• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Chivite hace las maletas: viajará a Glasgow para participar en la cumbre del clima

Tiene previsto desplazarse a Glasgow entre el sábado y el lunes para participar en diversos encuentros.

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, en el Debate sobre el Estado de la Comunidad. EUROPA PRESS
La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, en el Debate sobre el Estado de la Comunidad. EUROPA PRESS

Tres presidentes autonómicos - María Chivite (Navarra), Pere Aragonès (Cataluña) y Juanma Moreno (Andalucía)-, además de responsables de Medio Ambiente de otras cinco comunidades, participarán estos días en eventos de la Cumbre del Clima COP26, que se celebra en Glasgow (Reino Unido).

La presidenta del Gobierno Foral de Navarra, María Chivite, tiene previsto desplazarse a Glasgow entre el sábado y el lunes para participar en diversos encuentros.

El presidente de la Generalitat de Cataluña viajará este domingo a la ciudad escocesa, junto al vicepresidente del Govern, Jordi Puigneró, y la consellera de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural de la Generalitat, Teresa Jordà, en primer lugar para participar en un encuentro de la Under2 Coalition, una comunidad de gobiernos regionales que trabajan para reducir las emisiones de CO2.

Durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, que se celebra del 31 de octubre al 12 de noviembre, Aragonès prevé coincidir con la ministra principal escocesa, Nicola Sturgeon, ya que ambos gobiernos son miembros de esa coalición.

Al día siguiente, Aragonès tiene previstas diversas "reuniones bilaterales", según la Generalitat, además de participar en un encuentro de Regions4, otra entidad de gobiernos regionales implicada en la lucha contra el cambio climático en la que también participa Cataluña.

Por su parte, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, viajará este sábado a Glasgow, donde permanecerá cuatro días participando cada jornada en foros regionales, reuniones bilaterales con responsables de otras regiones y encuentros con empresarios, según fuentes del Gobierno andaluz.

Por parte del Gobierno Vasco ha viajado ya a Glasgow la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, que participará hasta el lunes en actos sobre industria, energía y biodiversidad, y analizará el papel de las instituciones y las regiones en las acciones por el clima.

El día 8, el País Vasco, que igual que Cataluña y Navarra pertenece a las dos organizaciones mencionadas, será anfitrión del foro de Regions4, que preside en estos momentos, en el que se presentará la declaración de los gobiernos regionales para la COP26.

Según ha informado el Gobierno Vasco, la consejera destacará que Naciones Unidas ha reconocido a Euskadi como una de las regiones más avanzadas en conciencia climática y que figura entre las 22 regiones de todo el mundo elegidas para la "Alianza por la Ambición Climática".

Entre los días 8 y 10 estará en la ciudad escocesa el vicepresidente del Govern Balear y responsable autonómico de Transición Energética, Juan Pedro Yllanes, que el lunes firmará un manifiesto junto con los dirigentes del resto de integrantes de la Eurorregión Pirineos-Mediterráneo.

El martes participará en un evento sobre adaptaciones y políticas regionales frente al cambio climático promovido por la Comisión Europea y el miércoles intervendrá en una reunión sobre la resiliencia de islas pequeñas que organiza Naciones Unidas.

Desde el domingo y hasta el próximo miércoles el consejero canario de Transición Ecológica, José Antonio Valbuena, estará en Glasgow para participar en distintos actos, como hará también la consejera gallega de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, que el día 7 firmará el Memorandum de Entendimiento Under2 y a continuación participará en la Asamblea General de esta coalición.

La Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid estará presente en la misma por vía telemática para exponer su plan de descarbonización, sus proyectos relacionados con el agua y la energía y el compromiso del Gobierno regional con el cambio climático, según fuentes del Ejecutivo autonómico.

Cinco autonomías españolas son miembros hasta ahora de la Coalición Under2, una comunidad global de gobiernos estatales y regionales comprometidos con una acción climática ambiciosa en línea con el Acuerdo de París: Cataluña, que es uno de los 12 firmantes fundadores, País Vasco -ambas miembros además del grupo directivo en el período 2020-2022-, Andalucía, Madrid y Navarra.

De la otra entidad, Regions4, que reúne a 41 gobiernos regionales de 21 países en cuatro continentes interesados en el cambio climático, la biodiversidad y el desarrollo sostenible, forman parte por el momento cuatro comunidades autónomas: País Vasco, Canarias, Cataluña y Navarra.

También la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, estuvo presente esta semana en la cumbre, donde asumió la vicepresidencia del grupo de liderazgo climático C40, una red mundial de ciudades contra el cambio climático, y participó en la principal mesa de ciudades junto a sus homólogos de París, Anne Hidalgo, y de Londres, Sadiq Khan.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Chivite hace las maletas: viajará a Glasgow para participar en la cumbre del clima