado que, para volver a gobernar, hay que hacer las cosas de otra manera, por lo que ha presentado un decálogo de intenciones.

Presentación de la candidatura de María Kutz al Ayuntamiento de Pamplona. PABLO LASAOSA 03
Presentación de la candidatura de María Kutz al Ayuntamiento de Pamplona dentro de las primarias de UPN. PABLO LASAOSA

“Quiero mucho a Pamplona. Yo he nacido en San Sebastián, he estudiado en Zaragoza, pero Pamplona es mi ciudad, es una ciudad que tiene muchísimo potencial y es una ciudad que siempre me ha motivado para trabajar”. Con estas palabras ha iniciado María Kutz la presentación de su candidatura para aspirar a encabezar la lista de UPN al Ayuntamiento de Pamplona.

Respaldada por una plataforma interna de regeneración desde las bases, María Kutz ha tenido palabras para Ángel Ansa, de quién ha dicho que sí era su momento, al igual que era el momento de la gente joven de UPN y de todos sus afiliados, que tienen mucho que aportar, porque “es el futuro de Pamplona y el futuro de Navarra. "Hay muchísimas personas que quieren participar y que yo, desde luego, voy a integrar en mi equipo, porque creo que es el momento de hacer las cosas de otra manera", ha asegurado.

Kutz ha descrito como, en las dos últimas legislaturas, UPN ha ido perdiendo concejales y, para volver a gobernar, hay que hacer las cosas de otra manera. Además, la candidata ha considerado que la formación regionalista ha sido un partido pionero que cuenta orgulloso en su haber con importantes hitos de poder con respecto a las mujeres, y “creo que el partido nos debe que en uno de los primeros puestos haya una mujer” , ha continuado.

Sobre estas dos premisas, la candidata ha comentado que ha mantenido numerosas reuniones con afiliados, de las que surgieron dos cosas: en primer lugar, una plataforma que salió desde las bases y que se llama UPN regeneración desde las bases; y después, con todas esas aportaciones, “un decálogo que expresa el sentir que tenemos y que se basa en muchísimos afiliados que quieren participar, porque es su momento”.

A continuación, Kutz ha comentado el decálogo de puntos, comenzando por la prioridad de hacer la política desde los valores y desde la ilusión: “Integridad, transparencia, voluntad, participación, cercanía, diálogo y negociación, veteranía, juventud, experiencia e ilusión. Queremos que los puestos de responsabilidad sean ocupados por personas de UPN con conocimientos, experiencia y capacidad para desarrollar las funciones de cada puesto”. También ha hecho especial hincapié en evitar cualquier tipo de nepotismo, parcialidad o arbitrariedad.

Un fuerte compromiso con los afiliados, dando voz y participación a los mismos y al Comité Local de Pamplona, conectando con el sentir de la calle, es otro de los puntos del decálogo. Asimismo, Kutz ha dejado muy claro que no estaría en el cargo "más de dos legislaturas, con el fin de generar nuevas expectativas políticas entre los afiliados y evitar el apoltronamiento político, conjugando veteranía y juventud para formar a la nuevas generaciones de políticos, tanto en valores, como en conocimientos”.

RECUPERAR PAMPLONA PARA SUS CIUDADANOS

En cuanto a los temas referentes a la ciudad, ha destacado la necesidad de recuperar Pamplona para la convivencia de sus ciudadanos sin ocupaciones. “UPN se ha caracterizado, desde su fundación, por su absoluta implicación en todos los aspectos sociales; por ello, pondremos el acento en todo lo social, compartiendo la máxima de que una sociedad es más avanzada cuanto más y mejor protege a sus seres más desfavorecidos”, ha proseguido.

En el punto séptimo del decálogo se ha expuesto que “durante esta legislatura, el comercio local no solo no ha sido potenciado, sino que ha sido denostado, por lo que lo protegeremos”.

La defensa de los símbolos de Pamplona y Navarra es el siguiente tema del decálogo, seguido por la promesa de restablecer la educación infantil en inglés: “Pondremos cordura en este tema, sin dogmatismos y en línea con la demanda de la sociedad navarra”.

El decálogo se cierra con la intención de trabajar por una Pamplona abierta a Europa, moderna e innovadora. “Aspiramos a una Pamplona asentada en sus raíces, pero perfectamente ubicada en el siglo XXI y lejos de experimentos de rancios nacionalismos decimonónicos”, ha dicho la candidata.

María Kutz ha resumido así los puntos de su decálogo, comentando que no han sido frutos de la improvisación, sino que están muy pensados, valorados y con las aportaciones de muchísima gente. “Creemos que tenemos que regenerar el partido desde las bases, tenemos una potencia tremenda con muchas personas jóvenes a las que tenemos que enseñar. Queremos que Pamplona sea referente en el entorno y se la conozca por muchísimas cosas, para que sea una ciudad agradable para vivir, tranquila, segura y limpia”, ha subrayado.

COMITÉ DE LISTAS

Respondiendo a las preguntas de la prensa sobre una posible crítica al equipo de Enrique Maya, ha comentado que en la plataforma por la regeneración desde las bases se ha recogido el sentir de la población, que indica que la política no puede ser una manera de vivir, sino que tiene que ser un paréntesis en una vida personal, en una vida profesional, con lo cual no es una crítica al equipo actual, sino un deseo que se ha plasmado en el decálogo.

Kutz ha sido preguntada también por los nombres de su equipo, pero ha dejado muy claro que hay un Comité de Listas, con el que se tendrá que hacer la lista al Ayuntamiento. Ha expuesto que no era ahora el momento de decirlos, “Pero si hay mucha gente muy adecuada para ser concejal en el consistorio”.

“Si soy alcaldesa”, ha contestado la candidata a una pregunta, ”al día siguiente me pongo a trabajar para que no haya okupas, porque esos edificios son de todos los ciudadanos de Pamplona, no de unos grupos reducidos; no son suyos, son nuestros”.

Kutz ha continuado exponiendo que “no se puede gobernar de espaldas a los ciudadanos. "Hay que equilibrar los barrios de Pamplona; hay barrios, como por ejemplo la Milagrosa, que tienen que tener una atención especial, y hay otros barrios, como por ejemplo Iturrama o Pio XII, que están muy bien y no hay que tocar, porque lo que hacen, se hace en contra de los vecinos.” De hecho, ha comentado que “amabilizar no es desertizar“.

COCHE ELÉCTRICO

También ha expuesto su idea de trabajar en colaboración con Volkswagen Navarra para potenciar el coche eléctrico, que tiene que coexistir con la bicicleta y el peatón. “Hay muchísimos proyectos, como por ejemplo crear pistas de runnig, pero todo ello sin destrozar lo que está bien, porque si quisiera llamar de alguna manera a lo que hay ahora, sería el gobierno de los ciscos, como nombró un periodista hace poco. ¡Lo que está bien, déjalo!, qué tienes mucho que hacer, como por ejemplo en Lezkairu”, ha expuesto.

Por último, Kutz ha recalcado la importancia del equipo y de la participación de los afiliados y la ciudadania, la valoración del talento y de la juventud. “Todo ello hay que integrarlo en puestos de responsabilidad y en las listas del Ayuntamiento”, ha insistido.

Preguntada sobre los apoyos políticos, la candidata regionalista ha comentado que sería para ella un honor formar gobierno con el Partido Socialista y con Ciudadanos, porque no cree que el Partido Popular vaya a obtener representación en el Ayuntamiento de Pamplona.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
María Kutz presenta su candidatura para liderar a UPN en la capital: "Pamplona siempre me ha motivado para trabajar"