• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:02
 
 

POLÍTICA

María Chivite (PSN) pide al Gobierno de Barkos que salga de la parálisis y se retrate de una vez

"El modelo económico de Bildu y el que quiere dibujar el PNV-Geroa Bai es absolutamente diferente" apunta la socialista pidiendo a Uxue Barkos que "trascienda el cuatripartito".

María Chivite durante el Comité Regional del Partido Socialista de Navarra.
María Chivite durante el Comité Regional del Partido Socialista de Navarra.

La secretaria general del PSN, María Chivite, ha trasladado a la presidenta del Gobierno, Uxue Barkos, que "si quiere gobernar para todos los navarros, el Gobierno de Navarra es una institución que debe trascender al cuatripartito" y ha manifestado que le "preocupa" la "poca estabilidad" del Ejecutivo.

Chivite ha abierto este sábado el Comité Regional del PSN, en el que ha defendido que el PSN ha emprendido un "camino positivo", "el camino a aportar ideas y apostar por el entendimiento y no por la política de trincheras".

La dirigente socialista ha señalado que "este año se verá si el Gobierno es valiente y si es capaz de trascender al cuatripartito y quiere gobernar para todos los navarros". Ha continuado Chivite que el PSN "tendió la mano" a la presidenta del Gobierno para acordar en cuestiones que consideran básicas pero "este primer año hemos visto que algunos socios del cuatripartito están vetando iniciativas de este grupo, sólo por provenir del grupo socialista". "Una actitud que lamentamos", ha dicho.

Chivite ha señalado que le "preocupa" la "poca estabilidad" del Ejecutivo y ha mencionado "los ceses en Educación, las dimisiones en Bomberos, las dimisiones en Policía Foral, el cambio en la portavocía del Gobierno, la insistencia en cuestiones identitarias...". Sobre ésto último, en concreto la modificación que prevé el cuatripartito de la ley de Símbolos y del euskera, ha dicho que "se quiere hacer contraviniendo contra el principio de igualdad en el acceso a la Función Pública" y "esto no ayuda a una convivencia integradora en nuestra Comunidad".

"EL GOBIERNO SE TIENE QUE RETRATAR"

La socialista ha criticado la "parálisis" de Navarra en el primer año del Gobierno de Barkos. "Esperamos que este año por fin el Gobierno se ponga las pilas", ha pedido.

Ha solicitado al Gobierno que "dibuje el modelo de desarrollo que quiere" para Navarra. "El Gobierno se tiene que retratar", ha afirmado, y ha señalado que "el modelo económico que presenta Bildu y el que quiere dibujar el PNV es absolutamente diferente y por eso aún no lo han presentado".

Sobre el Plan de Empleo, presentado esta semana por el Ejecutivo, Chivite ha censurado que viene "tarde" y "sin el acuerdo de nadie, sin un diálogo previo de los agentes sociales". "Lo vamos a estudiar y a tratar de mejorarlo porque el empleo es la clave de todo", ha asegurado, para manifestar que el Ejecutivo "no ha hecho hasta ahora nada en materia de empleo".

Sobre las listas de espera en salud ha dicho que son "más" que antes, pero "ahora se cuentan de otra manera". "Tenemos mucho trabajo por delante, muchos retos son importantes porque de cómo se resuelvan dependerá la Navarra del mañana", ha opinado.

UPN, "SUMISOS DEL PARTIDO POPULAR"

Chivite se ha referido al comportamiento de UPN en la oposición y ha comentado que lo "rechazamos" al considerar que "en muchos casos en el Parlamento hace política de aspavientos". "Rechazamos la política vacía, de titulares grandilocuentes porque las palabras sin hechos defraudan expectativas", ha dicho.

La dirigente del PSN ha manifestado finalmente que les resulta "llamativo" que UPN "no haya dicho absolutamente nada" de "acontecimientos como Soria y Barberá". "UPN no ha dicho nada porque son sumisos al PP", ha expuesto.

RESPALDO A PEDRO SÁNCHEZ EN SU INTENTO DE FORMAR GOBIERNO

La secretaria general del PSN ha hecho referencia al escenario político a nivel nacional y ha criticado que el PP "sigue diciendo que hay que dejarle gobernar España sí porque sí". "Es verdad que es el partido más votado de España pero también es verdad que hay muchos más millones de españoles que no han votado al PP", ha aseverado. "El PP sigue creyendo que España es del PP y que ellos son España", ha censurado, y ha comentado que los socialistas "siguen intentado buscar soluciones en lugar de esperar sentados". "Somos la alternativa al PP", ha afirmado.

En este sentido, ha dicho que "si hay una opción de llegar a unos consensos básicos debemos explorar esa vía para empezar a cambiar España". "Estoy convencida de que es posible encontrar puntos de acuerdo con el resto de fuerzas políticas del Congreso", ha comentado.

El Comité Regional del PSN se ha mostrado contrario a que el PSOE apoye la investidura de Mariano Rajoy como presidente y favorable a que intente un Gobierno alternativo en España. "Tal como expresó Pedro Sánchez en el último Comité Federal de julio, el Partido Socialista se presentó a las elecciones proponiendo un sí al cambio", han manifestado los socialistas navarros.

Según han añadido, "los españoles que nos votaron lo hicieron para que el PSOE fuera alternativa al PP, y la alternativa implica decir no a la corrupción, no a la mentira, no al recorte de las pensiones, no a la precariedad laboral, no a los recortes que provocan desigualdad". "Por lo tanto, no a la investidura de Mariano Rajoy y sí a intentar un gobierno alternativo", han expuesto.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
María Chivite (PSN) pide al Gobierno de Barkos que salga de la parálisis y se retrate de una vez