• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

El PSN defiende "más y mejor Europa" para "frenar la amenaza de nacionalismos y populismos"

La líder de la formación, María Chivite, apuesta por impulsar una Navarra foral desde el espacio de oportunidades de una Europa Social.

Delegación navarra en la convención celebrada en Madrid de los socialistas europeos EUROPA PRESS
Delegación navarra en la convención celebrada en Madrid de los socialistas europeos. EUROPA PRESS

La secretaria general del PSN y candidata a la presidencia del Gobierno, María Chivite, apuesta por "impulsar una Navarra foral desde el espacio de oportunidad que abre la Unión Europea, oportunidades que han de llegar desde una Europa social".

En el marco de la Convención que el Partido Socialista Europeo celebra en Madrid, Chivite ha señalado este sábado que "una Navarra en España y que mire a Europa es una Navarra más fuerte para la economía, para el empleo, para la educación, para el talento, para el intercambio social y cultural".

En definitiva, ha dicho, "la cooperación entre países y regiones europeos es un camino en el que hay que profundizar". Igualmente, ha añadido que "los socialistas europeos hemos de trabajar por una Europa más social, que redunde en mayor igualdad entre los países, en mayor cohesión y en más y mejor democracia. Ante las amenazas nacionalistas y populistas, de mirada estrecha, ha apuntado, solo cabe más Europa".

En el marco de la convención, en la que ha participado una delegación del PSN, Chivite ha intercambiado impresiones con compañeros socialistas europeos. Les ha trasladado algunas de las preocupaciones y retos que tiene Navarra y que son compartidos por otros países.

Por ejemplo, la automoción y la industria 4.0, el impacto del brexit en la economía, en las exportaciones y en el futuro laboral de quienes trabajan en Reino Unido, la despoblación, la vertebración europea a través de infraestructuras como la alta velocidad, la necesidad de seguir impulsando programas como Erasmus, la Política Agraria Común (PAC) o la corresponsabilidad con las políticas migratorias.

También han remarcado la necesidad de avanzar en derechos y libertades, "más aun cuando movimientos populistas y nacionalistas amenazan los valores y la filosofía fundacional de la Unión Europea".

Chivite ha concluido que "el futuro de la Unión Europea debe ser más y mejor Europa, no menos Europa". Por eso, ha manifestado, "hay que recuperar la Europa social, progresista, de izquierdas, feminista y del bienestar, que se preocupe por la ciudadanía y que no le dé la espalda".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El PSN defiende "más y mejor Europa" para "frenar la amenaza de nacionalismos y populismos"