• martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

María Chivite, reelegida secretaria general del PSN: "Vale ya de políticas que separan y enfrentan; que frenan y no impulsan"

Chivite se ha mostrado convencida de que lograrán el reto que se proponen: liderar el Gobierno de Navarra en 2019

El PSN celebra su XI congreso regional. PABLO LASAOSA 13
La secretaria general del PSN, María Chivite, en una entrevista. EFE/Ivan Aguinaga

La recién reelegida secretaria general del PSN, María Chivite, ha asegurado que en 2019 liderarán el Gobierno foral porque "vale ya de mirada corta y sectaria, de políticas conservadoras y antisociales, segregadoras que separan y enfrentan, de políticas antidesarrollo que frenan y no impulsan".

Chivite, que ha revalidado el cargo con un apoyo del 82,75 %, ha afirmado en su intervención para cerrar el congreso que Navarra necesita "un liderazgo que se comprometa con la ciudadanía", un "proyecto abierto, internacionalista, integrador y europeísta como es el del socialismo".

Segura de que los socialistas son "el referente de la izquierda", ha señalado que con Pedro Sánchez y su equipo el partido vive "un buen momento", aunque tendrán que "arriesgar", mientras Mariano Rajoy está "deteriorando la democracia, y UPN y PNV están mirando para otro lado".

En este sentido ha dicho que los socialistas están para servir a la ciudadanía y mejorar su calidad de vida, mientras en el PP "sacan pecho de unos datos que, más allá de las cifras absolutas, lo que nos dicen es que dos tercios del empleo creado es de carácter estacional y hay un alarmante empeoramiento de la calidad del empleo como consecuencia de la reforma laboral".

"Y no cuentan los otros datos, los de la desigualdad", ha dicho, y recordado que "más de un millón de hogares en nuestro país tiene a todos sus miembros en paro y dos millones de personas no tienen ningún tipo de protección".

Cambiar esto pasa según María Chivite por "la derogación de la reforma laboral", y al respecto ha subrayado que los socialistas han sido "promotores y protagonistas de las grandes transformaciones", y les "toca volver a serlo" y "deshacer las tropelías del PP".

A esta tarea "se está dedicando ya" tanto el PSOE como el PSN, una labor "tan intensa como imprescindible" y mientras el Gobierno de Navarra practica "el autobombo" pese a los "déficits importantes" que tiene a su juicio en áreas como el empleo, el desarrollo económico, la fiscalidad o la educación.

A ello Chivite ha sumado "el uso torticero" que el cuatripartito que sustenta al Ejecutivo foral hace del euskera, "contrario a la propia lengua", y los "errores" en materia de convivencia, al "utilizar los sentimientos de la gente para poner en cuestión los símbolos" y "el marco institucional".

Ha valorado la acción del Ejecutivo foral en relación con la Memoria Histórica pero no así como la "memoria reciente", un ámbito en el que le ha reprochado "ambigüedad" y "equilibrios imposibles", al tiempo que ha subrayado que para el PSN "las víctimas de ETA deben tener el espacio que merecen pero también el relato, la memoria, la justicia y la reparación con hechos, no con palabras".

Ha lamentado asimismo que con el actual Gobierno se haya "retrocedido" en transparencia cuando no solo las formas son importantes sino también avanzar hacia una "política más transparente y más ética".

Tras este repaso, María Chivite ha asegurado que los socialistas no quieren que la derecha ni el nacionalismo lideren el próximo gobierno de Navarra y por ello, ha indicado, "vamos a crear las condiciones para ser la alternativa".

"Estamos en el buen camino, estoy segura. Ya en el anterior congreso regional emprendimos el rumbo de reubicación en la izquierda y nos hemos situado en nuestro espacio natural tras tiempos difíciles en los que hubo decisiones que nos alejaron de nuestra militancia y nuestros votantes", ha reconocido.

Y ha añadido que saber de dónde se viene es muy importante para saber a dónde se va, en este caso "a liderar el Gobierno de Navarra en 2019", un reto para el que Chivite se ha mostrado convencida de que el PSN está "recuperando la confianza" de los ciudadanos, que les ven "como un equipo trabajador, solvente, y con ideas", como "gente honesta que ante todo quiere ser útil".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
María Chivite, reelegida secretaria general del PSN: "Vale ya de políticas que separan y enfrentan; que frenan y no impulsan"