• martes, 16 de abril de 2024
  • Actualizado 00:10
 
 

POLÍTICA

Chivite sigue criticando a Navarra Suma para justificar el acuerdo con Bildu: "Esparza está fuera de lugar"

La presidenta reclama que "se tranquilicen, vuelvan a la senda del diálogo, abandonen esa posición radical hiperbólica".

Acto conmemorativo del aniversario de la aprobación del restablecimiento de la Cámara de Comptos por parte del Parlamento. IÑIGO ALZUGARAY
María Chivite, presidenta del Gobierno de Navarra, llega al acto conmemorativo del aniversario de la aprobación del restablecimiento de la Cámara de Comptos por parte del Parlamento. IÑIGO ALZUGARAY

La presidenta del Gobierno foral, María Chivite, ha afirmado sobre las críticas del portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza, al Gobierno por su acuerdo presupuestario con EH Bildu, que espera que la coalición formada por UPN, PPN y Cs "se reconduzca y adopte unas posiciones menos hiperventiladas".

Chivite ha afirmado, en declaraciones a los periodistas, que no va a entrar a los "exabruptos" de Esparza, al que, según ha dicho, ve últimamente "muy nervioso". "No voy a entrar a contestar, por parte del Gobierno siempre hemos dicho que mano tendida y diálogo", ha agregado.

En este sentido, la jefa del Ejecutivo foral ha señalado que "hubo una reunión para hablar de Presupuestos en la que les pedimos propuestas y no hubo ninguna propuesta por parte de Navarra Suma". Y ha considerado que Esparza "copia las soflamas que se están diciendo a nivel nacional afirmando que esto es poco menos que Venezuela".

"Veo a Esparza un poco fuera de lugar", ha manifestado Chivite, quien ha afirmado, al ser preguntada por si las relaciones con Navarra Suma se pueden "reconducir", que la "disposición" del Ejecutivo a dialogar "siempre ha estado ahí".

En esta línea, ha esperado que "Navarra Sume o UPN o no sabemos quién se asienten, se tranquilicen, vuelvan a la senda del diálogo, abandonen esa posición radical hiperbólica que tienen en estos momentos y podamos sentarnos a hablar". "Por nuestra parte, ningún problema al respecto", ha agregado.

Ha afirmado Chivite que no tiene "ningún problema" en hablar con Esparza y ha considerado que "tenemos espacios para poder hablar", por ejemplo, en el tema del Plan de Empleo. "Como Gobierno estamos abiertos, como ya lo hicimos en esa reunión para hablar de Presupuestos", ha agregado.

Sobre las palabras de Esparza respecto a que algunos consejeros les trasladaron que no iban a hacer cambios en los Presupuestos, Chivite ha señalado que "por parte de algunos consejeros se les invitó a los portavoces de las distintas áreas y declinaron hablar".

"En todo caso, fui yo en primera persona en una carta quien les dijo que queríamos hablar de fiscalidad y presupuestos", ha manifestado la presidenta, para añadir que "dialogar cuando no hay nada, ningún papel, ninguna propuesta, es complicado".

Finalmente, preguntada por las críticas de Navarra Suma al Gobierno por "blanquear" a EH Bildu con su acuerdo sobre Presupuestos, Chivite ha preguntado "qué le exigía UPN cuando se reunió con HB en el año 1993 cuando ETA mataba".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Chivite sigue criticando a Navarra Suma para justificar el acuerdo con Bildu: "Esparza está fuera de lugar"