• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Chivite vuelve a pedir "compromiso" con el Plan Reactivar Navarra pese a no concretar nada más del proyecto

La presidenta del Gobierno foral acude al Parlamento de Navarra, donde ha destacado que la Comunidad foral está "bien posicionada" para recibir los fondos europeos.

María Chivite, presidenta del Gobierno de Navarra, en su llegada al Parlamento para explicar el Plan Reactivar Navarra. PABLO LASAOSA
María Chivite, presidenta del Gobierno de Navarra, a su llegada al Parlamento de foral para explicar el Plan Reactivar Navarra. PABLO LASAOSA

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha pedido a los grupos parlamentarios un "compromiso común" con la implementación "tanto presupuestaria como normativa" del Plan Reactivar Navarra, y ha destacado que la Cámara foral "va a tener un papel importante en ese proceso de puesta en marcha".

Chivite ha comparecido este miércoles en el Parlamento foral, a petición propia y de EH Bildu, para informar sobre el Plan Reactivar Navarra y ha expresado su agradecimiento a "todo el Ejecutivo, Parlamento, entes locales, organizaciones y ciudadanos que han aportado para dibujar ese modelo de desarrollo social y económico que no solo tiene que marcar el presente, sino que ha de sentar sólidos pilares para el futuro".

Según ha indicado, el Plan Reactivar Navarra "no solo pretende cumplir con unos objetivos, sino también dar respuestas a los problemas sociales ante el agotamiento que depara el actual modelo". Y ha remarcado que "la misión de este Gobierno a través del presente plan es avanzar hacia un nuevo modelo social y económico mediante una agenda para el cambio".

En este sentido, ha incidido en que, en este documento, "trazamos la agenda de nuestro Gobierno para la presente legislatura, con perspectiva temporal más amplia que ese límite". Por ello, ha destacado que "necesitamos que la ciudadanía y sus agentes se reconozcan, de algún modo, en dicho documento".

La jefa del Ejecutivo foral ha explicado que, durante el mes de agosto, los distintos departamentos del Gobierno han estado trabajando en el desarrollo de las 190 medidas que contempla el plan, y ha avanzado que "ya hoy disponemos de unas fichas detalladas, que incluso se están afinando presupuestariamente cada una de ellas".

"Nuestra intención es que el anteproyecto de Presupuestos Generales de Navarra para el 2021 identifique las partidas afectas al plan desde el desarrollo de las medidas. El trabajo, en todo caso, sigue adelante, ya que este es un documento base, vivo, en el que seguimos trabajando día a día", ha comentado.

MARCO REGULATORIO EUROPEO

Ha afirmado, asimismo, que "este mes de septiembre hemos iniciado una serie de reuniones al más alto nivel ministerial para presentar el plan y para ir acercándonos a lo que va a ser el marco regulatorio europeo y estatal que conllevará las asignaciones del plan de recuperación de la Unión Europea".

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, durante su intervención en el Parlamento foral. PABLO LASAOSA

Respecto a Next Generation, Chivite ha destacado que es "la esperanza de Europa" y ha asegurado que el Plan Reactivar Navarra "participa y conecta con las ambiciones de la Unión Europea". "Este plan y ese van de la mano", ha aseverado.

Ha manifestado la presidenta que el Ejecutivo foral trabaja para "estar preparados a todos los efectos para cuando salgan las convocatorias europeas" y que también está trabajando para presentar proyectos con otras regiones. Sobre proyectos que se van a incorporar para acceder a fondos europeos, Chivite ha citado la segunda fase del Canal de Navarra o un Centro de Inteligencia Artificial.

En todo caso, la presidenta del Gobierno ha incidido en la idea de que "vamos a ser ambiciosos a la hora de presentar proyectos, tanto en lo que se refiere al contenido como al presupuesto". Y ha avanzado que "nuestra intención es presentar todo lo que entendamos que encaja en los objetivos y criterios". "Tenemos que afinar muy bien y tener ambición", ha apuntado Chivite, para la que Navarra "está bien posicionada para acceder a estos fondos".

MODELO INNOVADOR

"Somos una comunidad comprometida con ese modelo innovador y cohesionador en lo económico y lo social. Y eso nos sitúa en un buen puesto de salida", ha asegurado la socialista.

Igualmente, ha resaltado que "estamos trabajando con la sociedad civil, empresas, innovación, asociaciones y entidades para cooperar en programas susceptibles de ser objeto de esos fondos" y, por tanto, "seguimos en ese trabajo compartido desde la convicción de que será más fructífero".

El portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza (derecha) conversa con el parlamentario Carlos Pérez-Nievas. PABLO LASAOSA

En el turno de los grupos parlamentarios, el portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza, se ha mostrado "sorprendido" por la comparecencia de la presidenta y se ha preguntado a qué ha acudido al Parlamento, porque "no ha concretado nada y no ha dicho nada". Para Esparza, "es momento de actuar con responsabilidad", y ha reprochado a Chivite que "haya pasado el tiempo y se siga sin concretar absolutamente nada". "Esperábamos otra actitud del Gobierno, que hubiera aprovechado el tiempo, pero el Gobierno no está a la altura, no está liderando y esto o cambia mucho o va a ser un fraude para el conjunto de la sociedad", ha advertido.

Por contra, el socialista Ramón Alzórriz ha defendido el Plan Reactivar Navarra, "un plan dialogado y consensuado tras una escucha activa del Gobierno, que refleja la pluralidad, las prioridades y el presente y futuro de nuestra recuperación económica y social para que nadie quede atrás". Y ha considerado que "hay un sector político y mediático de esta comunidad que no quiere escuchar ni ver el liderazgo y la apuesta del Gobierno por tomar medidas que ayuden al conjunto de la ciudadanía".

SIN "MEDIDAS VALIENTES"

Por su parte, Bakartxo Ruiz, de EH Bildu, ha considerado que el Gobierno foral se "equivocó" al "renunciar" a que el Plan Reactivar Navarra fuera aprobado en el Parlamento. Y ha afirmado que echa de menos "medidas valientes y ver la filosofía en medidas concretas, más allá de declaraciones de intenciones". Ha defendido, además, que "es necesario concretar las cantidades y los compromisos presupuestarios", y ha propuesto celebrar un pleno monográfico en la Cámara para abordar los proyectos a los fondos europeos.

La parlamentaria socialista Inma Jurio(derecha) habla con Bakartxo Ruíz y Adolfo Araiz, miebros de EH Bildu, en el Parlamento de Navarra. PABLO LASAOSA

En representación de Geroa Bai, Uxue Barkos ha puesto de manifiesto que "estamos en un momento especialmente duro, que exige un trabajo coordinado y un plan" y, si bien ha considerado que el Plan Reactivar Navarra "no es suficiente, es necesario en el cambio de modelo que se está proponiendo". Ha considerado, además, que el plan debe "afinar algunas de sus apuestas", ya que las líneas estratégicas europeas "nos va a hacer revisar muchas cuestiones", y habrá que pasar "el visor europeo", como en lo referente a la alta velocidad.

Desde Podemos, Mikel Buil ha expresado el apoyo de la formación morada al Plan Reactivar Navarra, que cuenta con "unos horizontes coincidentes con lo que nuestro partido viene diciendo desde hace mucho tiempo". "Es una guía de presente, pero en estos momentos creo que es más un horizonte al que aspirar y caminar", ha expuesto Buil, para remarcar que ante "el ritmo al que nos está llevando el virus, es muy difícil calendarizar" medidas del plan.

Finalmente, Marisa de Simón, de Izquierda-Ezkerra, ha opinado que al Plan Reactivar Navarra "le falta ambición, no afronta los problemas estructurales que muchos vienen de antaño, y le falta liderazgo público y herramientas de intervención en la economía, como la banca pública". También ha estimado que, "además de insuficiente, todo lo que tiene de positivo puede quedar en papel mojado por la falta de financiación".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Chivite vuelve a pedir "compromiso" con el Plan Reactivar Navarra pese a no concretar nada más del proyecto