• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Chivite pide serenar ánimos arremetiendo contra "una derecha radical que se mueve muy bien en el fango"

La secretaria general del PSN alaba el acuerdo alcanzado con el nacionalismo vasco, del que dice que es "ambicioso e innovador"

GRAF5015. PAMPLONA, 05/10/2019.- La secretaria general del PSN y presidenta de Navarra, María Chivite, durante su intervención ante el Comité Regional de su partido donde ha afirmado que el Gobierno que lidera será "progresista en las políticas y moderado en las formas". EFE/Jesús Diges
La secretaria general del PSN y presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, durante su intervención ante el Comité Regional de su partido. EFE/Jesús Diges

La presidenta del Gobierno de Navarra y secretaria general del PSN, María Chivite, ha puesto en valor el acuerdo programático "ambicioso e innovador" alcanzado entre socialistas con Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra, y ha criticado las "mentiras" de la derecha, que pretenden "deslegitimar a quienes han llegado a puestos de responsabilidad con la fuerza de los votos", así como "propiciar la ruptura para volver al poder".

En su intervención al inicio del Comité Regional del PSN, que el partido ha celebrado este sábado en su sede de Pamplona, Chivite ha destacado que "hemos construido un gobierno en la centralidad, plural, progresista en las medidas y moderado en las formas".

Ha mostrado la "actitud de diálogo desde la serenidad y el sosiego" de su Ejecutivo "en estos tiempos, en contra de quienes hacen de la confrontación su forma de actuar". María Chivite ha afirmado que esta es "la única forma de afrontar los enormes retos de la sociedad", y ha abogado por una Navarra "innovadora e igualitria, que profundice en el autogobierno desde el diálogo".

La dirigente socialista ha agradecido el apoyo de la militancia en el proceso de negociación del pacto programático, que "no ha sido fácil por las mentiras que aun hoy hemos tenido que soportar". En este sentido, ha remarcado que "los socios con los que hemos negociado han sido leales en el proceso y en los tiempos y las formas".

La líder del PSN ha asegurado que "la decisión fue la correcta", y ha subrayado que "hay un compromiso por una sociedad de progreso", que "no tiene mayoría absoluta en el Parlamento, pero si mayoría social que la respalda".

"No somos gente peligrosa ni radical, ni vamos a vivir en el conflicto, cuando la sociedad quiere convivencia", ha resaltado Chivite, que ha añadido que "cuando las decisiones van dirigidas al bien común y responden a las preocupaciones de la ciudadanía, esa ciudadanía responde en positivo".

VOLVER AL PODER

La presidenta del Ejecutivo foral ha considerado "incomprensible que tengamos que sufrir una derecha radical que se mueve muy bien en el fango" y que "no tiene empacho en propiciar la ruptura para volver al poder". Por ello, ha apelado a "serenar ánimos y conseguir un pacto tácito por la convivencia".

Por ello, ha expresado su compromiso por "liderar con una impronta socialista un gobierno que es plural y que atiende al interés general", frente a quienes "interesadamente se dedican a difamar y mentir". "Cuantas más mentiras escuchemos, más nos reafirmaremos en que Navarra necesita gobernantes serios y sinceros", ha subrayado Chivite, que ha aseverado que, en el Gobierno de Navarra y el PSN, "estamos comprometidos y decididos", y "nos vamos a dejar la piel por estar a la altura de los retos y las necesidades".

María Chivite ha agradecido el apoyo recibido en la "enorme responsabilidad" que supone "volver después de tantos años a liderar un gobierno". Ha remarcado que su Ejecutivo "esta abierto a sugerencias y propuestas, también a las criticas siempre que se hagan desde un punto de vista constructivos". Fruto de ello, ha señalado, se han celebrado reuniones con diferentes colectivos para "conocer sus demandas y generar complicidad con la sociedad".

La secretaria general del PSN se ha referido a las elecciones generales del 10 de noviembre. Una repetición electora, ha dicho, que "nos hubiera gustado que no se diera, porque eso habría significado que teníamos sobre la mesa un acuerdo para un gobierno de progreso y estable para España".

AMENAZAS

"Lamentablemente, hoy no lo tenemos", ha manifestado Chivite, que ha apuntado que "no tenemos tiempo para las lamentaciones", y ha llamado a "mirar al frente con la misma convicción con la que fuimos a votar en abril, porque los retos y las amenazas siguen estando ahí". "Seguimos necesitando un Gobierno que ponga en marcha medidas audaces para seguir abordando tantas cuestiones sociales y medioambientales pendientes", ha alegado.

Al respecto, ha puesto en valor medidas del Gobierno socialista en funciones que "nos han permitido avanzar en urgencias como mejorar las pensiones, incrementar el empleo público, más becas", así como "la reducción de la deuda y el déficit público".

También ha destacado el avance en "calidad democrática, en memoria, en justicia y en reparación", y ha afirmado que "vamos a ver en breve cómo el dictador Franco deja de estar en un mausoleo público". "Para la democracia y tantas familias, será un momento histórico que acabará con una anomalía que solo acentuaba el dolor de las víctimas y sus familiares", ha recalcado.

Chivite ha mostrado su compromiso con la memoria histórica y con las víctimas de ETA, y ha dicho que "las dos memorias merecen un relato de verdad y todas las víctimas se merecen justicia y reparación". Por ello, ha continuado, "el Gobierno de España, el Gobierno de Navarra y el PSOE estarán donde siempre han estado: del lado de las víctimas".

ILUSIÓN Y ESPERANZA

María Chivite ha destacado que hay "mucho por hacer" y ha señalado que "por encima de la frustración que puedan sentir esos votantes progresistas, debemos anteponer la ilusión y la esperanza por un gobierno estable". Por ello, hay llamado a movilizarse el próximo 10-N, para tener "una España innovadora y con derecho, que es justo lo contrario de lo que quiere la derecha".

Así, ha criticado que a la derecha "se le llena la boca hablando de España, pero se olvida de las necesidades de los españoles". "Por mucho que se empeñen, ni España, ni los símbolos ni el poder institucional les pertenecen. Pertenecen a la ciudadanía", ha subrayado.

Chivite ha afirmado que "tenemos una oportunidad y no podemos desaprovecharla", y ha advertido que "nos jugamos una manera de entender nuestro sistema democrático". "Cualquier tentación involucionista es más que suficiente para alzar la voz y para impedir con la fuerza de los votos a otros caminos que pueden llevarnos al retroceso", ha agregado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Chivite pide serenar ánimos arremetiendo contra "una derecha radical que se mueve muy bien en el fango"