• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

POLÍTICA

María Chivite traslada a la Ejecutiva que se presentará a la reelección como secretaria general del PSN

La líder socialista ha comunicado también que las fechas para las primarias a la secretaría general serán el 16 de julio y el congreso será el fin de semana del 29 de julio.

María Chivite accede a la Mesa y Junta de Portavoces. PABLO LASAOSA
María Chivite accede a la Mesa y Junta de Portavoces. PABLO LASAOSA

La portavoz del PSN en el Parlamento de Navarra, María Chivite, ha anunciado este miércoles su intención de presentarse a la secretaría general de la formación, cargo que ejerce en la actualidad, y así "continuar al frente del PSN".

"Sigo con la ilusión del principio", ha expresado en una conferencia de prensa tras mantener una reunión con la Comisión Ejecutiva Regional para valorar el resultado de las primarias del PSOE, en las que salió elegido como secretario general Pedro Sánchez.

Chivite ha comunicado también que las fechas para las primarias a la secretaría general serán el 16 de julio y el congreso será el fin de semana del 29 de julio, a falta de que el comité regional las apruebe el próximo 3 de junio.

Ha apuntado que se emprendió "un camino en diciembre de 2014, un camino en el que hemos conseguido algunas cosas, pero en las que tenemos todavía mucho camino que andar y mucho retos por conseguir".

Al respecto, ha detallado que "entre los dos procesos electorales generales, el proceso electoral de Navarra y las cuestiones internas, no nos han permitido conseguir los objetivos que nos marcamos".

"ALTA PARTICIPACIÓN"

Además, la socialista ha valorado, tras el resultado de las primarias a nivel nacional, "lo positivo de la alta participación" en el proceso, que fue superior al 82% en Navarra y "en similares términos en el conjunto de España".

A su juicio, esa participación demuestra que "la militancia quiere formar parte de las decisiones importantes de este partido" y ello también demuestra "el compromiso de la militancia del partido socialista".

Tras puntualizar que el proceso de primarias ha sido "excesivamente largo", ha indicado que como PSOE "no hemos sido referente en las instituciones tan importantes como el Congreso de los Diputados" ni tampoco para "la ciudadanía", al estar dedicados a "procesos internos".

"Hemos dado mucho que hablar, pero no por nuestras propuestas sino por el proceso interno que teníamos abierto", ha remarcado.

En este sentido, ha destacado la necesidad de transmitir "una imagen de fortaleza interna, de unidad, de remar todos en la misma dirección y hacer fuerza para empujar a la nueva dirección".

A DISPOSICIÓN DE SÁNCHEZ

Al respecto, ha afirmado que la dirección del PSN "se pone a disposición del secretario general, Pedro Sánchez, para sumar, apoyar, hacer un PSOE más fuerte y referente de la izquierda".

"Un alternativa sólida y fiable para ganar un espacio de mayoría social que nos lleve al Gobierno porque ese tiene que ser el camino y el objetivo", ha incidido.

También ha destacado la labor del parlamentario socialista Santos Cerdán, quien ha formado parte del equipo de la candidatura de Pedro Sánchez, y que, a juicio de la socialista, ha sido "un pilar" en el mismo y también en el PSN.

Chivite ha explicado que Cerdán no seguirá al frente de la secretaría de organización del PSN, si bien ha querido "agradecer" la labor realizada hasta el momento y ha valorado como "muy positivo" que pueda formar parte del equipo de Pedro Sánchez. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
María Chivite traslada a la Ejecutiva que se presentará a la reelección como secretaria general del PSN