• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:12
 
 

POLITICA

El PSN vuelve con Chivite a la presidencia de Navarra 23 años después tras Urralburu y Otano

María Chivite llega a la presidencia del Gobierno foral y es cercana a Pedro Sánchez, que la colocó en su momento como portavoz socialista en el Senado.

Sesión de investidura de la socialista María Chivite en el Parlamento de Navarra. MIGUEL OSÉS
María Chivite besa a su marido, Miguel Mangado, tras la sesión de investidura en la que ha sido elegida presidenta de Navarra. MIGUEL OSÉS

Veintitrés años han pasado desde el último presidente que el PSN ha tenido en Navarra y doce desde el fallido intento de Fernando Puras por formar una coalición para un gobierno "plural y de progreso", un objetivo igual al que este viernes ha conseguido su compañera María Chivite.

En 1996 tuvo que dimitir como presidente de Navarra el socialista Javier Otano al aparecer su nombre en una cuenta del partido en Suiza y en 2007 dejó su escaño en el Parlamento Fernando Puras cuando el PSOE impidió que pactara un gobierno con IU y NaBai, formación ésta liderada por Patxi Zabaleta, el histórico dirigente de Herri Batasuna que se separó de la coalición abertzale por discrepancias con respecto a ETA.

En 2019, y con un mensaje que aboga por la política, la pluralidad y la convivencia, tampoco EH Bildu ha podido ser socio en el proyecto de María Chivite, que se ha negado a negociar con ellos, pero sin embargo ha sido pieza clave para su investidura.

Y es que la secretaria general del PSN ha superado esta tarde el proceso de investidura en la segunda votación del mismo, en la que ha obtenido una mayoría simple con 23 votos a favor de PSN (11), Geroa Bai (9), Podemos (2) e Izquierda-Ezkerra (1), 22 votos en contra de Navarra Suma (20) y EH Bildu (2) y 5 abstenciones de EH Bildu, la "necesarias" para superar la votación.

A partir de ahora María Chivite se enfrenta a un mandato sin los suficientes apoyos parlamentarios, lo que le obligará a buscar en el Legislativo foral el respaldo de Navarra Suma o EH Bildu, y sus socios ya han avanzado sin reparos sus preferencia por la coalición abertzale.

Esto significa para Navarra Suma, la plataforma formada por UPN, PP y C's, que éste va a ser un Gobierno en manos de nacionalistas y abertzales, idea que no niega EH Bildu sino que de alguna manera refuerza cuando dice que será "la llave" de la legislatura y además "sin tener las manos atadas", ya que justifica su abstención en la necesidad de impedir un gobierno de la derecha y no en pacto alguno.

Se aventura así que este mandato le puede resultar a Chivite complicado en más de una ocasión aunque haya parecido que sabe hacer frente a situaciones difíciles, empezando por la de conseguir el aval del PSOE a pesar de las críticas que ha recibido Pedro Sánchez de Pablo Casado y Albert Rivera por la abstención de EH Bildu y del riesgo que esto puede conllevar para cualquier acercamiento entre PSOE, PP y C's.

Este respaldo de Ferraz, al que no es ajeno el responsable de Coordinación Territorial, Santos Cerdán, no ha evitado sin embargo que desde el 26 de mayo, cuando Chivite anunció sus planes, haya sobrevolado el recuerdo de pasadas experiencias en las que el PSN ha visto frustrados sus intentos de formar gobiernos de coalición con fuerzas nacionalistas.

No fue hasta 2005 cuando Otano insinuó públicamente que había una vinculación entre UPN y su dimisión el 18 de junio de 1996 nada más conocerse la existencia de la citada cuenta suiza, lo que provocó la caída del Gobierno que presidía, formado por PSN, Convergencia de Demócratas de Navarra y Eusko Alkartasuna.

Según contó, unos días antes le habían visitado en su despacho los regionalistas Miguel Sanz y Rafael Gurrea, luego presidentes del Ejecutivo y el Parlamento foral, para indicarle que le "aseguraban toda la legislatura" si retiraba su propuesta de constituir un órgano común permanente entre Navarra y Euskadi, y al negarse le replicaron que echara "la culpa a esto" de todo lo que pasara a partir de ese momento.

Y lo que pasó fue que el PSN vivió en la oposición hasta que en mayo de 2007 surgió la posibilidad de un gobierno alternativo a UPN integrado por PSN, Nafarroa Bai e IU.

Sin embargo, la defensa del ejercicio de la política sin el uso de la violencia que sostuvo NaBai desde sus inicios no fue suficiente para que el PSOE bendijera un pacto, lo que permitió finalmente a Miguel Sanz acceder de nuevo a la presidencia del Gobierno foral y hacerlo además con la abstención de los socialistas ordenada por la dirección.

"Espero que con otra persona sea posible en un futuro próximo", dijo Fernando Puras el 6 de agosto de 2007 al renunciar a su escaño, a lo que el entonces secretario general del PSN, Carlos Chivite, añadió que "Navarra nunca ha sido un problema para España" pero por "determinadas estrategias políticas, determinados intereses partidarios y oportunismos electorales, hay grupos que pretenden hacer de Navarra el problema". 

AFÍN A PEDRO SÁNCHEZ

La nueva presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite Navascués, es una líder socialista que cuenta con una dilatada trayectoria en el partido, en el que ha ejercido, entre otros, el cargo de portavoz del PSOE en el Senado, y que ha sido siempre afín a las tesis de Pedro Sánchez.

Chivite encabezó la delegación del PSN que acudió en junio de 2017 al 39 Congreso del PSOE y que votó en bloque a favor de Pedro Sánchez y de su Ejecutiva, de la que forma parte el navarro Santos Cerdán como secretario federal de Coordinación Territorial.

Tras la elección de Sánchez, la líder socialista navarra le transmitió el "compromiso, trabajo y lealtad" del PSN y se puso a su disposición para "fortalecer el proyecto socialista" y que el PSOE "vuelva al Gobierno tanto en España como en Navarra", dos objetivos que finalmente Chivite ha podido ver cumplidos.

Nacida en la localidad navarra de Cintruénigo en 1978, Chivite es licenciada en Sociología por la Universidad Pública de Navarra, máster en Organización y Gestión de Recursos Humanos y Técnica Superior en Prevención de Riesgos Laborales.

Ha sido concejala de las localidades navarras de Cintruénigo (2003-2007) y Valle de Egüés (2011-2013). Entre 2001 y 2005 perteneció a la Ejecutiva de Juventudes Socialistas, parlamentaria foral en la legislatura de 2007 a 2011, como portavoz de Salud, y en la de 2011 a 2012, también como portavoz de Salud y portavoz adjunta del grupo parlamentario socialista. Ha sido también senadora de 2011 a 2015 y portavoz del PSOE en el Senado. Sucedió en el cargo a Marcelino Iglesias.

En la Cámara Alta, fue portavoz socialista en la Comisión de Sanidad y Servicios sociales, de la que fue su vicepresidenta segunda, y vocal en las de Cooperación Internacional para el Desarrollo, en la de Igualdad y en la Mixta para el Estudios del Problema de las Drogas. Además, desde marzo de 2013, fue secretaria general adjunta en la dirección del grupo socialista del Senado.

El 5 de septiembre de 2014 abandonó la ejecutiva del PSN para optar a las primarias para la presidencia del Gobierno de Navarra en 2015. El 19 de octubre consiguió la victoria, con el 58,59 % de los votos, frente al 41,41 % de su contrincante, Amanda Acedo.

El 14 de diciembre de 2014, en un congreso extraordinario, fue proclamada, como candidata única, secretaría general del partido en Navarra, puesto en el que sucedió a Roberto Jiménez.

En las elecciones de mayo de 2015, los socialistas consiguieron 7 de los 50 escaños autonómicos, dos menos que en la anterior legislatura, y se convirtió en portavoz socialista en el Parlamento foral navarro.

Por incompatibilidad, al mes siguiente renunció a su acta de senadora y como portavoz socialista en la Cámara le sucedió Óscar López.

El PSN liderado por Chivite, que se ha mostrado en todo momento contraria a llegar a pactos postelectorales con Navarra Suma (UPN, Ciudadanos y PP), mejoró notablemente sus resultados en las elecciones autonómicas de mayo de 2019 al conseguir 11 parlamentarios, 4 más que en la legislatura anterior.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El PSN vuelve con Chivite a la presidencia de Navarra 23 años después tras Urralburu y Otano