• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

POLÍTICA

María Chivite (PSN) pide consenso y dice que "no reconoce" a Geroa Bai en este Gobierno

Así lo ha advertido en su intervención de hoy en el Comité Regional del PSN, donde ha sido muy crítica con Geroa Bai.

Comité regional del PSN-PSOE en Pamplona. PABLO LASAOSA 3
Comité regional del PSN-PSOE en Pamplona. PABLO LASAOSA 3

La secretaria general del PSN, María Chivite, ha analizado hoy la situación "crucial" que se vive tras las últimas elecciones, tanto en España como en Navarra, y para encauzar ambas ha pedido "diálogo, acuerdo y consenso" en un momento en el que ha dicho "no reconocer a Geroa Bai en este Gobierno".

Así lo ha advertido en su intervención abierta a los medios de comunicación al inicio de la reunión de hoy del Comité Regional del PSN, donde ha sido muy crítica con la actuación de Geroa Bai, que ha dicho que en Navarra "no actúa como el PNV en el Gobierno vasco", y al que ha instado a que "se ponga a trabajar ya, haciendo lo que es su obligación: Gobernar para todos".

Al respecto, Chivite ha advertido de que el Gobierno de Barkos está "muy parado" ante problemas graves como el del desempleo, con "una montaña rusa de noticias preocupantes" como las crisis en las plantas navarra de TRW y General Eletcric o el cambio en el accionariado de Gamesa, por lo que ha pedido "una profunda reflexión sobre el modelo industrial".

Otra área de preocupación es el sistema educativo, donde es "triste y un auténtico despropósito" lo que esta haciendo el Gobierno con su "obsesión identitaria", que a su juicio provoca un vuelco en favor del euskera que "esta generando confrontación entre lenguas".

Ante esto, ha pedido que la educación "quede fuera de los intereses del Gobierno de turno" y ha propuesto la firma de un pacto, consensuado por partidos y agentes sociales, para "alejar a la educación de los vaivenes políticos", una muestra de que "si el Gobierno no toma la iniciativa lo hará el PSN".

"O el Ejecutivo de Barkos se pone las pilas o seguiremos estancados", ha señalado la líder socialista, quien ha salvado de sus críticas a I-E (una de las cuatro fuerzas que apoya al Gobierno), al ver "con cierto optimismo su compromiso y criterio, por ejemplo en Educación, donde no está pasando por el aro de Bildu", ha dicho sobre su postura discrepante sobre la reciente OPE.

Chivite ha analizado además el panorama nacional, donde ha señalado que "es hora de hacer política de altas miras y demostrar qué voluntad tiene cada uno de sacar al país adelante", ya que la "situación compleja" por no haber una clara mayoría en el Congreso "se debe ver como una oportunidad de cambiar no sólo las políticas sino las formas".

Al respecto, considera que el mandato de la ciudadanía ha sido que "que se confluya con acuerdos amplios", algo que "tras el portazo de Mariano Rajoy" al renunciar a formar Gobierno, "ha hecho bien en aceptar" el socialista Pedro Sánchez, "cuidadoso en las formas y en el fondo", con un plan que habla de la regeneración democrática, de empleo digno, de democracia, de lucha contra la pobreza o de mirar a Europa como espacio de oportunidad.

"Ni generalidades ni veleidades, sino programa, contenido, voluntad de acuerdo y de consenso" por parte de Sánchez, quien "quiere llegar a acuerdos y no lo hace desde la soberbia, ni en ruedas de prensa, sino desde la humildad y sentándose en una mesa", ha dicho por comparación a Podemos y a su líder, Pablo Iglesias, sin citarlos.

"Pasó el tiempo del Partido Popular, de su candidato", de forma que "la corrupción estructural del PP, los recortes, la desigualdad que deja, invalidan al PP, que debe pasar a la oposición para regenerarse", ha zanjado.

Por tanto, Chivite ha pedido "menos teatro, más diálogo, que es lo que ha votado la mayoría" en las elecciones generales, mientras que para Navarra ha insistido en que echa "de menos un gobierno de acción, de acción audaz" y "de convivencia frente al enfrentamiento, las tensiones y las obsesiones de algunos". 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
María Chivite (PSN) pide consenso y dice que "no reconoce" a Geroa Bai en este Gobierno