• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:02
 
 

POLÍTICA

Chivite agita ante las juventudes socialistas la bandera del miedo frente al "preocupante ascenso de la ultraderecha"

La secretaria general de PSN pide a los Reyes Magos que hagan a Pedro Sánchez presidente del Gobierno de España.

La secretaria general del PSN, María Chivite, interviene en la clausura del XI Congreso de Juventudes Socialistas de Navarra. MIGUEL OSÉS
La secretaria general del PSN, María Chivite, interviene en la clausura del XI Congreso de las Juventudes Socialistas de Navarra. MIGUEL OSÉS

La presidenta del Gobierno de Navarra y secretaria general del PSN, María Chivite, ha llamado a las Juventudes Socialistas de Navarra (JSN) a "defender la democracia y la memoria" frente al "peligroso y preocupante ascenso político de la ultraderecha". Asimismo, ha apelado a "favorecer una convivencia que no podemos dejar que se tensione o se fracture".

En su intervención en el acto de clausura del XI Congreso de Juventudes Socialistas de Navarra, que se ha celebrado este fin de semana y que ha elegido por unanimidad a Kevin Lucero como nuevo secretario general, Chivite ha llamado a las JSN a ser "parte activa y constructiva, porque necesitamos una juventud fuerte y comprometida" que "vaya asumiendo espacios y responsabilidades".

"Contad conmigo y con la dirección del PSN para empujar todos juntos en la construcción de propuestas políticas progresistas de izquierdas que apuesten por las personas, por su bienestar, por la igualdad, por la pluralidad y, sobre todo, por la convivencia", ha expresado a la nueva ejecutiva. Una tarea en la que espera contar también con el Ejecutivo central. "Espero que los Reyes Magos nos traigan un Gobierno de España liderado por Pedro Sánchez", ha agregado.

La presidenta del Ejecutivo foral ha destacado que, con el nuevo Gobierno de Navarra, "hemos devuelto a la juventud un espacio propio" con la creación del Instituto de la Juventud, dependiente del departamento de Presidencia. Entre los objetivos de trabajo conjunto, Chivite ha citado la precariedad laboral y ha afirmado que, "cuando tengamos un Plan de Empleo, en el que ya estamos trabajando, tendremos en cuenta las políticas específicas para la juventud".

María Chivite ha llamado a las Juventudes Socialistas a "defender la democracia y la memoria", y ha advertido ante "el peligroso y preocupante ascenso político de la ultraderecha". En este sentido, ha señalado que hay jóvenes "que reconocen que los votan" porque "es algo nuevo" o "no confían en lo de siempre".

Desde la izquierda, el secretario general de las Juventudes Socialistas de España, Omar Anguita, el nuevo secretario general de las Juventudes Socialistas de Navarra, Kevin Lucero, la secretaria general del PSN, María Chivite, y el presidente del PSN, Fabricio de Potestad. MIGUEL OSÉS

Así, ha destacado que "tenemos que hacer pedagogía de la democracia, de los derechos y las libertades, de la memoria histórica y de la memoria reciente". "Si no luchamos todos los días por defender nuestros derechos y la democracia, eso no quiere decir que siempre vayan a estar presentes", ha remarcado Chivite, que ha instado a explicar "las consecuencias que tendría cualquier retroceso".

"DEFIENDEN DE BOQUILLA"

Al respecto, ha criticado que "los partidos que compiten en la derecha cuestionan la violencia de género, los derechos de las personas LGTBI, niegan la España plural que contempla esa Constitución que dicen defender pero que defienden de boquilla, porque luego cuestionan los principios fundamentales que recoge esa Constitución".

Igualmente, ha abogado por la memoria histórica de "quienes fueron represaliados y asesinados por defender precisamente la democracia y la libertad". También la "memoria de lo que ha supuesto ETA", ante lo que ha manifestado que "el futuro de convivencia y democracia plena solo se puede construir con fuertes cimientos si se hace desde la verdad, la memoria, el reconocimiento a lo que fue injusto, desde la justicia y la reparación". "Hay que seguir adelante, pero avanzar no debe suponer olvidar ni rescribir la historia", ha añadido.

Chivite ha afirmado que, desde el Gobierno de Navarra, "estamos demostrando nuestro compromiso con una sociedad más justa, igualitaria e innovadora, con la prosperidad como reto para que la riqueza que generemos pueda hacerla llegar a todas las personas".

Kevin Lucero, nombrado nuevo secretario general de las Juventudes Socialistas de Navarra. MIGUEL OSÉS

En este sentido, ha expresado su compromiso por "una convivencia plural", que "también se debe reflejar en las instituciones". "El Gobierno que hemos puesto en marcha demuestra que, con diálogo sincero y constructivo, se pueden alcanzar acuerdos que antepongan sobre todo las preocupaciones de la ciudadanía y la construcción de sólidos pilares para afianzar el futuro social y de desarrollo económico", ha subrayado.

"NAVARRA ES PLURAL Y DIVERSA"

"Navarra es plural y diversa", ha reiterado la secretaria general del PSN, que ha resaltado que, "aunque algunos no lo entiendan, otros hemos demostrado que, además de entenderla, la respetamos y procuramos trasladar esa realidad a las instituciones". "Porque respetando nuestra manera de ser y de vivir, tendremos más posibilidades de acertar en nuestras decisiones políticas", ha aseverado.

Por todo ello, Chivite ha llamado a "favorecer una convivencia que no podemos dejar que se tensione o se fracture, porque, sin convivencia, no hay prosperidad, no hay futuro", ha concluido.

En el acto, el nuevo dirigente de la organización juvenil del PSN, Kevin Lucero -que sustituye a Carlos Mena, que deja el cargo al cumplir la edad límite de 31 años- ha glosado los valores de los militantes jóvenes de su formación, "inconformistas pero transformadores", y ha considerado que ha llegado el momento de que el colectivo "se centre en reforzarse".

Kevin Lucero, María Chivite y Omar Anguita aplauden durante el acto celebrado este domingo de las Juventudes Socialistas de Navarra. MIGUEL OSÉS

Ha valorado el "compromiso" advertido en el nuevo Ejecutivo foral con la juventud, aunque "aún queda mucho por andar", ha dicho, para reconocer que "a la juventud le cuesta mucho implicarse en los partidos políticos, lo que no significa que pase de la política, sino que la juventud se moviliza de otra forma", y ha animado a hacerlo en este caso.

"NO VA A SER UN CAMINO DE ROSAS"

También ha agradecido la labor de su predecesor y ha advertido a su ejecutiva de que la tarea que los espera "no va a ser un camino de rosas", por lo que los ha animado a ser "un equipo cohesionado, fuerte, decidido", que trabaje "por las siglas" que les presiden, las del PSN.

Al evento ha asistido el secretario general de las Juventudes Socialistas de España, Omar Anguita, que ha valorado el trabajo del saliente Carlos Mena, que ha animado a "mantener y mejorar" a la nueva ejecutiva juvenil, al tiempo que ha elogiado la nueva situación política en Navarra, con una presidenta socialista, Maria Chivite, que "por fin está dando luz a esta tierra".

En cuanto a los objetivos de las Juventudes Socialistas, ha abogado por combatir la precariedad del empleo juvenil y defender los derechos sociales, además de trabajar contra el cambio climático y por el feminismo, con una especial mención a los "52 negacionistas" de Vox, a quienes "vamos a combatir con la fuerza de la democracia".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Chivite agita ante las juventudes socialistas la bandera del miedo frente al "preocupante ascenso de la ultraderecha"