• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

POLÍTICA

Chivite, junto a su hija confinada en casa: interviene por videoconferencia en el Parlamento de Navarra

La menor ha sido aislada en su domicilio como el resto de su grupo escolar por haber tenido contacto con un compañero con Covid. 

Captssura
La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, interviene por videoconferencia durante el pleno de este jueves.

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha intervenido este jueves en el pleno del Parlamento de Navarra a través de videoconferencia al encontrarse en su domicilio junto a una de sus hijas, confinada por un positivo en su grupo del colegio. 

María Chivite ha participado en varios puntos de la cita de este jueves, pero en ningún momento ha informado de que lo hacía desde su domicilio por estas circunstancias y tampoco el Gobierno de Navarra ha respondido a la solicitud de este medio cuando ha preguntado el motivo. 

La hija de la presidenta Navarra, que acude al colegio en Sarriguren y estudia Primaria, se encuentra a la espera de una PCR que confirme su estado de salud. El Gobierno de Navarra obliga a 10 días de confinamiento a todos los alumnos de Primaria cuando han estado en contacto con un positivo, aunque les obliga a estar de forma permanente con mascarilla en clase. 

La propia consejera de Salud, Santos Induráin, explicó en su momento que esos casos no serían considerados contactos estrechos, algo que sí se aplica en los cursos de Secundaria y Bachillerato, que no son confinados y cumplen exactamente las mismas normas que los alumnos de Primaria. 

Además, el Gobierno de Navarra incumple su propio protocolo para la vuelta al colegio, ya que eliminó la PCR inicial a todos los alumnos que son enviados a sus domicilios y sólo hace la prueba para regresar a clase, una medida que se tomó sin informar a la sociedad y de manera repentina, tras encontrarse el Gobierno de Navarra con decenas de niños confinados y no ser capaz de hacer la prueba. De esta manera, Chivite y su gobierno envían a sus domicilios a niños que han llevado siempre mascarilla y que no se sabe si se han contagiado, con el consiguiente perjuicio para las familias. 

En estos momento, en Navarra, 1.685 familias tienen en sus domicilios a niños de 6 a 12 años sin conocer si han resultado infectados, a los que sólo se hará una PCR cuando la enfermedad ya ha pasado y que deberán estar a cargo de sus familias, a las que no se les ofrece ninguna ayuda para el cuidado de los menores.  El número de grupos confinados en los ciclos de Infantil y Primaria es de 82, de 53 colegios, y suponen el 2,35% del total.

La presidenta del Gobierno ha vivido esta misma circunstancia con uno de sus dos hijos, si bien el Ejecutivo no ha informado de que no acudiría a trabajar presencialmente por esta circunstancia.

LA SITUACIÓN DE NAVARRA

La Comunidad foral de Navarra pasa por un mal momento, siendo la peor de toda España en muchos de los indicadores sobre coronavirus. En las últimas horas se han detectado 337 nuevos positivos por Covid-19, un 9,7% de las pruebas PCR practicadas. 

Desde el punto de vista epidemiológico, se produjeron en Navarra 8 nuevas hospitalizaciones por Covid-19, ninguno en la UCI, como causa principal de ingreso.

En la red hospitalaria de Navarra permanecen 222 personas ingresadas con Covid-19. Como es sabido, se incluyen aquí todos los y las pacientes hospitalizadas en la red sanitaria integrada, en los centros públicos y privados.

24 personas se encuentran en puestos UCI y 29 en hospitalización domiciliaria. Los y las 169 pacientes restantes están en planta. Todas estas personas dieron positivo en una prueba PCR, sea esta infección o no el motivo de su ingreso hospitalario, y ocupan espacios COVID-19.

Desde la perspectiva geográfica, Pamplona y su Comarca registraron el 58% de los positivos, seguidas del área de Tudela, con el 18% y el Área de Estella, baja al 1% de los casos. El resto de positivos (23%) se reparten por otras zonas de Navarra.

En cuanto a las franjas de edad, en Navarra, el grupo mayoritario fue el de 15 a 29 años, con un 23%; seguido por el de 30 a 44 años, con un 22%; a continuación, los grupos de menores de 14 años con un 19% y el de 45 a 59 años, con un 18%. Finalmente, el grupo entre 60 y 75 años, con un 12%, y mayores de 75 años, con un 6%. La edad media de los nuevos casos es 36,9 años. En cuanto al género, el 48% son mujeres y un 52%, hombres.


Respecto a la incidencia acumulada de infecciones por el virus, si sumamos los casos de ayer, se sitúa en 16.213 personas y el número total de fallecimientos se mantiene en 563.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Chivite, junto a su hija confinada en casa: interviene por videoconferencia en el Parlamento de Navarra