• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 19:57
 
 

POLÍTICA

Chivite más cerca del sillón: inicia la semana de su toma de posesión con el traspaso de poderes

Desde este lunes y hasta el miércoles, la líder del PSN cumplirá con los diferentes actos programados para hacerse cargo con la presidencia.

Sesión de investidura de la socialista María Chivite en el Parlamento de Navarra. MIGUEL OSÉS
La socialista María Chivite en el Parlamento de Navarra durante la sesión de investidura del pasado viernes. MIGUEL OSÉS

La socialista María Chivite iniciará esta próxima semana, en la que tomará posesión de su cargo como presidenta de Navarra, con el traspaso de poderes anunciado para este lunes.

Una vez investida presidenta el viernes con el apoyo de PSN, Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra, la abstención de EH Bildu y el voto en contra de Navarra Suma (UPN, PP y Cs), Chivite acudirá el lunes a las once al Palacio de Navarra donde será recibida en el despacho de la presidenta, que todavía ocupa en funciones Uxue Barkos, para proceder a formalizar el traspaso de poderes del Gobierno foral.

Un acto que debe desarrollarse según lo establecido, dijo el pasado miércoles la portavoz en funciones del Ejecutivo, María Solana, quien además destacó que dejan al nuevo Gobierno a la vista de datos estadísticos "una tarea bien hecha", con "unas cuentas ordenadas y planes en marcha".

Al día siguiente, martes, María Chivite tomará oficialmente posesión de su cargo en un acto institucional en el Parlamento de Navarra en el que, además de familiares y allegados, está confirmada de momento la asistencia de las principales autoridades de la comunidad, de los ministros José Luis Ábalos y Luis Planas en representación del Gobierno central y del lehendakari Íñigo Urkullu.

Tras la interpretación del Himno de Navarra, Chivite prometerá su cargo de presidenta de la Comunidad Foral y a continuación está previsto que tomen la palabra el presidente del Parlamento, Unai Hualde, el titular de Fomento y la nueva presidenta de la Comunidad Foral.

El acto contará en la parte musical con el Orfeón Pamplonés, que interpretará "Herribehera", de Benito Lertxundi, y "El Roncalés", de Salvador Ruiz de Luna.

Y entre una pieza y otra, Chivite probablemente reivindicará en su discurso el estatus de Navarra y apelará al diálogo en una tierra plural.

El miércoles, su Gobierno ya tomará posesión en el Palacio de Navarra. El Ejecutivo estará formado, con el apoyo externo de Izquierda-Ezkerra, por ocho consejeros del PSN, cuatro de Geroa Bai y uno Podemos, entre ellos dos vicepresidentes, un socialista y un nacionalista. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Chivite más cerca del sillón: inicia la semana de su toma de posesión con el traspaso de poderes