• martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Chivite vuelve a preguntar a Sánchez cuánto dinero dará España a Navarra para poder superar la crisis del coronavirus

La presidenta del Gobierno foral se lo lleva cuestionando varias semanas, sin que el jefe del Ejecutivo central le haya dado respuesta todavía.

María Chivite, durante la conferencia de presidentes autonómicos con Pedro Sánchez (3) GOBIERNO DE NAVARRA
María Chivite, durante la conferencia de presidentes autonómicos con Pedro Sánchez, acompañada por Javier Remírez y José María Aierdi. GOBIERNO DE NAVARRA

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha participado este domingo en una nueva conferencia de presidentes autonómicos con Pedro Sánchez, jefe del Ejecutivo de España, en la que ha puesto especial énfasis en la adopción de medidas urgentes para la reactivación de sectores económicos fundamentales para la Comunidad foral, como la automoción, la vivienda y el turismo.

Chivite, que ha comenzado su intervención agradeciendo que se haya tenido en cuenta su propuesta de que los trabajadores extranjeros que vienen a Navarra no tengan que pasar una cuarentena, ha urgido a Sánchez “a que podamos conocer cuanto antes los recursos económicos de que podremos disponer para utilizarlos en el Plan Reactivar Navarra 2020-2023”. Y ha citado la participación de Navarra en el fondo no reembolsable de 16.000 millones de euros, la capacidad de endeudamiento de las comunidades autónomas y la disponibilidad del superávit por parte de las entidades locales.

No es la primera ocasión en la que Chivite reclama a Sánchez que le especifique la cuantía económica que recibirá Navarra del Estado. Lo lleva haciendo desde hace varias semanas, sin obtener respuesta alguna del presidente del Gobierno de España.

En clave económica, la presidenta del Gobierno de Navarra ha pedido al Ejecutivo central que “se articulen medidas para la reactivación del sector de la automoción”, como incentivos para la venta de automóviles o la ampliación de los ERTE hasta que las empresas del sector puedan retornar a la producción previa a la crisis del coronavirus.

Y, asimismo, ha considerado “esencial” poner en marcha un plan de impulso del sector de la vivienda, “siempre en línea con los criterios europeos de edificación sostenible, sin olvidar que será necesario ampliar el parque público de vivienda para garantizar el acceso a ella de las familias que se encuentren en situación de vulnerabilidad tras esta crisis”.

Además, Chivite se ha referido a la reactivación del sector turístico, “algo que debe hacerse implementando normas o certificaciones de destino seguro”, y, tras felicitarse por la próxima convocatoria de un consejo interterritorial específico del sector, ha pedido certezas y unidad de acción para fijar las fechas en las que pueda habilitarse la movilidad de turistas entre provincias y entre países.

"BUENA SITUACIÓN SANITARIA"

La jefa del Ejecutivo foral ha destacado también “la buena situación sanitaria” que actualmente tiene todo el país en la trayectoria de la pandemia del Covid-19, subrayando que “Navarra ha pasado de 700 a 60 hospitalizados, de 97 pacientes en UCI a contar este domingo con 12 y un incremento de nuevos positivos por pruebas PCR de un 0,2%, datos que son muy positivos pero que nos tienen que reafirmar a seguir apelando a la prudencia”.

En este sentido, ha destacado que Navarra ha pedido pasar a la fase 2 de la desescalada, “pero con restricciones, fundamentalmente, en lo que se refiere al aforo en los espectáculos culturales y deportivos, o en la apertura de los centros educativos de 0-6 años”.

Chivite, que ha recordado la necesidad de que se articulen medidas comunes para el inicio del curso escolar 2020-21, ha insistido nuevamente en que se permita la movilidad transfronteriza con Francia, tanto para el comercio como para el sector ganadero y para la posibilidad de visitar a familiares.

Y, finalmente, ha mostrado su apoyo al estado de alarma, porque “es un instrumento que garantiza la posibilidad de fijar restricciones a la movilidad de las personas, algo que se está demostrando como muy válido para detener el avance de la pandemia”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Chivite vuelve a preguntar a Sánchez cuánto dinero dará España a Navarra para poder superar la crisis del coronavirus