• martes, 16 de abril de 2024
  • Actualizado 19:50
 
 

POLÍTICA

Chivite sigue la línea del anterior cuatripartito y no invita a los reyes a la entrega del Premio Príncipe de Viana

La presidenta del Gobierno foral sí que le ha indicado al monarca que podría visitar Navarra en el año 2021, durante la apertura del Año Jacobeo.

 

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha continuado con la senda iniciada durante la anterior legislatura por el cuatripartito regido por la franquicia del PNV en la Comunidad foral, y durante su reunión de este martes con el rey Felipe VI, no le ha cursado una invitación oficial para que los monarcas acudan a la entrega del próximo premio Príncipe de Viana, como sí ocurría hasta que Uxue Barkos llegó al Palacio de Navarra.

En su lugar, Chivite ha indicado al rey que podría visitar Navarra dentro de dos años, en el 2021, con motivo de la apertura del Año Jacobeo. Con este movimiento, calma en parte los intereses de sus socios en el Ejecutivo foral, contrarios a la presencia de Felipe VI en la Comunidad foral.

Durante la cita en el palacio de La Zarzuela, la socialista también ha expresado la voluntad de su Ejecutivo de "profundizar en el autogobierno foral desde la lealtad institucional y en el marco que contempla la Lorafna".

Este encuentro se enmarca dentro de la ronda que el monarca mantiene con los presidentes de las distintas comunidades, una vez que han sido elegidos y han tomado posesión de su cargo.

La presidenta Chivite ha trasladado al jefe del Estado cómo se llegó al acuerdo programático entre las cuatro fuerzas políticas que sustentan el Gobierno de Navarra, y que salió adelante con el apoyo en forma de abstención de EH Bildu.

También ha hecho llegar al rey el documento del pacto, tras explicarle los ejes prioritarios que marcarán las políticas públicas del Gobierno foral. Chivite ha puesto el acento en "el empleo de calidad, la innovación, la digitalización, la excelencia en los servicios públicos, la igualdad y la cohesión social y territorial".

"LÍNEA DE COLABORACIÓN"

Además, y como se ha indicado, la presidenta navarra ha comunicado la voluntad de su Ejecutivo de "profundizar en el autogobierno foral desde la lealtad institucional y en el marco que contempla la Lorafna". Al respecto, Chivite ha subrayado que "ya se está trabajando en esa línea de colaboración con el Gobierno de España, que se quiere mantener a lo largo de la legislatura".

La presidenta del Ejecutivo foral ha expresado la voluntad de su Gobierno, "legitimado por la voluntad democrática de la ciudadanía navarra, de mantener unas relaciones cordiales y de lealtad con las instituciones del Estado".

Preguntada tras el encuentro por la situación política a nivel nacional, Chivite ha afirmado que "no son deseables para nadie unas nuevas elecciones, sino que lo deseable es que comience la legislatura, pero tiene que comenzar con ciertas garantías".

La socialista ha señalado que mantiene "la esperanza y la ilusión de que finalmente haya un acuerdo" entre PSOE y Unidas Podemos, y que "podamos empezar la legislatura lo antes posible".

"NO LA TENEMOS DECIDIDA"

La presidenta del Gobierno foral también ha recibido preguntas sobre la posibilidad de que los reyes acudan a la entrega de los Premios Príncipe de Viana, pero ha preferido echar balones fuera, al indicar que todavía no se ha tratado ese tema: "No hemos llegado a organizarlo, sí lo de Jacobeo, porque se tiene que hacer con mucho tiempo".

Así, ha señalado que la cuestión del Premio Príncipe de Viana, que tradicionalmente ha sido entregado por el rey, con el paréntesis de la pasada legislatura, "ya la veremos". "No la tenemos decidida. La consejera acaba de tomar posesión hace escasas tres semanas y es un tema que todavía no hemos abordado", ha concluido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Chivite sigue la línea del anterior cuatripartito y no invita a los reyes a la entrega del Premio Príncipe de Viana