• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 17:51
 
 

POLÍTICA

María Chivite: "El sábado no ganó la opción del PSN. Hay que recomponer el partido porque está fracturado"

La secretaria general de los socialistas navarros asegura que ahora "lo más importante es solucionar el tema de la gobernabilidad".

María Chivite, (PSN) en la rueda con motivo del inicio del curso parlamentario.
La secretaria general del PSN, María Chivite, en una rueda de prensa en la sede del paseo de Sarasate.

La secretaria general del PSN, María Chivite, ha manifestado que "ya no tiene sentido hablar de dos sectores" en el PSOE y que "ahora se trata de decidir la gobernabilidad de España y recomponer el partido".

Chivite ha señalado que la gestora nombrada "es la que tiene que gestionar el cómo se decide nuestra postura política de cara al Gobierno de España". "Hay que despejar la gobernabilidad del país y también recomponer la situación interna del partido, que está tocada", ha añadido.

Tras señalar que ahora el PSOE no tiene candidato, se ha remitido a lo que decida la gestora, "que es quien dirige el partido". "Ya no tiene sentido hablar de dos sectores, la votación del otro día es un acto democrático, ganó la opción que no era la del PSN, porque nosotros queríamos dar la voz a la militancia", ha indicado.

Ha manifestado que asumen la votación del fin de semana. Si bien ha expuesto que el partido está fracturado, "el sábado se vivieron momentos de tensión" y "lo tendremos que arreglar y tendremos que calmar, explicar, dialogar".

DESDE FUERA DEL PSOE

El portavoz de UPN, Javier Esparza, ha dicho que es una "pena" lo ocurrido en el PSOE, que "es una partido que ha gobernado España" y ha esperado que "solucione sus diferencias lo más pronto posible y salga lo más fuerte posible de un proceso durísimo".

Koldo Martínez, de Geroa Bai, ha manifestado que "deseamos y necesitamos que se solucione pronto, de la mejor manera posible, teniendo en cuenta la opinión de los militantes". "Esperamos que la solución vaya en la dirección de intentar conseguir un gobierno de progreso en el Estado", ha expuesto.

Por su parte, Adolfo Araiz, de EH Bildu, tras señalar que no se inmiscuye en debates internos, ha manifestado que "parece que esto va a beneficiar al reforzamiento del Gobierno del PP". "Si el resultado es este, el PSOE sabrá si esa era su voluntad, pero parece que van a salir reforzado el PP y sus políticas", ha agregado.

El parlamentario de Podemos Carlos Couso ha manifestado que "no deja de sorprendernos que en ese partido digan que hay que poner por delante las cuestiones de país pero parece que el trasfondo es mantener el Gobierno del PP". "Que alguien socialista piense en mantener el partido más sucio, más corrupto, al que ha duplicado tasas de desempleo, pobreza... nos parece una aberración", ha señalado.

Por el PPN, Javier García ha afirmado, que son "cuestiones internas" pero "estamos ante una situación triste, no nos alegramos de lo sucedido". "Hay que esperar a que el PSOE solucione sus problemas", ha dicho, para señalar no obstante que "esta crisis puede ser una oportunidad para los españoles".

"El PP puede sustentar un Gobierno y trabajar por el futuro de los españoles", ha apuntado, para indicar que "lo que quiere la mayoría de los españoles es no ir a unas terceras elecciones y espero que no haya". "Esperemos que ahora sí haya un nuevo Gobierno", ha expuesto.

Finalmente, el portavoz de I-E, José Miguel Nuin, ha manifestado que lo ocurrido en el PSOE ha sido "una auténtica intervención de la oligarquía española en el PSOE por su posición ante la investidura" y para "impedir buscar alternativa de gobierno".

"Ha pasado desapercibida una frase de Pedro Sánchez, que habló de débil democracia española, lo que es extremadamente significativo y grave, pero tiene razón", ha dicho.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
María Chivite: "El sábado no ganó la opción del PSN. Hay que recomponer el partido porque está fracturado"