• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 09:38
 
 

POLÍTICA

Chivite niega que quitar a la Guardia Civil de Tráfico sea una "cesión" a sus socios nacionalistas vascos

La presidenta espera rubricar el acuerdo de transferencia en los próximos meses, aunque esta se hará gradualmente.

La presidenta de Navarra, María Chivite, ha defendido este martes la transferencia de la competencia de Tráfico a la Comunidad foral como un derecho de la Constitución negando así que se trate de una "cesión" o de un "trato de favor" a sus socios nacionalistas vascos.

Así lo ha expresado en el desayuno informativo de Europa Press en el que Chivite ha apelado a UPN para que vuelva al "histórico consenso" de defensa del autogobierno de Navarra que "siempre ha existido". En este sentido, ha reivindicado el apoyo de sus socios de gobierno, Podemos y Geroa Bai, y el resto de formaciones.

Con todo, Chivite ha negado que la Guardia Civil se vaya a ir de Navarra, si bien ha explicado que se dedicará a otras funciones. "Animo a quienes manipulan la verdad que se comprometan con ello", ha subrayado.

Así pues, ha recordado que en Navarra hay unos 1.500 efectivos de Guardia Civil y sólo 185 ejercen las competencias de Tráfico lo que demuestra que "hacen otras muchas cosas". Igualmente, ha informado de que tendrá que haber un oferta pública de empleo para cubrir las necesidades.

A este respecto, la presidenta navarra ha criticado a quienes censuran esta transferencia y defienden que se trata de una cesión por parte del Gobierno de Pedro Sánchez al PNV por su apoyo en la investidura. Ha recordado que es un acuerdo de la pasada legislatura, en la que gobernaba Uxue Barkos, y que lo llevarán a cabo durante esta etapa.

La presidenta de Navarra ha explicado que el compromiso por parte de ambos gobiernos es rubricar este acuerdo en los primeros seis meses del año, aunque ha reconocido que esta transferencia se hará efectiva gradualmente.

Durante su intervención, Chivite ha asegurado que Navarra necesitará más dotación de Policía Foral para asumir esta competencia y que para ello ofertarán empleo público y que los agentes de Guardia Civil que estén destinados a Tráfico podrán encontrar otro puesto en Navarra, si así lo desean.

Por ello, ha insistido en que esta transferencia forma parte del autogobierno de Navarra, recogido en la Constitución Española, y ha animado al resto de formaciones a hablar con "respeto y educación" de la Carta Magna.

A este respecto, ha afeado a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, sus declaraciones tachando de "paletos" a quienes defienden la identidad de Navarra. Chivite considera que "defender" el autogobierno de la Comunidad foral no es de ser "paletos", sino que se trata de, según ha dicho, "defender la historia".

También se ha referido a la financiación autonómica y ha explicado que este trimestre habrá una reunión con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, para la renovación del concierto económico y el "encaje" que tendrán en el nuevo convenio figuras impositivas como la tasa Google y la tasa Tobin.

Sobre el euskera y si la lengua debe ser un requisito o un mérito para el acceso a la Administración del Estado, Chivite ha pedido que se deje de "manosear" el euskera "para atizarnos unos a otros". Ha recordado que el euskera está amparado por la ley y, en ese escenario, ha pedido que se cuida se saque del debate político.

DEFENSA DE LA NEGOCIACIÓN ENTRE GOBIERNO Y CATALUÑA 

Asimismo, Chivite ha defendido este martes la mesa entre el Gobierno y la Generalitat de Cataluña, ha pedido que no se tenga miedo a dialogar porque esa es la única herramienta y ha recordado que "la aplicación del 155 no nos ha llevado a situaciones mejores".

En ese sentido, ha insistido en que el diálogo es la "única herramienta" para solucionar el conflicto catalán y ha subrayado que "vivir de espaldas" a la problemática catalana, como hizo Mariano Rajoy, "no sirvió para solucionar el conflicto sino todo lo contrario".

"Que haya una mesa de diálogo no me preocupa en absoluto" ha remarcado la presidenta navarra que ha dicho "confiar plenamente" en el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ya ha dejado claro que el marco de la mesa es el que ampara la Constitución.

Chivite ha subrayado que cuando hay voluntad de acuerdo "siempre habrá un punto en el que podamos encontrarnos".

Respecto a los seis primeros meses del Gobierno de coalición, que lidera Pedro Sánchez, Chivite ha reconocido que "falta tiempo para engranar la maquinaria" pero también ha admitido que hay confianza y entendimiento mutuo, al igual que en el Ejecutivo navarro.

Sobre los procesos electorales en marcha en Euskadi y Galicia, Chivite ha augurado "perspectivas positivas" para el candidato socialista a la Xunta, Gonzalo Caballero, donde, ha dicho, es muy posible que Alberto Núñez Feijóo no revalide la mayoría absoluta. Y en Euskadi, Chivite ha expresado su "total apoyo" a la candidata Idoia Mendia.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Chivite niega que quitar a la Guardia Civil de Tráfico sea una "cesión" a sus socios nacionalistas vascos