• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

POLÍTICA

María Chivite (PSN) espera que la gestora del PSOE "no rompa más" el partido y que acuerde una abstención mínima

En cambio Amanda Acedo, la voz discordante en la delegación navarra, celebra la decisión del Comité y apuesta porque se abstengan los 85 diputados socialistas.

La portavoz del PSN, María Chivite, atiende a los medios en el Parlamento de Navarra (1). IÑIGO ALZUGARAY
La portavoz del PSN, María Chivite, atiende a los medios en el Parlamento de Navarra (1). IÑIGO ALZUGARAY

La secretaria general del PSN, María Chivite, espera que la gestora del PSOE actúe "con habilidad e intentando no romper más el partido", lo que en su opinión pasa porque la abstención sea la "mínima", ya que "el PP no se merece la abstención de 85 diputados del PSOE".

Chivite se ha pronunciado en este sentido en declaraciones a Efe tras el Comité Federal del PSOE, en el que la abstención en la segunda votación de investidura de Mariano Rajoy se ha impuesto por 139 votos a favor y 96 en contra. De los 237 miembros acreditados del Comité Federal, dos no han ejercido derecho a voto.

En su opinión, se trata de una "decisión tomada democráticamente, legítima, pero no legitimada, no por los militantes", que es lo que ella ha defendido en todo momento.

En esa reunión, la secretaria general del PSN ha defendido "la posición muy mayoritaria, que no unánime, de Navarra, que es el no a Mariano Rajoy por distintos motivos, pero el fundamental por una cuestión de ética". En este sentido ha sostenido que es preciso actuar con "coherencia" y no se puede exigir a sus compañeros que firmen un código ético o que dimitan por "haber sido imputados, que no condenados" y ahora se apoye a un partido que tiene "problemas de corrupción".

Chivite ha defendido también el "no" por "estrategia", para lo que habla desde la experiencia propia de Navarra donde han constatado que "cuando se apoya a un Gobierno de la derecha se deja de ser agente de cambio". A eso ha añadido que sus posicionamientos políticos son "muy diferentes" en cuanto a cuestiones como el modelo de desarrollo económico y social o la forma de afrontar las relaciones laborales.

"EL PP NO SE MERECE LA ABSTENCIÓN DE 85 DIPUTADOS DEL PSOE"

Una vez tomada la decisión, ha insistido en que le gustaría que la gestora tuviera en cuenta la situación en la que se encuentra el partido y actúe con "habilidad e intentando no romper más el partido".

En este sentido ha abogado porque no se abstenga todo el grupo parlamentario, algo que, según ha comentado, también han defendido personas que han apostado por la abstención, y es que, según ha subrayado, "el PP no se merece la abstención de 85 diputados del PSOE".

"Si lo que la gestora quiere es que se empiece a gobernar no hace falta que se abstengan 85 diputados", con lo que esto puede suponer de "ruptura" del partido, ha aseverado Chivite. Al ser cuestionada sobre si desde Navarra se acatará la decisión que finalmente se adopte, ha indicado que la postura se adoptará en una reunión de la Ejecutiva regional.

Respecto al transcurso del Comité Federal del domingo ha manifestado que ha transcurrido "muy bien, con normalidad, como suele ser habitual, lo que no es habitual es lo que pasó el otro día", ha apuntado, tras lo que ha indicado que las distintas posiciones han sido "bien argumentadas".

ACEDO, LA VOZ DISCORDANTE DE LA DELEGACIÓN NAVARRA, RESPALDA LA ABSTENCIÓN EN BLOQUE

La exparlamentaria del PSN Amanda Acedo ha respaldado la "abstención en bloque" a la investidura de Mariano Rajoy y ha argumentado que "unas terceras elecciones lo único que iban a provocar era más PP y más Podemos, es decir, más polarización de la ciudadanía. Y eso no nos lo perdonarían ni los afiliados ni nuestros votantes".

Acedo ha formado parte de la delegación del PSN que ha participado este domingo en el Comité Federal del PSOE junto a María Chivite, la concejala del Ayuntamiento de Pamplona, Maite Esporrín, y el exalcalde de Valtierra, Alfonso Mateo.

En declaraciones a Europa Press, la representante socialista ha afirmado que la abstención es ahora una "decisión de partido" y la ha justificado en "la necesidad de conformar una alternativa de oposición a un gobierno en minoría de Mariano Rajoy". "El PSOE ahora tiene la capacidad de influir seriamente en las políticas que hacen tanto daño a la ciudadanía", ha reiterado. La socialista ha asegurado que "la militancia, los votantes socialistas son muy sabios" y se ha mostrado convencida de que "en cuanto vean cómo se ejercita esa oposición entenderán mucho mejor y respaldarán este planteamiento".

Acedo considera que "la profundidad del debate es lo suficientemente importante como para que se haya cerrado" la crisis en el PSOE en este Comité Federal y ha remarcado que "es el momento de reconstruir" la organización del partido y "mostrar un proyecto nuevo, renovado y con una nueva dirección". "El PSOE necesita ser el nuevo partido de gobierno alternativo al PP", algo para lo que es "imprescindible", ha dicho, la convocatoria de un congreso.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
María Chivite (PSN) espera que la gestora del PSOE "no rompa más" el partido y que acuerde una abstención mínima