• miércoles, 20 de octubre de 2021
  • Actualizado 21:53

 

 
 

POLÍTICA

El PSN afronta su congreso regional como un "salto cualitativo" para liderar el Gobierno de Navarra en 2019

María Chivite, que será reelegida como secretaria general, apuesta por conformar un gobierno "progresista y de izquierdas".

La secretaria general del PSN, María Chivite, en una entrevista con Efe. EFE/Ivan Aguinaga
La secretaria general del PSN, María Chivite, en una entrevista con Efe. EFE/Ivan Aguinaga

La secretaria general del PSN, María Chivite, considera que el congreso regional del partido, que se celebrará el 29 de julio, supondrá un "salto cualitativo" para que en 2019 haya un Ejecutivo liderado por los socialistas, que en Navarra han dejado claro que ya no quieren "gobiernos de derechas".

En una entrevista con Efe, la dirigente socialista, cuya candidatura a la secretaría general es la única presentada al congreso, ha afirmado que el PSN será autónomo para decidir sus pactos de Gobierno, porque, de hecho, es una decisión que tomarán los propios afiliados.

Chivite ha afirmado en ese sentido que el "apoyo abrumador" que tuvo Pedro Sánchez en las primarias en Navarra "tiene una lectura" y es que "los afiliados navarros no quieren sostener gobiernos del PP, ni gobiernos de derechas".

"Nuestra apuesta son gobiernos progresistas y de izquierdas, y esa es la línea en la que vamos a trabajar", ha resaltado Chivite, que ha reconocido que en los últimos años el partido ha tenido sus "líos", pero ahora, ha dicho, "estamos listos, estamos preparados, nos hemos ordenado, estamos funcionando bien y lo que queremos es llegar al Gobierno de Navarra en 2019".

La secretaria general del PSN ha admitido que el partido, quinta fuerza parlamentaria en Navarra con siete representantes, "ha ido retrocediendo en apoyo social" en los últimos años, entre otras razones porque el haber favorecido gobiernos de UPN les ha "castigado electoralmente", si bien "eso ya es una lección aprendida" por parte de los socialistas.

REMONTAR GRACIAS AL "EFECTO PEDRO SÁNCHEZ"

También ha influido "la perdida de apoyo social del PSOE a nivel nacional, aunque a su juicio el partido está remontando gracias al "efecto Pedro Sánchez".

"Las encuestas lo dicen así, vengan de donde vengan, y la gente que llama para afiliarse voluntariamente también es un indicador que tenemos que tener en cuenta", ha destacado Chivite, quien ha aseverado que "si al PSOE le va bien electoralmente, al PSN le va bien electoralmente".

Chivite, que ha valorado el "resituamiento del PSOE en la izquierda" como "clara alternativa al Gobierno del PP", ha negado que existan dos partidos socialistas y ha opinado que Sánchez "no debiera" tener problemas con los "barones" territoriales.

Pedro Sánchez "ha ganado unas elecciones primarias y es el secretario general del PSOE, con lo cual todos tenemos que contribuir para sacar al PSOE adelante, y yo espero que haya lealtad por parte de todas las direcciones territoriales", ha resaltado Chivite, que ha admitido que no le gusta que a veces se hagan públicos lo que son "debates internos" del partido.

ENTENDIMIENTO ENTRE PSOE Y PODEMOS

La secretaria general del PSN ha declarado que el entendimiento del PSOE con Podemos "es inevitable y es necesario", ya que, aunque haya discrepancias en algunas cuestiones, los electores de ambas formaciones "tienen muchas cosas en común". "Es necesario el entendimiento de las distintas fuerzas de izquierdas si queremos que deje de gobernar el PP, porque está haciendo daño a los españoles pero, sobre todo, a nuestro sistema democrático", ha agregado la dirigente socialista.

Sobre los llamamientos de Podemos al PSOE a apoyar una moción de censura contra Mariano Rajoy, ha considerado que en este momento "hay que ser prácticos" y llegar con la formación morada a los acuerdos que sean posibles, por ejemplo para la derogación en el Congreso de las reformas laborales y la Lomce.

"Y si hay mayorías suficientes para que el PP no siga gobernando, pues habrá que buscarlas", ha apuntado Chivite, que ha afirmado que no es fácil, pero "lo deseable es llegar a acuerdos para una alternativa de gobierno". "Que sea complicado no quiere decir que no haya que intentarlo", ha precisado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El PSN afronta su congreso regional como un "salto cualitativo" para liderar el Gobierno de Navarra en 2019