• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:22
 
 

POLÍTICA

Chivite devuelve la presencia institucional navarra al desfile de la Fiesta Nacional en Madrid

Su predecesora en el cargo, Uxue Barkos, no acudió a la cita ninguno de los cuatro años en los que estuvo en el poder.

GRAF8995. MADRID, 12/10/2019.- El presidente de Extremadura Guillermo Fernández Vara (d)), de Navarra María Chivite (c), de Aragón Javier Lambán (2i), de Canarias Ángel Víctor Torres(i) y de baleares Francina Armengol (d), en el madrileño Paseo de la Castellana, lugar en el que se celebra el desfile de la Fiesta Nacional, esta mañana en Madrid.- EFE/Javier Lizón
Los presidentes de Extremadura, Guillermo Fernández Vara (segundo por la derecha); Navarra, María Chivite (centro); Aragón, Javier Lambán (segundo por la izquierda); Canarias, Ángel Víctor Torres (izquierda); y Baleares, Francina Armengol (derecha), en el madrileño paseo de la Castellana, lugar en el que se ha celebrado el desfile de la Fiesta Nacional. EFE/Javier Lizón

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha participado este sábado en los actos de la celebración del Día de la Hispanidad en Madrid, devolviendo de este modo la representación institucional de la Comunidad foral al desfile de la Fiesta Nacional tras los cuatro años en el Ejecutivo de Uxue Barkos, que no acudió en ninguna ocasión.

Pocas han sido, de hecho, las ausencias políticas en el evento de este año, que se celebra en plena precampaña y a poco menos de un mes de la repetición electoral del 10 de noviembre.

El Gobierno en pleno ha estado en esta cita, en la que el jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, se ha llevado discretos abucheos a su llegada, pero más sonoros cuando ha finalizado el desfile.

Y apenas ha habido ausencias en la fila de los presidentes autonómicos. Se han ausentado, como viene siendo habitual, los máximos responsables de los gobiernos vasco y catalán, Iñigo Urkullu y Quim Torra, respectivamente.

En la tribuna de autoridades se ha visto a la vice secretaria general socialista, Adriana Lastra, y al portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, conversar animadamente.

Muy cerca de ellos han estado el líder de Vox, Santiago Abascal, el de Ciudadanos, Albert Rivera, y el presidente del PP, Pablo Casado. Aunque Rivera estaba en el centro, entre Abascal y Casado, no se le ha visto conversar con el líder de Vox, sino solo con el del PP.

En la fila del Gobierno se ha visto también muy animados saludándose a la ministra de Justicia, Dolores Delgado, y al titular de Exteriores, Josep Borrell, que en breve dejará el cargo para asumir su nueva responsabilidad al frente de la política exterior europea.

Y mucho han hablado también el presidente andaluz, Juanma Moreno, y el gallego, Alberto Núñez Feijóo, colocados juntos en la fila de gobernantes autonómicos, en la que había muchas caras nuevas tras los cambios de gobierno posteriores a las elecciones autonómicas de mayo.

En la tribuna de enfrente a la de los políticos se encontraba una importante representación del cuerpo diplomático acreditado en España, que han dado una nota de color con sus vistosas vestimentas.

Los miembros de Navarra Suma Javier Esparza y Carlos García Adanero, durante el desfile celebrado en Madrid con motivo de la Fiesta Nacional. EFE

Como representación de Navarra también se ha visto en el desfile al líder de UPN y portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza, y a uno de los diputados de la coalición, Carlos García Adanero. El otro, Sergio Sayas, ha participado en los actos de la fiesta de la Guardia Civil en Pamplona.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Chivite devuelve la presencia institucional navarra al desfile de la Fiesta Nacional en Madrid